Polìtica

Quién es Víctor Abramovich, el «plan b» del kirchnerismo para reemplazar a Eduardo Casal en la Procuración



De perfil técnico y de gran formación, el actual Procurador ante la Corte se especializa en Derechos Humanos y dirigió el CELS de Verbitsky

Víctor Abramovich, de 55 años, es el funcionario que promueve el kirchnerismo para estar al frente de la Procuración General de la Nación de manera interina, ya que el Frente de Todos no consigue aún los votos en el Congreso para ungir al juez federal Daniel Rafecas como jefe de los fiscales.

Abramovich es un académico especializado en el área de Derechos Humanos, que juró como Procurador ante la Corte en 2015, ante la entonces procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó. Entre sus antecedentes se cuenta que fue director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Horacio Verbitsky, así como su defensa de la ley de medios del kirchnerismo ante la Corte.

En la Procuración lo consideran un técnico, de gran formación, que llegó al cargo por concurso con el voto en el Senado de todos los partidos políticos del oficialismo y de la oposición, al que consideran ajeno a esta movida que va de acuerdo con sus antecedentes académicos y profesionales.

Abramovich se desayunó con el diario que su nombre estaba siendo jugado como en un partido de barajas para la Procuración. Según pudo saber LA NACION, le dijo a sus allegados que lo interpretaba como parte de las jugadas políticas habituales del Senado.


Víctor Abramovich y Alejandra Gils Carbó, en 2015, bajo la mirada de Eduardo Casa, Horacio Verbitsky, Jorge Taiana y Daniel Rafecas
Víctor Abramovich y Alejandra Gils Carbó, en 2015, bajo la mirada de Eduardo Casa, Horacio Verbitsky, Jorge Taiana y Daniel Rafecas Crédito: fiscales.gob.ar

Abramovich está tercero en la línea sucesoria de la Procuración General de la Nación. La idea del kirchnerismo es presionar al actual procurador interino Eduardo Casal para que renuncie o promover un jury para buscar su remoción.

Ninguna de estas dos alternativas está en el horizonte de Casal, que no ve razones para dejar su cargo, ni jubilarse, ni para un proceso disciplinario. Quien le sigue a Casal en la Procuración es Laura Monti, procuradora ante la Corte, quien -para concretar los planes que impulsa Cristina Kirchner- debería renunciar para que Abramovich asuma al frente del organismo.

En octubre del año pasado, Abramovich dictaminó que debería confirmarse una sentencia que declaró inconstitucional que en marzo de 2018 se hayan actualizado los haberes jubilatorios según la fórmula de movilidad impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y aprobada bajo una lluvia de cascotes en diciembre de 2017.

Le tocó dictaminar en el concurso de Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López que tiene una deuda multimillonaria con la AFIP, y allí dijo que el caso debía seguir tramitando en la ciudad de Buenos Aires y no en Chubut, como quería el empresario.

Como abogado, firmó la solicitada que dio origen a la Agrupación Justicia Legítima y participó en representación de la Universidad de Lanús en apoyo de la postura del Estado en el debate ante la Corte por la ley de medios de comunicación que impulsó el kirchnerismo.

Abramovich, al que algunos de sus colegas en la Procuración no dudan en tildar de «brillante», tiene un currículum de más de 20 páginas, en el que se destaca su tarea como vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA entre 2006 y 2009, así como relator de la CIDH para Colombia, Guatemala, Costa Rica y Cuba y relator especial sobre los derechos de la mujer y sobre los derechos de los pueblos indígenas ante ese organismo.

Se formó como abogado con diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es magíster en Derecho y Estudios Internacionales por el Washington College of Law (WCL) de la American University. Es profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la materia Derechos Humanos desde 2000. También en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), donde además dirige la Maestría en Derechos Humanos. Además, es profesor invitado con grado de adjunto regular en el Washington College of Law, desde 2001.

Abramovich también fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Unesco, de Unicef y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y asesoró a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Amplio curriculum

  • Según su currículum, fue profesor invitado en las Universidades de Valencia y Castilla-La Mancha y en la Universidad Católica de Ecuador entre otras. Es profesor invitado con grado de adjunto regular en el Washington College of Law (WCL) de la American University desde 2001. Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar de Ecuador, de la Universidad Católica de Perú, y de la Universidad Nacional de Chile (Diplomado de Derechos Humanos). Ha sido consultor y profesor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
  • Es investigador del Área de Derecho de la Universidad de San Andrés (UDESA), donde estuvo al frente de una investigación sobre estándares interamericanos sobre acceso a la justicia. También integra un equipo de investigación en la Universidad Nacional de Lanús, que desarrolla un proyecto de investigación con apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, sobre la incorporación de los tratados de derechos humanos en el sistema constitucional argentino y su impacto en la organización federal.
  • Integra órganos consultivos y directivas de organizaciones académicas y de investigación en el campo de los derechos humanos. Es miembro del Consejo Directivo del Centro de Derechos Económicos y Sociales de Madrid. También integra el Consejo Consultivo de la Academia de Derechos Humanos del Washington College of Law de American University. Es miembro del Comité Consultivo de la Revista Sur (Brasil) y del Consejo de Redacción de la Revista de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de México.
  • En el año 1997 se integró al CELS y ocupó la dirección ejecutiva desde 2000 hasta diciembre de 2005, en que renunció para integrarse a la CIDH.
  • Ha escrito junto a Cristian Courtis: «Los Derechos Sociales como derechos exigibles» (2002) y «Derechos Sociales. El umbral de la ciudadanía» (2006) y coeditado:» La Aplicación Doméstica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos» (2007). Ha escrito y editado además numerosos libros, artículos en libros y artículos y contribuciones en revistas jurídicas nacionales e internacionales sobre derecho internacional de los derechos humanos. Ha participado como expositor en diversos seminarios y foros locales e internacionales.
  • En junio de 2005 fue electo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por el período 2006 a 2009. En la CIDH es actualmente Relator para Colombia, Guatemala, Cuba y Costa Rica.
  • Ha sido Relator sobre Derechos de las Mujeres (2006/2007) y Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Ha sido nombrado representante de la CIDH ante el órgano de aplicación del Protocolo de San Salvador (2008).
  • Como comisionado participó activamente en la elaboración de diversos informes y estudios temáticos relacionados con el acceso a la justicia. Entre otros participó en la elaboración del informe temático de la CIDH sobre «El acceso a la Justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas» (2006), y «Acceso a la Justicia e Inclusión Social. El camino al fortalecimiento de la democracia en Bolivia» (2007).
  • Por mandato de la CIDH realizó el estudio sobre «Acceso a la justicia coma garantía de los derechos económicos, sociales y culturales» (2008). También elaboró el documento: «Lineamientos para la elaboración de indicadores de progreso en derechos económicos, sociales y culturales» (2008) que fue recientemente presentado ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA.

ADEMÁS



Related posts

Citaron a Cristina Kirchner y a Horacio Rodríguez Larreta como testigos en una causa por espionaje ilegal

admin

Ruta del dinero K: piden una pena de 12 años de cárcel para Lázaro Báez y una multa de $2000 millones

admin

Coronavirus en la Argentina: ya se detectaron 1231 casos en las villas y asentamientos bonaerenses

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad