Polìtica

Coronavirus en la Argentina: califican de positivo el debut de «la cuarentena escalonada»



Así lo evaluaron desde la Nación y la provincia y la ciudad de Buenos Aires a pesar de haber detectado un salto en la circulación de vehículos y personas Crédito: Presidencia

Si bien solo pasaron las primeras 24 horas, la evaluación inicial fue positiva. En el debut de la nueva etapa de la cuarentena «escalonada» por el coronavirus, la reacción de la gente, según la valoración que realizaron desde la Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires, fue la esperada.

Después de casi tres semanas de confinamiento estricto, hubo mayor circulación, aunque en los números esperados. La transferencia de la responsabilidad, del Estado a la ciudadanía, tuvo su estreno «satisfactorio».

«Ayer [por el domingo] hubo mucha gente en la calle, fue un día que llamó a salir. La gente viene haciendo un esfuerzo enorme y se juntó que los fines de semana pueden salir los chicos», describió el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en diálogo con La Red.

Los números de la Ciudad mostraron que la flexibilización hizo subir la cantidad de gente en la calle, pero en cifras que no despertaron preocupación. Por las autopistas porteñas circularon hoy 158.000 vehículos, lo que significa un 12 por ciento más que el lunes pasado. En tanto que los sensores que tiene la Secretaría de Transporte, a cargo de Juan José Méndez, en las principales avenidas porteñas registraron unos 181.000 vehículos en movimiento, un 18% más que hace una semana.

El gobierno porteño desplegó controles en los accesos a la Ciudad, otros puntos internos considerados «dinámicos», centros de trasbordo, corredores del Metrobus, estaciones de Subte habilitadas y líneas de colectivos.


Filas para comprar productos en una librería porteña
Filas para comprar productos en una librería porteña Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Durante la mañana, según fuentes oficiales, hubo «un muy alto nivel de acatamiento con los negocios no habilitados con las persianas bajas y poca gente circulando en los sectores donde estuvieron los inspectores y voluntarios recorriendo».

En la Casa Rosada y la quinta presidencial de Olivos, donde estuvo todo el día el presidente


Alberto Fernández,

había «tranquilidad». En los últimos días el equipo de comunicación, a cargo del secretario de Comunicación,


Juan Pablo Biondi,

y su mano derecha,

Marcelo Martin,

sacó una batería de anuncios para reforzar el pedido de «responsabilidad» social.

Más cautela en La Plata

Desde La Plata fueron más cautos. «Es muy pronto para hacer evaluaciones, apuntamos a la responsabilidad y la solidaridad de la población. Es una etapa en que la responsabilidad social es el principal factor para que funcione», dijo uno de los principales asesores del gobernador


Axel Kicillof.

El mandatario bonaerense, que todas las noches recibe un informe detallado de los números que le prepara el equipo de Salud, a cargo de Daniel Gollán, con la cantidad de camas ocupadas, nuevos contagios y la tasa de letalidad, confía en la responsabilidad de la gente.

«El Estado se ha dedicado a pedirle a la sociedad un esfuerzo para cuidarse, para cuidar a los demás y para que también lo podemos cuidar nosotros. Y ese esfuerzo vino acompañado con medidas de asistencia, siempre insuficientes porque la verdad que ya veníamos de una crisis formidable», dijo el gobernador.


Los runners volvieron a la actividad en la Ciudad
Los runners volvieron a la actividad en la Ciudad Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo

Y, al presentar el programa para fortalecer las políticas de género en los municipios, agregó: «Tenemos que garantizar iguales posibilidades, o lo más parecido es igualdad de oportunidades a través de política de Estado que garantizan una libertad con responsabilidad».

Así, en las primeras 24 horas, las tres administraciones compartieron el diagnóstico, aunque ninguno celebró. En Nación, Ciudad y provincia lo que abundó fue la cautela. «Esto será día a día», dijeron fuentes oficiales.

ADEMÁS

Related posts

Regresó a la Tierra una bandera argentina que habían enviado al espacio

admin

Documento: la lista que revela el dinero de los nazis argentinos

admin

Salas de situación, monitoreos e informes de inteligencia: cómo sigue el Gobierno la nueva fase de la cuarentena

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad