Polìtica

Un tribunal negó a los presos de Devoto el uso de celulares



Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

El rechazo al pedido de los reclusos llegó poco antes de la reunión de la mesa de diálogo

Un día antes del inicio de una nueva rueda de negociaciones entre funcionarios nacionales, judiciales y los presos que la semana pasada se amotinaron en el

penal de Villa Devoto

, los internos d esa cárcel recibieron dos rechazos a pedidos efectuados ante la

Sala de Hábeas Corpus de la Cámara Nacional en lo Criminal

. Ese

tribunal

descartó, en uno de los fallos, la solicitud colectiva efectuada por detenidos en el

pabellón 12

de esa unidad federal y

negó a los presos el uso de teléfonos celulares

.

«La defensa no expone de manera suficiente la falta de razonabilidad de las restricciones temporarias impuestas a los internos en el contexto vigente, más aún teniendo en cuenta que existen teléfonos dentro de las unidades penitenciarias», se consignó en el fallo. Y se agregó en la resolución la opinión negativa de las autoridades penitenciarias, que advirtieron sobre los problemas dentro del penal que podrían originarse en caso de contar los internos con celulares.

Los presos habían solicitado ese beneficio al considerar que la prohibición de visitas restringe sus contactos familiares.

A diferencia de lo permitido en las cárceles bonaerenses, el Servicio Penitenciario Federal no habilitó el uso de celulares dentro de los pabellones.

A ese revés judicial siguió otro rechazo dispuesto por el mismo tribunal, que descartó la posición expuesta por los internos en un hábeas corpus colectivo en el que habían asegurado que los procedimientos para detectar casos de coronavirus en esa unidad se llevaron a cabo sin las medidas de control y prevención necesarias.

La Sala de Hábeas Corpus de la Cámara, al rechazar el planteo realizado por dos abogados, consideró un informe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) según el cual «se tomaron medidas específicas y activaron los protocolos vigentes a fin de evitar posibles contagios».

El tribunal destacó que, como precaución, hubo «provisión de barbijos a la totalidad» de los internos, «desinfección de pabellones, baños, cocina y pasillos» con «restricción de actividades deportivas, recreativas, educativas y laborales».

Tras el motín protagonizado la semana pasada por los internos del penal de Villa Devoto, los presos volverán a juntarse hoy con las autoridades nacionales y judiciales para avanzar con sus demandas, que quedaron registradas en el documento acordado para dar por finalizada la revuelta. Los presos exigen las excarcelaciones o prisiones domiciliarias de «las personas que integran los grupos de riesgo (por la pandemia del coronavirus); así como las de quienes han cumplido el lapso para acceder a la libertad asistida o la libertad condicional, las de quienes tenían salidas transitorias acordadas, las de quienes tengan condenas menores a tres años, más de dos años de prisión preventiva, las mujeres embarazadas o con hijos, los extranjeros en condiciones de agotar su pena por expulsión de territorio nacional y las de las personas que hayan sido condenadas siendo menores de edad».

Tras el fuerte debate público generado por las excarcelaciones en diferentes penales, los presos en Devoto dieron a conocer una carta en la que invitan a las víctimas de delitos a participar de la mesa de diálogo. Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por agrupaciones de familiares de víctimas del delito. En las cárceles, en tanto, circularon mensajes en los que se alentaba a intensificar hoy las protestas.

ADEMÁS

Related posts

Coronavirus en la Argentina: delegan la compra de alimentos en movimientos sociales y organizaciones civiles

admin

En off: obras paralizadas, una ministra con bajo perfil y gestiones reservadas

admin

María O’Donnell, contra Fabiola Yáñez: «No me gusta cómo ejerció su rol de primera dama»

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad