Polìtica

Cuándo habla Alberto Fernández para anunciar la extensión de la cuarentena



Las diferencias entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta hacen más difícil coordinar las medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región donde más impacta el Covid-19

El anuncio que realizará hoy al mediodía el presidente Alberto Fernández sobre una nueva extensión de la cuarentena por coronavirus tendrá un condicionante nuevo: las diferencias entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta que hacen más difícil coordinar las medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región donde más impacta el Covid-19.

Debido a que había cuestiones de fondo para discutir sobre la estrategia a seguir en la contención de la pandemia, ayer a la tarde los tres mandatarios se reunieron a solas durante más de dos horas en la residencia presidencial de Olivos. Hoy, a las 12 del mediodía, se presentarían en conferencia de prensa, pero como es sabido, la puntualidad ha sido la gran ausente en este tipo de exposiciones.

A diferencia de las prórrogas anteriores, la Capital Federal y la provincia llegan con visiones diferenciadas sobre las pasos a dar los próximos días. Más allá de la búsqueda de una posición consensuada, la ciudad propone continuar a partir del lunes con el proceso de flexibilización de actividades, mientras la provincia alerta por el aumento de contagios y el riesgo de una «saturación del sistema de salud» en dos semanas, por lo que preferiría «mantener todo como está» sin agregar nuevas actividades a las que ya se autorizaron. El promedio de casos es, en la ciudad, de 1100 por día, mientras que en la provincia se registra al menos tres veces más en cada reporte.

Tanto desde la provincia y la ciudad se empeñaron ayer en dar señales de «coordinación», más allá de que sus realidades sanitarias son bien distintas. Desde Nación, en tanto, prefieren ser cautos,aunque el Presidente se inclinaría por la continuidad de la «cuarentena diferenciada» a ambos márgenes de la avenida General Paz.

En su informe matinal, la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, se mostró preocupada porque «las 24 provincias tienen casos confirmados en los últimos 14 días» y afirmó que el promedio semanal de contagios llega a 5299, una notoria suba en relación a los guarismos que se venían registrando.

Por la misma razón, el miércoles pasado Kicillof y Rodríguez Larreta mantuvieron una reunión, pero a diferencia de encuentros previos desde el inicio del aislamiento social, estuvieron acompañados por algunos miembros de sus respectivos gabinetes, como los ministros de Salud y Seguridad.

Según trascendió, fue una reunión en la que cada uno expuso posturas diferenciadas en relación a la intensidad de la flexibilización. Por un lado, la ciudad quiere continuar con un proceso de flexibilización de actividades y su plan de reapertura escalonada en la que cada actividad debe presentar un protocolo para volver a atender al público. Por otro, la provincia se mantiene alerta por el aumento de contagios y el riesgo de una «saturación del sistema de salud» en dos semanas.

Así, el diálogo quedó abierto antes de las definiciones que serán tomadas en conjunto con el gobierno nacional de Alberto Fernández.


Reunión Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta
Reunión Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta Crédito: Prensa

«Se analizaron las variables de la situación epidemiológica y las proyecciones para las próximas semanas. Los esquemas que cada distrito viene desarrollando en el marco del aislamiento y alternativas de continuidad, resaltando la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA. Las definiciones se tomarán en el encuentro con el Presidente», sostuvieron ambas administraciones en un comunicado conjunto luego de la reunión.

«Kicillof no planteó volver para atrás, sino sostener lo que tiene abierto hasta ahora. Nosotros pensamos en abrir más», explicaron cerca del jefe de gobierno porteño, y recalcaron el «muy buen clima» que se dio en el cónclave, a pesar de las diferentes situaciones sanitarias que viven ambas administraciones.

Más aperturas en la Ciudad

«Nuestra postura es mantener lo de hoy sumando los comercios de avenidas de alto tránsito y algunas industrias (que suman poca gente). Siempre manteniendo los cuidados y reforzando la responsabilidad de la sociedad, sabiendo que el virus sigue estando entre nosotros», afirmaron desde el gobierno porteño luego del cónclave, mientras los voceros bonaerenses preferían afirmar que había sido «una reunión sin problemas», sin dar mayores detalles.

La postura de temor a la «saturación» del sistema fue reforzada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien estimó que, de sostenerse el número de contagios y enfermos graves en la provincia, el colapso sanitario podría llegar «el 15 de agosto». Durante la reunión, sin embargo, la postura del funcionario fue la de sostener, pero «con cuidado» y atentos a la evolución de los casos.

A diferencia de la provincia, en la Ciudad siguieron sosteniendo que «no hay razones para pensar en cerrar actividades». Se basan en el promedio de casos diarios (1100 contra 3300 en provincia), una tasa de contagios (R0) cercano a 1, y la cantidad de camas de terapia intensiva, que no supera el 65 por ciento y se mantiene estable. La previsión de la ciudad era continuar con el cronograma previsto desde el lunes 20 pasado, que incluye el lunes la reapertura de locales de cercanía en distintas avenidas (incluidos locales de calzado e indumentaria) y la autorización de reapertura de actividades deportivas como el tenis.

ADEMÁS

Related posts

Alberto Fernández retoma un plan de Mauricio Macri para promover el diálogo

admin

Polémica en Mendoza por la candidata elegida por el gobernador para la Suprema Corte provincial

admin

Reforma judicial: la letra chica del proyecto y los detalles detrás del anuncio

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad