Polìtica

Envían más fuerzas federales al conurbano, pero siguen las diferencias entre Berni y Frederic



Reforzarán la seguridad en siete municipios en los que se registraron delitos en las últimas semanas; la medida se tomó después del tenso cruce de ayer entre Berni y Frederic Fuente: Archivo

Después del nuevo cortocircuito entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el ministro de Seguridad, bonaerense, Sergio Berni, los gobiernos de Alberto Fernández y de Axel Kicillof intentaron hoy enfocarse en la coordinación del refuerzo de la política de seguridad en el conurbano. Pero persisten las diferencias sobre los detalles de la asistencia que brindará el gobierno nacional.

El ministerio que dirige Frederic informó que enviará mañana, a partir de las 6 de la mañana, efectivos de fuerzas federales a siete municipios del Gran Buenos Aires, en respuesta al reclamo de los intendentes por el crecimiento del delito registrado en las últimas semanas. Se eligieron localidades de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora. Pero no se detalló la cantidad de agentes ni si llegarán desde otras provincias o a partir de una reubicación dentro del mismo distrito. En la actualidad hay 6800 efectivos de fuerzas federales desplegados en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.


La reunión de ayer en la que Frederic y Berni tuvieron otro tenso cruce
La reunión de ayer en la que Frederic y Berni tuvieron otro tenso cruce Crédito: Prensa Seguridad

«No nos dijeron cómo», advirtió hoy un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense. No es un dato menor: la discusión que se produjo ayer, que reveló LA NACIÓN, radica en quién tendrá el control sobre los agentes federales desplegados en la provincia. Berni entiende que deben adaptarse a las necesidades definidas desde La Plata y seguir directivas de su ministerio. Cerca de Frederic responden que debe avanzarse en el mayor grado de coordinación posible, pero rechazan que las fuerzas federales reciban órdenes directas del gobierno provincial.

La discusión, la misma que motivó la primera pelea entre Frederic y Berni, se produce en medio de un creciente reclamo de los intendentes por el aumento de hechos de inseguridad en sus distritos y ante el reconocimiento de las autoridades nacionales y provinciales sobre un repunte en la curva delictiva, en coincidencia con el agravamiento de la crisis económica. Los datos recopilados por el gobierno nacional indican que en todo el país la estadística criminal se mantiene por debajo de los niveles del año pasado, pero se advierte un crecimiento en mayo respecto de marzo y abril.

El envío de más fuerzas federales al conurbano fue resuelto ayer en la reunión que compartieron Frederic y Berni, con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Después de que se difundió el cruce entre los ministros, Berni reconoció que hubo un intercambio tenso, aunque negó que hubiera existido una pelea. «¿Es verdad que usted se sacó el barbijo y dijo algo y Frederic le dijo: ´¿ahora vas a desenfundar´?», le preguntaron anoche en TN, en referencia a la frase publicada por LA NACIÓN. «Sí, es un chicana. Y yo le contesté con otra chicana. Yo nunca miento. Acá lo que le importa al ciudadano es saber si vamos a tener las fuerzas federales y de qué manera van a trabajar», dijo el funcionario.

ADEMÁS

Related posts

Alberto Fernández y la intimidad del acuerdo por la deuda: mensaje de madrugada, arenga al gabinete y un prudente clima de satisfacción

admin

El día en que Cristina Kirchner tildó a Bonadio de «juez pistolero y extorsionador»

admin

El Gobierno, obligado a recalcular aun antes de arrancar

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad