Polìtica

El Presidente anunció que presentará la reforma judicial «hacia el fin de semana»



Desde Olivos, el Presidente ultima los detalles de la reforma judicial que se presentará en los próximos días al Congreso. Crédito: Presidencia

Luego de una semana de duros cruces internos y cuestionamientos desde el sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández decidió acelerar el proyecto de reforma judicial. Se trata de uno de los pilares de su agenda de gestión, que -según indicaron a LA NACION fuentes oficialismo- está «avanzadísimo» y se presentaría en el Congreso «a fines» de esta semana.

«Espero mandarla esta semana», afirmó el Presidente en una entrevista publicada este domingo por el matutino Página12. «Me propuse hacer un reordenamiento de todo el sistema de la Justicia Federal. Un reordenamiento que va mucho más allá de Comodoro Py. Es muy ambicioso, tan ambicioso como necesario porque la Justicia federal se ha exhibido ante nosotros con un funcionamiento defectuoso», afirmó el Presidente. Y agregó que la reforma implica «más tribunales, más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales», detalló.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó que la Casa Rosada busca acelerar la discusión parlamentaria de la reforma, que también incluiría la creación de un consejo consultivo que asesorará al Presidente en temas ríspidos como la eventual ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, la ley del arrepentido o el Juicio por Jurados.

¿Se busca influir en las causas que afectan a la vicepresidenta o las que rozan al entorno del expresidente Mauricio Macri? «A nadie se le va a sacar una causa en la que lo estén investigando, sea Cristina, Macri o Alberto Fernández. El juez natural es respetado», afirmó Ibarra.


La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra
La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra

«Si algo necesita la Argentina es que los jueces no sean K o anti K, Macri o anti Macri. El Presidente marcó un camino, que es mejorar una Justicia federal que cuenta con un enorme descrédito en la sociedad», explicó la secretaria a FM Milenium, en línea con las propias declaraciones de Fernández.

«Mi mayor preocupación es que nadie diga que hacemos esto para garantizar la impunidad de Fulano o Mengano. Hemos tenido todos los cuidados», agregó el Presidente, que durante la entrevista también defendió la convocatoria a los empresarios para el acto del 9 de julio.

Fernández, que estuvo el sábado reunido con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Producción, Matías Kulfas, también confirmó que acelerará su plan pospandemia, con «casi 60 medidas que tienden a volver a poner en marcha la economía dando incentivos». Cafiero reunirá este lunes al gabinete económico para afinar las medidas, en el primer día de la nueva fase de la cuarentena en el AMBA.

ADEMÁS

Related posts

Nuevo pedido del exministro Julio De Vido para dejar la cárcel

admin

Santander lanza créditos para alentar el teletrabajo

admin

El Senado podría sancionar el jueves la nueva ley de alquileres o modificar el proyecto ya aprobado en Diputados

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad