Polìtica

Luis Majul: «Mafias, corrupción, venganza e impunidad, la verdadera pandemia de la Argentina»


Luis Majul: «Mafias, corrupción, venganza e impunidad, la verdadera pandemia de la Argentina» – LA NACION

  • Oscar Martínez, escritor, actor y director, es alguien que no suele hablar de más. Por eso tiene tanto peso. Esta semana, le dijo, a nuestra colega Cristina Pérez, con todas las letras: la verdadera pandemia de la Argentina son las mafias y la corrupción. Nos permitiríamos agregar mafias, corrupción, venganza e impunidad. Y cuando hablamos de esto, hay tres nombres que se repiten: Cristina Fernández, Cristóbal López y Hugo Moyano.

  • Pero mafia, corrupción, venganza e impunidad también se conjuga con inseguridad y muerte. También se conjuga con los 4.500 detenidos que salieron de la cárcel desde que se inició la cuarentena.
  • Con muchos de los que, en vez de respetar la prisión domiciliaria, salieron a robar y a matar, en especial, en la provincia de Buenos Aires. Esta semana pasó todo junto.
  • Empecemos, por ejemplo, por el artículo de la ley de moratoria que tiene nombre y apellido: Cristóbal López. Acaba de obtener media sanción en Diputados.
  • La hago corta. Oli Combustibles se quedó, de manera fraudulenta, con más de mil millones de dólares, correspondientes al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que no pagó. Con ese dinero compró bancos, radios y C5N, bien definido por Carlos Pagni como el canal de la venganza.
  • Ahora, de un solo golpe, pasará de evasor fraudulento a moroso en cómodas cuotas. Al mismo tiempo, la AFIP no podrá contar con 100 millones de dólares de la empresa que tenía en caución, a la espera de la sentencia definitiva. Además se caerá la causa judicial por la que sigue procesado y estuvo detenido. Es decir: acaban de dictar una Ley de Amnistía con dos destinatarios exclusivos: Cristóbal López y Fabián de Sousa. Hoy por ti, mañana por mí.
  • Cristóbal le alquiló a Cristina sus departamentos y le pagó el triple del precio del mercado. López y de Suosa contaron, en su momento, con el asesoramiento del ahora presidente de la Nación, Alberto Fernández.

  • López compró C5N después de insistentes pedidos de la vicepresidenta, quien lo sigue manejando, casi, como si fuera propio. El mensaje del poder está claro. Ni se te ocurra pagar tus impuestos en tiempo y forma. Vas a ser considerado un verdadero pelotudo. Mejor sacale plata al Estado. Te va a ir mil millones de veces mejor.
  • Sigamos, ahora, por la vicepresidenta en ejercicio. Los gerentes de marketing de Corea del Centro dicen que los críticos a la reforma judicial no esperaron a conocer el texto de la ley para presentarla como un capricho de Cristina para lograr su impunidad. Bien: el texto ya fue publicado.
  • Después de leerlo, hay que ser muy burro para no darse cuenta que no solo propende a lograr impunidad para la vicepresidenta. También busca la colonización de la justicia por parte de fiscales y jueces amigos. Amigos que se dedicarían a perseguir al expresidente Macri y otros exfuncionarios a través de la activación de causas «espejo», como algunas de las que ahora se sustancian en distintos tribunales.
  • Una cuenta sencilla implica que, entre nuevos jueces y fiscales subrogantes, el gobierno contaría con 100 funcionarios dispuestos a apretar el gatillo de la vendetta y la impunidad.
  • Por otra parte, ¿qué más se puede agregar sobre la inclusión de Carlos Beraldi en la comisión asesora? Abogado defensor de Cristóbal López y de la vicepresidenta, coordinador de la estrategia de impunidad y venganza a la que reporta, casi como su subordinado, el abogado del clan Moyano, Daniel Llermanos, ¿alguien puede suponer que Beraldi opinará o accionará en contra del interés de sus poderosos clientes?
  • Quizá el video que mejor representa el vínculo entre la vicepresidenta y el jefe de Estado es el que se viralizó en las últimas horas. Es parte de una clase del profesor de Derecho Penal Alberto Fernández, en abril de 2003. Uno puede cambiar de opinión, no una, muchas veces en la vida. Lo que no puede es defender unos valores un día y otros valores distintos otro día. Los valores no se pueden cambiar como la ropa interior o las camisas.
  • Lo mismo se puede decir sobre la última embestida de los Moyano. El jueves pasado, a través de un comunicado, Pablo Moyano amenazó con volver a bloquear los centros de distribución de Mercado Libre.
  • ¿Dónde está la autoridad del Poder Ejecutivo para poner límites a una nueva medida de fuerza ilegal? Se perdió en el mismo instante en que el Presidente blanqueó, a Hugo y Facundo Moyano, con expresiones exageradas e indebidas.
  • Hugo y Pablo Moyano tienen, entre ambos, una decena de causas abiertas. Por administración fraudulenta, corrupción, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito lavado de dinero, aprietes y extorsión. ¿Qué fiscales y qué jueces van a seguir investigando esas causas? ¿Qué periodistas van a seguir informando?
  • Los de gremiales, nada. Los de judiciales, poco y nada. ¿Los de política? Tachame la doble. Ni locos, deben estar pensando. ¿A ver si todavía nos pegan afiches en la calle, nos escrachan, nos inventan causas y nos amenazan con meternos presos, como le pasó a uno de los nuestros?
  • Pero el problema, una vez más, no somos nosotros. El problema es en qué país querés vivir. En qué clase de Argentina querés que vivan tus hijos.
  • Quizá, desde un pensamiento lineal, la amnistía para Cristóbal, la reforma judicial, la impunidad de Moyano te pueden parecer demasiado lejanas. Pero cuando la mafia, la corrupción, la venganza y la impunidad de arriba, empiezan a penetrar en las diferentes áreas del Estado, una mañana, como la del viernes pasado, te levantás y te encontrás con cosas como ésta. O con un responsable de la seguridad que se viste de comando, se sube a una moto, se muestra armado, pero, en vez de prevenir el delito, trabaja de comentarista.
  • No somos héroes. No hace falta serlo para darte cuenta cuál es la verdadera pandemia de la Argentina.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.


Related posts

Enarsa: un joven funcionario de Alicia Kirchner encabezará la empresa con la que De Vido manejó millones

admin

Alberto Fernández propuso la modificación de la ley de emergencia para pequeños productores

admin

ARA San Juan: Alberto Fernández anunció el ascenso post mortem de los 44 tripulantes

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad