Polìtica

Coronavirus en la Argentina: dos cifras convencen al Gobierno de que por ahora no hace falta endurecer la cuarentena



El nivel de ocupación de la terapia intensiva y la tasa de letalidad son los dos indicadores que siguen con atención en la Casa Rosada Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Pese al crecimiento de la cantidad de casos de coronavirus registrado en los últimos días, el Gobierno nacional considera que, por el momento, no será necesario retroceder en el proceso de flexibilización de la cuarentena que empezó hace una semana.

El razonamiento de los funcionarios encargados de la estrategia sanitaria, compartido por los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de provincia de Buenos Aires, se sostiene en dos indicadores: el nivel de ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI) y la tasa de letalidad. Como esas cifras no aumentan al ritmo del incremento de casos, e incluso hay días en que bajan, en la Casa Rosada concluyen que la situación está lejos de salirse de control.

«La tasa de letalidad es baja porque el sistema de salud nunca llegó a saturarse. Nuestra guía es el nivel de ocupación de las UTI. Si esa cifra sube, tendremos que volver a cerrar, que es lo que se hace en los países que ya superaron lo peor de la pandemia. Mientras tanto, hay que aprender a convivir con el virus, sin relajarse y manteniendo todas las medidas de prevención», dijo a LA NACION un ministro que interviene en la estrategia sanitaria.

Es decir, la cuarentena podrá seguir flexibilizándose o podrá endurecerse, de acuerdo a cómo evolucione la pandemia durante las próximas semanas. Pero dependerá más del nivel de ocupación de UTI y de la tasa de letalidad que de la cifra de contagios. Con la curva de los dos primeros indicadores aplanada, los gobiernos nacional, porteño y bonaerense intentarán seguir adelante con las medidas de apertura, pensadas para promover la recuperación económica.


El presidente Alberto Fernández dijo hace una semana que avanzamos hacia una
El presidente Alberto Fernández dijo hace una semana que avanzamos hacia una «cuarentena escalonada» Crédito: Archivo

De acuerdo con la mirada del gobierno nacional, el aumento en la cantidad de contagios responde, antes que nada, al incremento en el número de testeos, resultado de la intensificación de las tareas de búsqueda activa de los contagios. «La gran mayoría de los casos son casos leves. Si no, deberíamos tener un nivel mayor de ocupación de las UTI y un crecimiento de la letalidad», explicó el mismo funcionario.

La cantidad de testeos diarios experimentó un crecimiento muy marcado durante la última semana. Mientras que el viernes 17 se realizaron 11.053 pruebas de diagnóstico, se alcanzó el récord de 16.218, un incremento semanal del 47%. El número de testeos que se hace en la Argentina sigue siendo bajo en comparación con otros países y el índice de positividad (cantidad de casos positivos sobre el total de pruebas) sigue por encima del 33%, mucho más alto que en el inicio de la pandemia. En el área metropolitana está por encima del 40%.

Tasa de letalidad

De todos modos, en la Casa Rosada destacan que la tasa de letalidad viene bajando. Hace un mes era de 2,22% muertes sobre el total de los contagios y hoy se redujo a 1,84%. La ocupación de UTI crece, pero a un ritmo menor que los contagios. En el último mes, los casos diarios de Covid-19 positivo se duplicaron, mientras que el nivel de ocupación de UTI en el área metropolitana pasó de 52% a 64,3%, a razón de 0,41 puntos porcentuales más por día, en promedio. En todo el país, ese indicador pasó de 45% a 55,5%.

Si la curva de ocupación de UTI se mantiene estable, el sistema sanitario podría llegar sin saturarse al final del invierno, calculan en la Casa Rosada. Advierten, de todos modos, que esa cifra también depende de la evolución de los contagios.

ADEMÁS

Related posts

A bordo del avión de Alberto Fernández: selfies, juegos de celular y preparativos para la gira

admin

La opinión de Alberto Fernández sobre la cadena nacional de Mauricio Macri

admin

«Jubilada esperando auto alternativo», la reaparición de Lilita Carrió en las redes

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad