Polìtica

El Gobierno descarta la salida de Ginés González García y respalda su gestión en la pandemia



Esta semana fue desautorizado por el Presidente, que pidió que el Senado votara una ley que González García acababa de criticar duramente, y fue cuestionado por sus declaraciones sobre la pandemia Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Ni el contrapunto por el programa médico obligatorio (PMO), ni sus frases que despertaron polémicas sobre las causas del avance del coronavirus desgastaron la figura de Ginés González García dentro del Gobierno, afirman en la Casa Rosada, donde sostienen incluso que el presidente Alberto Fernández «respalda y valora» el trabajo del ministro de Salud y lo considera el gestor del «éxito» en la lucha contra la enfermedad.

El Presidente, que lo calificó en las primeras semanas de la pandemia como «el comandante Ginés», confía plenamente en el funcionario, advierten. «Está muy fuerte. Estamos acá gracias a Ginés», resaltó uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Estado.

Desde el Gobierno se mostraron sorprendidos y descartaron la posibilidad de que Fernández esté pensando en pedirle la renuncia. «Esas son cosas de ustedes [por el periodismo]. Está muy sólido», agregó el funcionario, que tiene despacho en la Casa de Gobierno, pero que desde la irrupción del coronavirus pasa gran parte de sus días en la quinta presidencial de Olivos.

Cerca del jefe del Estado dicen también que parte de las críticas que recibe González García y que se intensificaron en los últimos días, son fogoneadas por algunos laboratorios. Aunque no son pocos los que por lo bajo cuestionan parte de su discurso.

La última aparición del ministro que generó malestar fue cuando, después de 125 días de cuarentena, culpó a la gente por el último incremento de los contagios de coronavirus. «Mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas y mateadas. La responsabilidad individual es fundamental», dijo ayer el ministro, que en varias oportunidades reconoció los errores de sus proyecciones.

Desautorización

Esta semana también sufrió la desautorización del Presidente. Es que el ministro de Salud había cuestionado en duros términos la iniciativa de fibrosis quística -e incluso calificó como «inaplicables» muchos artículos- por considerar que cargaría sobre el sistema de salud el costo de un tratamiento estimado en 300.000 dólares por paciente por año y que iba a generar más problemas que soluciones.

Pese a esa intervención, Alberto Fernández reclamó la sanción de la iniciativa que ayer el Senado convirtió en ley por amplia mayoría y que obliga a las obras sociales y prepagas la inclusión del tratamiento de la fibrosis quística, enfermedad crónica y congénita que provoca la generación de mucosidad en los pulmones y el tubo digestivo.


Ginés González García, Santiago Cafiero, Alberto Fernández y Eduardo De Pedro
Ginés González García, Santiago Cafiero, Alberto Fernández y Eduardo De Pedro

Preocupado por el incremento diario de casos -ayer hubo un nuevo récord, con 6127 contagiados y 114 fallecidos-, González García buscó reforzar el mensaje de que en esta etapa la clave para no volver a una cuarentena más estricta es la responsabilidad social.

«Estoy preocupado. Yo venía viendo algunos síntomas que no me gustaban, algunos números. Pero creí que iban a empezar a bajar como consecuencia de la cuarentena anterior», dijo el ministro, que ayer estuvo con el Presidente en la quinta presidencial de Olivos, en el encuentro con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II.

Hoy, en tanto, el ministro mantuvo un encuentro con los ministros de Salud provinciales donde realizaron un seguimiento de los últimos datos y acciones desplegadas para el manejo de la pandemia de Covid-19 en nuestro país. Tanto González García como las autoridades provinciales remarcaron la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de reforzar las medidas de aislamiento, distanciamiento e higiene para evitar la propagación del virus.

«Analizamos cómo le va a cada provincia, compartimos experiencias, estuvimos viendo las estrategias que podemos desplegar hasta que tengamos tratamientos o vacunas, e informamos a las autoridades de todas las tratativas que está haciendo el gobierno nacional para tener disponibilidad cuando haya vacuna», dijo el funcionario.

ADEMÁS

Related posts

La dinastía Freude, entre Hitler, Perón y los millones de los nazis en la Argentina

admin

El inquietante debate sobre la Justicia y la impunidad

admin

Coronavirus en la Argentina: el sistema de trenes está al límite y el Gobierno evalúa un plan de viajes por turno

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad