Polìtica

La Argentina busca un candidato alternativo para dirigir la OEA


Solá viajó a la cumbre de la Celac y se opone a que siga Almagro


El canciller Solá, en México, en la reunión de la Celac
El canciller Solá, en México, en la reunión de la Celac Fuente: LA NACION

El canciller
Felipe Solá busca apoyo a una candidatura alternativa a la del secretario general de la
Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Este fue uno de los temas centrales de sus encuentros bilaterales en México, donde se desarrolla desde ayer la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países de la región.

Además del actual titular del organismo, se postularán el próximo 20 de marzo para acceder a la secretaría general de la OEA la ecuatoriana Fernanda Espinosa y el peruano Hugo De Zela. La Argentina, según fuentes cercanas a Solá, aún no tiene una posición oficial definida con respecto a estas dos opciones.

«La decisión va a depender de Alberto [Fernández] y de quien junte más apoyo», informaron a LA NACION fuentes cercanas al canciller. «Queremos construir una alternativa a Almagro, que entendemos no cumple el mandato de la OEA respecto de fomentar el diálogo, la democracia y el respeto a los derechos humanos», agregaron.

Mientras tanto, Solá se reunió ayer con ambos candidatos en México.

Los postulantes para la OEA

El uruguayo Almagro, de 56 años, tiene el aval del gobierno de Estados Unidos y mantiene en el mapa regional posiciones diferentes al del gobierno de argentino.

En relación con Venezuela, sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y apoya al líder opositor, Juan Guaidó. Sobre Bolivia, manifestó que «hubo un golpe de Estado cuando Evo Morales cometió un fraude electoral».

El secretario general asumió en mayo de 2015, por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido de manera consecutiva.

De Zela es un diplomático de 68 años, que tiene amplia trayectoria en la OEA. Fue postulado por el presidente peruano, Martín Vizcarra, a fines de noviembre pasado.

Espinosa, en tanto, fue presidenta de la Asamblea General de la ONU. Tiene 55 años y fue canciller en los gobiernos de los ecuatorianos Rafael Correa y Lenín Moreno, aunque su candidatura fue presentada por Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas.

En la cancillería argentina estiman que México, Perú, Panamá y algunos países del Caribe podrían apoyar una postulación alternativa a la de Almagro.

Mientras en el gobierno argentino evalúan a quién darán su apoyo para la conducción de la OEA, Solá ya tuvo encuentros bilaterales con sus pares de México, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba y Surinam.

Según informaron fuentes de Cancillería a LA NACION, Solá se reunirá hoy con funcionarios del país anfitrión para avanzar en la posibilidad de ampliar el acuerdo automotriz e incrementar la exportación de porotos a México.

También, la delegación argentina buscará propiciar la llegada de más turistas mexicanos.

«América latina atraviesa circunstancias como las que todos conocemos, con datos acompañados de dolor y de un estado de cierto resentimiento y de malestar en buena parte de nuestros pueblos», dijo Solá en su discurso, durante la sesión plenaria de los ministros de Relaciones Exteriores. A su vez, sostuvo que eso se expresa «de distintas maneras y puede sorprender a cualquiera, por lo cual nadie puede arrogarse el acusar a otro de cómo gobierna».

ADEMÁS

Related posts

«Albertismo» sin sello. Hoy habrá otra cita para construir una red de leales al Presidente

admin

Eugenio Zaffaroni, sobre el reclamo para bajar los sueldos de los políticos: «Son cifras insignificantes»

admin

Coronavirus en la Argentina. Santiago Cafiero: «Es probable que muchos votantes de Alberto Fernández hayan tocado la cacerola; no es contra el Gobierno»

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad