Polìtica

H. Schiavoni: «El Gobierno debe tener herramientas en esta etapa»



H. Schiavon

El jefe del bloque de senadores de Pro justifica que la oposición haya facilitado la aprobación de la ley de emergencia que pidió Fernández

«Era necesario que el Gobierno contara con las herramientas que considera necesarias en esta etapa». Con este frase, el misionero Humberto Schiavoni, presidente del bloque de Pro del Senado, justificó que Juntos por el Cambio haya facilitado en la Cámara alta la sanción de la emergencia pública de Alberto Fernández.

En un edificio anexo del Senado casi desierto por el receso de verano, el senador admitió que el kirchnerismo nunca hubiera tenido un gesto similar con el gobierno de Mauricio Macri. Y aseguró que la unidad del espacio es uno de los mandatos que la sociedad le dio a Juntos por el Cambio. «No veo un plan integral», dijo sobre los primeros pasos de Fernández.

-¿Por qué perdió Cambiemos la elección nacional?

-Fue un conjunto de factores. La más importante fue la cuestión económica, que era muy delicada en 2015. El gobierno de Cambiemos pudo encaminar la situación con una política de convergencia gradual de las distintas variables macroeconómicas, pero ese proceso se vio abruptamente cortado por el cambio del escenario económico internacional, el aumento de tasas, una cosecha muy mala por la sequía… Todo esto impactó en la clase media, media baja.

-¿No hubo mala praxis económica?

-Fueron variables muy difíciles de controlar desde el Gobierno. Se pudieron haber hecho las cosas mejor, eso siempre es posible. Pero había que tomar decisiones con una situación económica y social internacional muy delicada.

-¿Fue un error recurrir al endeudamiento externo?

-No. Tenemos que separar la paja del trigo: casi dos terceras partes de la deuda fueron para pagar compromisos anteriores.

-¿Por qué facilitaron el debate de la emergencia en el Senado?

-Era necesario que el Gobierno contara con las herramientas que ellos consideraban imprescindibles en esta etapa. Lo que nosotros hicimos fue viabilizar el tratamiento, pero nos opusimos en lo que consideramos que eran facultades exorbitantes. Votamos en contra de la intervención de los entes reguladores y de la suspensión de la cláusula de ajuste de los jubilados, que fue un retroceso.

-¿En la misma situación el kirchnerismo hubiera tenido el mismo gesto?

-Esto también es contrafáctico. Pero creo que una ley de estas características no se la hubieran dado a Macri, bajo ningún punto de vista.

-¿Cómo analiza el primer mes de gobierno de Fernández?

-Hoy no vemos que exista un plan integral pero, también es justo decirlo, es muy prematuro evaluar un gobierno que recién empieza.

-¿Está garantizada la unidad en Juntos por el Cambio?

-Hay una vocación de mantener la unidad y de incorporar a otros sectores. Veo a nuestra fuerza posicionada como una alternativa de poder y como el reaseguro institucional necesario para el funcionamiento del país.

-No hay aún un liderazgo definido. ¿Quién podría ocupar ese lugar?

-Eso lo ha dicho el propio Mauricio Macri: estamos en una etapa distinta, no tenemos la centralidad que da la Presidencia, por lo tanto va a haber un liderazgo más compartido. De hecho, funciona una mesa de Juntos por el Cambio que la integran líderes parlamentarios y partidarios, la fórmula presidencial y los cuatro gobernadores del espacio. En ese ámbito se analizan las políticas, y se toman decisiones. Es más horizontal, pero no debemos olvidarnos que Mauricio Macri viene de tener casi 11 millones de votos.

-¿Son de Macri o de la coalición?

-Una parte y una parte. Pero quien representaba a la coalición política era Macri. Además, logró movilizar a casi la mitad de la población en la campaña electoral.

-¿Macri podría aspirar a una nueva presidencia?

-Es muy prematuro. Son decisiones personales. Pero es una referencia muy valiosa. Macri todavía tiene mucho para dar en la política.

-¿Hay postura tomada sobre la postulación de Daniel Rafecas para la Procuración General?

-Es un proceso que recién arranca y el tema no fue tratado aún.

-¿Se puede dar libertad de acción o debería haber una posición unificada de la coalición?

-Es un tema muy delicado, hablamos de un funcionario de muchísima importancia institucional como el procurador. Sería conveniente una posición unificada.

-¿Qué debe hacer Juntos por el Cambio para volver al poder?

-Ser consecuentes con nuestros valores y entender que ese 40% es un mandato hacia la unidad y a la defensa de ésos valores.

-¿La elección de Patricia Bullrich al frente de Pro es una reivindicación a la ministra más cuestionada por la oposición?

-Sí, fue una de las ministras más castigadas, pero también de las más exitosas. El aporte que ha hecho en la lucha contra el narcotráfico ha sido un antes y un después.

ADEMÁS

Related posts

Comunas bonaerenses cierran los accesos y dan toque de sirena para prohibir por completo circular

admin

El Gobierno confirmó a Luis Pablo Ceriani como titular de Aerolíneas Argentinas

admin

Vicentin: Margarita Stolbizer propone crear una cooperativa para evitar la expropiación

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad