Polìtica

Coronavirus. Primer muerto en Río Gallegos, que sufre una fuerte escalada de contagios



En Río Gallegos murió el primer infectado de Covid-19 de Santa Cruz; crece la cantidad de contagios en la capital provincial

EL CALAFATE.- En las últimas horas la provincia de Santa Cruz registró la primera víctima mortal por Covid-19. Se trata de una persona de 79 años con enfermedades preexistentes que murió en Río Gallegos, en momentos en que se registra una fuerte escalada de contagios que tiene como epicentro la capital provincial. Esa ciudad pasó de 1 a 237 casos confirmados positivos en 10 días.

A cuatro meses de iniciada la cuarentena en el país, Río Gallegos tiene el 96% de los infectados activos de la provincia que llega a un total de 245. Los 6 enfermos restantes se distribuyen entre San Julián, Caleta Olivia y El Calafate. El total de casos registrados en Santa Cruz, desde el inicio de la pandemia, es de 337, en el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación se confirmaron 38 casos más.

Hasta ahora, El Calafate había sido la ciudad que mayor cantidad de infectados había registrado en la provincia, 34 de los cuales se dio en el inicio de la cuarentena en el país y estuvieron circunscriptos a una delegación de turistas franceses y a los médicos y el personal de turismo que estuvo en contacto con ellos.

Hasta el brote epidemiológico que se inició hace 10 días, Río Gallegos, la ciudad con mayor población en la provincia había registrado escasos positivos para Covid-19 lo que permitió con el correr de las semanas que se realizara una reapertura gradual de diferentes actividades comerciales y deportivas. Incluso ya estaba el pedido concreto de reabrir la circulación por las rutas provinciales para reactivar el turismo interno.

Marcha atrás

Todo fue marcha atrás. La circulación en las rutas provinciales se mantiene con restricciones, solo se circula con permisos y casos específicos; el plan de «regreso a casa» no está habilitado. En tanto que, con la rápida propagación de contagios en las últimas semanas, la gobernadora Alicia Kirchner firmó el sábado pasado un decreto que establece medidas restrictivas y la suspensión de ciertas actividades por 14 días en Río Gallegos y zonas de influencia y limitó la circulación de las personas en función de la terminación de su DNI.

También, como parte de las restricciones, se estableció una reducción del horario para el funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios, de 10 a 20, debiendo cumplimentar estrictamente los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria provincial. Se prohibió la realización de todo tipo de reuniones familiares o sociales por 14 días, y la utilización de espacios públicos recreativos tales como plazas, parques. Se suspendió el funcionamiento de casinos y salas de juegos y las actividades deportivas en clubes y gimnasios.

El Calafate, distante a 300 kilómetros de la capital provincial, dispuso el cierre del ingreso a quienes provengan desde Río Gallegos o de las denominadas zonas de riesgo y quedó habilitado únicamente para personal esencial y situaciones impostergables.

Sobrecarga del 107

El secretario de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré, informó que ante la sobrecarga del número 107 para recibir consultas, se ha dispuesto la aplicación para celulares Saber Para Prevenir, para que las personas con dudas sobre una posible sintomatología de Covid-19 se contacten.

La aplicación se puede descargar a través de www.santacruz.gob.ar y tiene como objetivo principal detectar a las personas que tienen algún tipo de sintomatología compatible con el nuevo coronavirus. Quienes accede a ella pueden seleccionar la opción «Me siento mal», y luego escoger las opciones de acuerdo a la sintomatología relacionada al coronavirus.

Desde el gobierno explicaron que se trabaja, además del sistema público, con otras áreas como el Ejército, donde se está evaluando la posibilidad de utilizar el Hospital Militar. «Ellos colaboran con su tecnología y personal preparado para transformar los datos que tenemos en visiones georreferenciadas que tienen la información del dato al momento», explicó el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich.

Invierno bajo cero

Mientras la pandemia se instaló por estas horas en Río Gallegos, el invierno está mostrando también una de sus caras más crudas. Desde la segunda quincena de junio en Santa Cruz se registran nevadas y temperaturas muy bajas que llegaron a -14°C y la nieve pintó el paisaje de toda la provincia. Sin embargo, los datos oficiales indican que si bien es el invierno más frío de los últimos cinco años, no es anormal para la época ni para la ubicación geográfica.


En los últimos días hubo fuertes nevadas y temperaturas que llegaron a los -14°C
En los últimos días hubo fuertes nevadas y temperaturas que llegaron a los -14°C Crédito: @gastonzalba

«Es cierto que se ha registrado mayor precipitación de nieve que los últimos cinco años pero aún estamos dentro de lo que se considera un invierno normal para estas latitudes, lo que pasa es que nos desacostumbramos. Veníamos de dos inviernos benévolos, aún estamos dentro de la media», detalló a LA NACIÓN, Nélida Huenchur, de la oficina de Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que funcionar en el aeropuerto de Río Gallegos.

En Santa Cruz la mayor cantidad de nieve acumulada se dio en el área de la meseta central, en la localidad de Gobernador Gregores. La pronosticadora adelantó que se espera nieve para las próximas horas en Santa Cruz y que el domingo descenderá la temperatura abruptamente.

ADEMÁS

Related posts

El inquietante debate sobre la Justicia y la impunidad

admin

Coronavirus: en Córdoba, las protestas desafían la cuarentena

admin

Santa Fe: dan licencia en enero a todos los empleados públicos para ahorrar energía

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad