Polìtica

De José Mayans a Martín Lousteau: los cruces de Cristina Kirchner como presidenta del Senado



Contra propios y ajenos, la presidenta de la Cámara alta mantuvo recordados intercambios verbales con los legisladores Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

Con el triunfo en las elecciones de diciembre pasado, la vicepresidenta


Cristina Kirchner

se convirtió en la mayor autoridad del

Senado

. Con su sello personal, diametralmente opuesto al de


Gabriela Michetti,

la exmandataria protagonizó distintos cruces en los siete meses que lleva al frente de la Cámara alta. Correcciones, intercambios, acotaciones y contrapuntos con legisladores tanto del oficialismo como de la oposición.

El primero y quizás el más recordado de los cruces fue el que Cristina Kirchner protagonizó en su debut como presidenta del Senado. En aquella ocasión, la vicepresidenta corrigió en varias oportunidades al jefe de la banda del Frente de Todos, José Mayans. «Presidenta, ta, ta, ta, con ‘a'», le dijo al formoseño que la había llamado «señora presidente».

Cristina Kirchner, en su primer día como presidenta del Senado. Crédito: Senado TV

01:00

El 28 de febrero, en el inicio de la sesión donde se tratarían temas como la Ley de Góndolas y la designación del Defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y la designación de Rafael Bielsa como embajador en Chile, la vicepresidenta mantuvo otro enfrentamiento. Esta vez, el picante cruce verbal fue con la senadora Silvina Elías de Pérez, de Cambiemos.

El cruce que mantuvieron Cristina Kirchner y la senadora tucumana Elías de Pérez. Crédito: Senado TV.

03:38

Como había ocurrido antes en modalidad presencial, la vicepresidenta y Elías de Pérez protagonizaron un nuevo cruce en las sesiones virtuales. El segundo round tuvo lugar en la sesión en la que el Senado trataba los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos en el marco de la pandemia de coronavirus.

En aquella ocasión, luego de que la legisladora por Tucumán agradeciera por la cesión de la palabra, al igual que Mayans, se refirió a Cristina Kirchner como «presidente«. Tras su exposición, la exmandataria se tomó revancha y le pagó con la misma moneda: «Gracias, senador«.

«Gracias, senador». Con esa frase Cristina se refirió a Elías de Pérez que la había llamado «presidente». Crédito: Senado TV

00:15

Un senador que fue blanco también de los cruces de la presidenta de la Cámara alta fue


Martín Lousteau

. Todo sucedió poco después del inicio de la tercera sesión virtual y antes de que se debatieran proyectos de educación a distancia y la Ley de Alquileres y

una nueva licencia de José Alperovich, denunciado por abuso sexual

.

En ese contrapunto, Lousteau y la vicepresidenta mantuvieron una idea y vuelta porque la senadora radical por Mendoza, Pamela Verasay, estaba experimentando problemas para sumarse a la sesión remota, porque había olvidado su clave. «Sin diálogo, senador, que no tiene la palabra», le respondió Cristina.


Cristina Kirchner mirá a Martín Lousteau que se acerca al estrado de la presidencia del Senado
Cristina Kirchner mirá a Martín Lousteau que se acerca al estrado de la presidencia del Senado Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

El último round

En las últimas horas del último, sobre el final de una tensa sesión, la vicepresidenta y Lousteau protagonizaron una nuevo enfrentamiento verbal. Todo comenzó luego de que Juntos por el Cambio lograra dejar constancia en el acta de votación sobre uno de los decretos que prorrogaron la utilización de sesiones remotas en el contexto actual de pandemia.

Ante la petición de la oposición, Mayans mostró su enojo por el cambio de tema solicitado y eso provocó la reacción de Lousteau. «La verdad que si hay alguien que es llamativo que haga alusión a que nos vamos de tema es un senador que cada vez que cierra habla de cualquier cosa, como Mario Sánchez, y nos dice a nosotros de qué podemos y de qué no podemos hablar», dijo en alusión al senador por Formosa.

Cristina Kirchner, un entredicho con el senador Martín Lousteau. Crédito: Senado TV

01:21

Cristina cuestionó a Lousteau por haber comparado a Mayans con el recordado cómico que falleció en 2007. Minutos después, un nuevo entredicho tuvo lugar sin que las cámaras ni los micrófonos pudieran registrarlo.

«Distancia reglamentaria«, lanzó Cristina Kirchner cuando el senador opositor se acercaba a recriminarle por la redacción del acta de una votación.»¿Distancia reglamentaria? La mantengo, pero hace falta el barbijo y no todos lo estamos usando«, le contestó Lousteau, aludiendo a la persistente negativa de la vicepresidenta a usar tapabocas durante las sesiones.

El cruce subió un poco más en su tono cuando Cristina Kirchner intentó continuar la conversación: «Mirá…» empezó a decir la vicepresidenta y su forma de dirigirse hacia él provocó la reacción del legislador. «No me tutee porque yo la estoy tratando de usted», le contestó.

ADEMÁS

Related posts

Alberto Fernández le dio «me gusta» a un tuit que dice que los diarios apoyaron el bombardeo de 1955

admin

Santa Fe, en crisis: Entre crímenes y déficits, Perotti consume su crédito político

admin

Impulsan en el Consejo de la Magistratura un plan que le daría más poder a Ricardo Lorenzetti

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad