Polìtica

Oscar Parrilli pide que acusados en la causa de los cuadernos sean testigos contra el fiscal Carlos Stornelli



El senador propuso a Roberto Baratta y Gerardo Ferreyra, el exsecratario presidencial Barreiro, al auditor general Javier Fernández y al primer abogado de Oscar Centeno Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio

El senador peronista

Oscar Parrilli

pidió que en


la investigación administrativa que se le sigue al fiscal

Carlos Stornelli

declaren como

testigos

el auditor de la Nación

Javier Fernández

y dos procesados en la causa de


los cuadernos de las coimas:

el exfuncionario

Roberto Baratta

y el empresario

Gerardo Ferreyra.

Parrilli, acusado a su vez en la causa del memorándum con Irán, promovió denuncias en la Procuración General de la Nación contra Stornelli derivadas de la investigación que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

En una de esas denuncias, Stornelli fue sancionado por el procurador interino, Eduardo Casal, con un llamado de atención. En la otra, el expediente administrativo está a la espera del resultado de la causa penal. En esa causa, Stornelli está procesado en primera instancia a la espera de una decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata.


Cristina Kirchner junto a Gerardo Ferreyra, el único empresario que no se arrepintió en la causa de los cuadernos
Cristina Kirchner junto a Gerardo Ferreyra, el único empresario que no se arrepintió en la causa de los cuadernos Crédito: Twitter

Ahora Parrilli dirigió su pedido de medidas de prueba ante el Tribunal de Enjuiciamiento de fiscales. Se trata de un cuerpo conformado previamente pero que se reúne ad hoc cuando el comité evaluador de fiscales recomienda la realización de un jury, cosa que no ocurrió en este caso.

El pedido ingresó en el tribunal y ahora los integrantes deberán analizar que curso le dan a la solicitud, que es probable que sea derivada al Procurador Casal. El jurado de Enjuiciamiento de fiscales está conformado por Adriana Donato, por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Francisco Panero, por la Federación de Colegios de Abogados; Mario Laporta, por el Senado; Federico Thea por el Consejo Interuniversitario (hoy se desempeña como secretario genera de la gobernación bonaerense); y los fiscales Juan Carlos Paulucci y María Alejandra Obregón. Está vacante el lugar del Poder Ejecutivo.


El fiscal Carlos Stornelli
El fiscal Carlos Stornelli Fuente: Archivo

Los testigos propuestos por Parrilli son Pablo Barreiro; el abogado José Manuel Ubeira, Norberto Frontini, Gerardo Ferreyra, Javier Fernández y Roberto Baratta.

Pablo Barreiro, exsecretario de Cristina Kirchner, declaró como imputado colaborador en la causa de los cuadernos y fue procesado por el fallecido juez Claudio Bonadio. Javier Fernández, por su parte, fue sobreseído este año junto al exjuez Norberto Oyarbide en un expediente derivado de la causa central. Norberto Frontini fue abogado del chofer Oscar Centeno, hasta que el autor de los cuadernos eligió al defensor oficial Gustavo Kollman.

Parrilli pidió además, de manera genérica, que «se recaben videos y audios de programas televisivos y radiales» donde abogados e imputados supuestamente dijeron que «fueron extorsionados» por Stornelli, como actas de escribano donde «arrepentidos habrían confesado haber sido extorsionados en la causa con el propósito de obtener la libertad».

Por la ley del Ministerio Público, antes de realizar cualquier Jurado de Enjuiciamiento se debe previamente hacer una investigación e interviene además un consejo evaluador, que sugiere cursos de acción ante los hallazgos del sumario. El Procurador luego toma una determinación.

ADEMÁS

Related posts

Una serie de piquetes complicaron el tránsito

admin

Cecilia Incardona: una fiscal que se aferra al bajo perfil ante la causa más caliente para el kirchnerismo y el macrismo

admin

Francisco anunció quién lo representará en la asunción de Alberto Fernández

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad