Polìtica

Monseñor Oscar Ojea, sobre la deuda: «No hay que pagar a costa del hambre del pueblo»



Monseñor Oscar Ojea Fuente: LA NACION – Crédito: Patricio Pidal/AFV

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (
CEA), monseñor
Oscar Ojea, advirtió que, si bien «hay que honrar las deudas y cumplir los compromisos» asumidos por el país, el pago «no se puede llevar a cabo a costa del hambre del pueblo».

Las declaraciones del jefe de la Iglesia Católica se conocen en medio del
proceso de renegociación de la deuda pública que lleva adelante el gobierno de
Alberto Fernández y al concluir esta semana una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (
FMI), que consideró que la deuda pública del país «no es sostenible» y reclamó una «apreciable» quita a los acreedores privados.

En una entrevista con la agencia Télam, Ojea continuó la línea de los pronunciamientos de
Francisco en la materia. En especial durante el encuentro realizado a principios de febrero en el Vaticano, del que participó la titular del FMI,
Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía argentino,
Martín Guzmán, ante quienes el Papa
dijo que «las deudas no se pueden pagar con sacrificios insoportables».

-¿Cómo observa la Iglesia argentina el proceso de renegociación de la deuda que encara el gobierno nacional?

-Hemos sacado un documento a través de la Pastoral Social donde citamos la postura de san Juan Pablo II sobre la deuda externa, es el mismo texto que ha citado el papa Francisco en la intervención del encuentro en el Vaticano. Hay que honrar las deudas, hay que pagarlas y tenemos que cumplir los compromisos. Sin embargo, esto no se puede llevar a cabo a costa del hambre y de situaciones muy dolorosas para la mayoría de nuestro pueblo. Pensamos que tenemos que pagar hasta donde podamos, no condicionando cosas esenciales que tienen que ver con el equilibrio social del país.

En su oficina del primer piso de la CEA en el barrio porteño de Retiro, el obispo de San Isidro recordó de esta manera el documento que emitió los primeros días del año la comisión de Pastoral Social, que preside el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, en el que
la Iglesia pidió que se anteponga la «deuda social», la «protección de los más vulnerables» y el crecimiento de la economía antes de «hacer frente a los compromisos de la deuda» externa.

«El servicio de la deuda no puede ser satisfecho al precio de una asfixia de la economía de un país», había dicho la Pastoral Social en ese pronunciamiento, en el que se advirtió también que «el endeudamiento ha sido utilizado por los organismos internacionales para imponer un modelo económico y cultural que ha incrementado la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, al mismo tiempo que ha contribuido a la explotación y el abuso de nuestra casa común».

Ese pronunciamiento del organismo del Episcopado se conoció días después de que el presidente Alberto Fernández le pidiera a los empresarios, sindicalistas y movimientos sociales su apoyo para encarar las negociaciones con el FMI.

En la línea del encuentro en el
Vaticano, que significó un espaldarazo importante para el gobierno argentino en medio de las negociaciones por la deuda, el Papa argentino impulsa un nuevo evento que se realizará del 26 al 28 de marzo en la emblemática ciudad de Asís.

Bajo el título «La economía de Francisco», estudiantes, emprendedores y economistas jóvenes -estrictamente menores de 35 años- de todo el mundo debatirán «un pacto común para cambiar la economía actual, y encontrar formas innovadoras de relaciones económicas y sociales», y Argentina tendrá una representación importante, con una delegación de casi un centenar de participantes.

La convocatoria y organización del encuentro internacional -que tendrá una réplica en el país, precisamente en Luján- es seguido de cerca tanto por el gobierno nacional como por la Iglesia argentina.

– ¿Cuál sería el objetivo del Papa en el encuentro de Asís?

– El Papa quiere que los economistas jóvenes trabajen para encontrar fundamentos éticos en el sistema financiero internacional y debatan sobre cuál es el lugar de las naciones y las multinacionales en estos temas. Además que piensen cómo se puede salir a una economía más humana que tenga como centro el interés del hombre y no la multiplicación del lucro y cómo se pude repensar un mundo a través del diálogo y los consensos indispensables por los riesgos climáticos que vive el planeta.

El viernes 27 de marzo, el encuentro de Asís tendrá su réplica en la villa marista de Luján, organizada por los Hogares de Cristo -centros barriales que buscan dar una respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad y consumos problemáticos- y movimientos sociales, quienes elaborarán un documento con conclusiones que serán entregadas al papa Francisco.

Al término del encuentro, en el que -entre otros- expondrán Ojea y Esteban ‘Gringo’ Castro, secretario general del flamante sindicato de los trabajadores de la economía popular, habrá una misa en la basílica de Luján.

ADEMÁS

Related posts

Coronavirus en la Argentina: qué dice el instructivo que redactó la Provincia para pagar los aguinaldos en cuotas

admin

Los tres primeros planteos a Alberto Fernández: Estados Unidos, la Iglesia y ¿Cristina Kirchner?

admin

Rechazan un pedido de excarcelación para Luis D’Elía

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad