Polìtica

Coronavirus en la Argentina: rechazan liberar al hijo de Lázaro Báez, que pidió salir de la cárcel por la pandemia



El TOF 4 entendió que no integra los grupos de riesgo y le negó la excarcelación y la prisión domiciliaria Fuente: Archivo

La Justicia rechazó otorgar la libertad a Martín Báez

, hijo del empresario santacruceño

Lázaro Báez

, quien está detenido siendo juzgado por lavado de dinero y

pidió salir de la cárcel

a raíz de la

pandemia del coronavirus

.

La decisión es de los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, del Tribunal Oral Federal N° 4, que entendieron que no hay motivo para otorgar a Báez

ni la excarcelación ni la prisión domiciliaria

.

Martín Báez es el mayor de los hijos varones de la familia y el que tuvo más protagonismo en el emporio de empresas del

Grupo Austral

, por su rol como director en Austral Construcciones SA y como presidente de la constructora Loscalzo y de Curto Construcciones SRL. También se desempeñó como director de Kank y Costilla SA y como socio de su padre en Valle Hermoso SRL. Cobró notoriedad al aparecer en el video de la financiera SGI junto al contador Daniel Pérez Gadín y miles de dólares.


Martín Báez cobró notoriedad por los videos de
Martín Báez cobró notoriedad por los videos de «La Rosadita», la financiera SGI Fuente: LA NACION

Los jueces dijeron que Báez no había hecho

ningún planteo novedoso para conmover el criterio

que ya había adoptado el tribunal con anterioridad y que se encuentra apelado ante los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal.

En ese sentido, señalaron que la única cuestión que aparece como nueva era la situación de la pandemia del coronavirus y la alegada afirmación de la defensa de Báez de que corría peligro en la cárcel. Pero, acto seguido, destacaron que

no padece ninguna enfermedad

ni está entre las personas que integran los

grupos de riesgo.

Los jueces señalaron que el Servicio Penitenciario Federal informó ayer sobre la puesta en práctica de protocolos para evitar que la enfermedad afecte a los detenidos, por lo que no hay razón para pensar que Báez este en riesgo.

Además, rechazaron el argumento de que su detención afecta la vinculación con su familia, porque si bien es cierto que las visitas están suspendidas para evitar contagios, el Servicio Penitenciario Federal está realizando videollamadas entre los presos y sus parientes para superar el distanciamiento social que impone la cuarentena.

La defensa de Báez trató de acogerse también a los argumentos de la última acordada de la Cámara Federal de Casación, que recomendaba otorgar al libertad a los presos en prisión preventiva por delitos no violentos.

Pero en ese sentido los jueces señalaron que los hechos que se le imputan a Báez no son de «escasa lesividad» ya sea por la pena y las implicancias del hecho, además de que existen tratados internacionales que obligan a la Argentina a la «prevención y sanción de hechos constitutivos de lavado de activos».

Dijeron los jueces que con Báez hay «riesgos procesales significativos», su prisión preventiva no está vencida y la propia Casación señaló que se debe «meritar con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo la aplicabilidad de las disposiciones en el caso de los delitos graves». En su caso, el lavado de dinero fue así considerado por los jueces en consonancia con la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y las recomendaciones del GAFI.

ADEMÁS

Related posts

¡BOMBAZO! Alberto Fernández se solidariza con «los amigos de Macri»

admin

Sergio Massa se reunió con Jair Bolsonaro: «Me expresó la importancia del Mercosur»

admin

Documento: la lista que revela el dinero de los nazis argentinos

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad