Polìtica

Vialidad: se reanuda el juicio contra Cristina Kirchner por la adjudicación de obras viales a Báez



Debido a la pandemia, las audiencias estuvieron interrumpidas por 150 días; se usará la plataforma Zoom, tras las fallas del sistema propio de la Justicia; declara el testigo Ramírez Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

Después de

150 días de interrupción por la pandemia de coronavirus,

este lunes

se reanudará el juicio por la causa conocida como «Vialidad»,

en la que se juzga a la vicepresidenta


Cristina Kirchner

y a otros 12 acusados por el presunto direccionamiento de obras públicas viales

en la provincia de Santa Cruz al Grupo Austral, del empresario santacruceño

Lázaro Báez.

La audiencia comenzará a las 9.30, a través de la plataforma Zoom. El juicio lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, y el fiscal del caso es Diego Luciani. El proceso se encuentra en la etapa de declaraciones de testigos.

Para la audiencia de este lunes estaba programado el testimonio del exministro de Energía y extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Javier Iguacel, denunciante en esta causa, pero a pedido de las defensas fue reprogramado. Será el turno del testigo Marcelo Ramírez, ingeniero y presidente de la Comisión Permanente del Asfalto y de la Asociación Argentina de Carreteras, que fue citado por el tribunal.

Después de dos intentos en los que se presentaron fallas técnicas, la semana pasada el TOF 2 abandonó el sistema Jitsi Meet y realizó otra prueba vía Zoom, desde los tribunales federales de Comodoro Py y conectado con las partes, el fiscal y los organismos querellantes, que resultó exitosa. Los organismos querellantes en esta causa son la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).


Lázaro Báez, en una de las audiencias por el caso Vialidad; Cristina Kirchner, en el fondo
Lázaro Báez, en una de las audiencias por el caso Vialidad; Cristina Kirchner, en el fondo Fuente: Reuters – Crédito: REUTERS / Agustin Marcarian

La última audiencia de este proceso, antes de que quedara interrumpido por la pandemia de coronavirus, quedó marcada por un cruce entre el fiscal Luciani y el abogado defensor de Cristina, Carlos Beraldi. El episodio de tensión se dio cuando el fiscal interrogó a la abogada Silvina Martínez -denunciante de los Kirchner y citada como testigo- por las empresas Valle Mitre, Los Sauces y Hotesur, que para la Justicia están relacionadas con el delito investigado en la causa Vialidad, y Beraldi objetó que esas preguntas «salían del objeto procesal».

Uno de los defensores, Mariano Fragueiro Frías, que representa en este juicio a Héctor Garro, objetó la implementación del sistema remoto y pidió estar presente en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py, donde solo se permitirá la presencia de los jueces y de las personas que declaren como testigos. En un escrito, Fragueiro Frías planteó su «disconformidad con la metodología semipresencial dispuesta por este tribunal para reanudar el debate oral y público».

El tribunal, con una disidencia del juez Jorge Gorini, resolvió por mayoría que la presencia del abogado está vedada por el protocolo sanitario y por lo resuelto el 23 de junio pasado, cuando se definió reanudar el juicio de manera remota y semipresencial. Sin embargo, el escrito de Fragueiro Frías y la resolución del TOF a su respecto dejaron la puerta abierta para un nuevo planteo de nulidad.


Cristina Kirchner y su abogado, Carlos Beraldi, pidieron que la audiencia sea transmitida por YouTube
Cristina Kirchner y su abogado, Carlos Beraldi, pidieron que la audiencia sea transmitida por YouTube Fuente: Archivo

Beraldi también planteó e insistió ante el TOF para que el proceso oral fuera transmitido en vivo, vía YouTube, para garantizarse el principio de publicidad, al igual que como lo hizo el año pasado, antes de la indagatoria de Cristina Kirchner. El tribunal rechazó el pedido y garantizó que, en cuanto finalice la audiencia, el material grabado será enviado a las partes.

En esta causa, Cristina Kirchner comparte el banquillo de los acusados con otros 12 imputados, ente ellos, el exministro de Planificación Julio De Vido, Lázaro Báez y el exsecretario de Obras Públicas José López. En el expediente se investigan irregularidades en la adjudicación de 51 contratos de obras públicas viales en Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez, entre 2003 y 2015.

Esta es una causa clave en el panorama judicial de Cristina Kirchner. Según la acusación de primera instancia, el direccionamiento de los contratos es el delito precedente de los hechos investigados en las causas Hotesur y Los Sauces.

ADEMÁS

Related posts

«Es inconstitucional». El rechazo de los jueces al proyecto oficial para modificar sus jubilaciones

admin

Banderazo en el Obelisco: policías custodiaron a uno de los periodistas agredidos en la marcha anterior

admin

Luis Almagro se hizo eco de una fake news y Hebe de Bonafini lo cruzó: «Repite cualquier cosa»

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad