Polìtica

Sin definición de la Casa Rosada, el ENRE mete presión sobre Edesur



Los intendentes peronistas del sur del conurbano se reunieron con Federico Basualdo, la semana pasada

El reclamo de un grupo de intendentes peronistas del conurbano para que el Estado nacional le quite la concesión a Edesur no obtuvo, por ahora, respuesta de la Casa Rosada. Los jefes comunales podrían contar, sin embargo, con un aliado en el gobierno nacional: el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE).

La intervención del organismo, a cargo del sociólogo Federico Basualdo, aplicó este mes una dura multa contra la empresa por «atención deficiente» y acaba de recomendar al Ministerio de Desarrollo productivo la anulación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), el cuadro de aumentos de tarifas para el período 2017-2021, definido durante el gobierno de Mauricio Macri. Por el momento, no hubo respuesta del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El interventor del ENRE, un investigador del Conicet que en 2014 ocupó un cargo en el directorio del organismo por impulso de La Cámpora, no se manifestó sobre el pedido de los intendentes. Pero conoce los reclamos de primera mano: la semana pasada se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Infraestructura de la provincia, Agustín Simone; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, y los jefes comunales de la zona sur del conurbano, donde tiene cobertura Edesur.

La empresa tiene como accionista mayoritario al grupo Enel, de capitales italianos. Presta servicio desde 1992, en una concesión que tiene una extensión de 95 años. Para quitarle la concesión, debería haber un pronunciamiento del ENRE y una decisión del presidente Alberto Fernández, que incluiría, está claro, un cálculo político. Un dato complejiza la cuestión. Cuando visitó Italia, en febrero, para pedir apoyo por la renegociación de la deuda externa, el gobierno italiano le transmitió a Fernández su preocupación por el congelamiento de tarifas.

El gobierno de Kicillof tampoco se pronunció sobre el planteo de los intendentes, que arrancó Fernando Gray (Esteban Echeverría) y ya congrega a una decena de jefes comunales, entre ellos, Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).


Federico Basualdo, titular del ENRE
Federico Basualdo, titular del ENRE Fuente: Archivo

«Lo último que necesita la provincia en este momento es estatizar una empresa», se atajan en La Plata. La idea de Kicillof es darle visibilidad al tema para exigir una solución a los reiterados cortes del suministro eléctrico que afecta a los municipios del sur del conurbano.

A ese objetivo también podría colaborar la multa aplicada por el ENRE, el 3 de julio. La sanción es el resultado de diferentes inspecciones realizadas en la empresa distribuidora, en las que «se detectaron deficiencias en la atención comercial, como la excesiva espera de usuarios y usuarias en las sucursales, insuficientes puestos para la atención, mal funcionamiento del sistema, entre otras», según informó el ente regulador, en un comunicado.

La recomendación dirigida a Kulfas, del jueves pasado, podría tener un impacto mucho mayor, porque propone dejar sin efecto el cuadro tarifario vigente, pese al congelamiento dispuesto por el gobierno nacional. Si el ministro atiende la recomendación de Basualdo, tanto Edesur como Edenor verían frustrados sus planes para retomar los aumentos de tarifas después de superado el peor momento de la crisis.

De acuerdo con el informe del ENRE, de casi 200 páginas, «el llamado ‘sinceramiento’ y la ‘defensa de la transparencia’ se tradujo en los hechos en la sanción de normas que buscaron dotar de institucionalidad a una política deliberada de reducción de subsidios y mejora de los ingresos de las empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica».



Related posts

Aníbal Fernández despidió a 417 empleados de Yacimiento Carbonífero Río Turbio

admin

Cumbre del Mercosur: la situación de Bolivia dividió a los países del bloque

admin

Un argentino de Podemos vuelve al país para unirse al gobierno de Alberto Fernández

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad