Polìtica

Coronavirus en la Argentina: aumentó un 50% la asistencia alimentaria de Cáritas por la emergencia



La emergencia por el coronavirus obligó a aumentar los servicios de asistencia de Cáritas Fuente: Archivo – Crédito: Ronaldo Schemidt AFP

Un

aumento del 50% registró la asistencia alimentaria

de la Iglesia en comunidades vulnerables de todo el país, ante la emergencia por el

coronavirus

.

Así lo reveló el presidente de Cáritas, el obispo

Carlos Tissera

, al sostener que el incremento se refiere a los servicios que despliega la institución. La demanda de alimentos puede haber registrado un aumento mayor.

«Este último tiempo hemos tenido que aumentar en un 50% la cantidad de viandas que estábamos brindando en nuestros centros, como ayuda por los efectos de la cuarentena. También creció el pedido de ayuda de las organizaciones que acompañamos y se han sumado otras más», dijo monseñor Tissera, también obispo de Quilmes.

Al dar un ejemplo, explicó que un 40% de la población de su diócesis «vive de changas y trabajos informales y hoy no tiene qué comer». Por tal motivo, describió, los merenderos se transformaron en comedores. «Tenemos 62 centros a los que asistían, en promedio, unos 10.000 chicos de los barrios más vulnerables. En este último tiempo, se asiste a un 40% o 50% más de personas, que ya no son solo niños, niñas o adolescentes».

La percepción de Cáritas es que las necesidades de alimentos e insumos básicos crecieron especialmente en el Gran Buenos Aires y en los grandes conglomerados suburbanos cercanos a Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, donde hay una fuerte concentración poblacional. También en Salta y en Chaco, donde hay comunidades originarias en poblados y parajes muy alejados.

El obispo Tissera dijo que la situación se replica en todas las comunidades postergadas del país. Cáritas tiene 3500 centros distribuidos en el territorio nacional, con especial atención en los barrios más vulnerables. En las últimas semanas, para dar una mayor respuesta a la crisis, puso en marcha la #RedDeVoluntariadoJoven, destinada a ampliar el número de voluntarios.

Este último tiempo hemos tenido que aumentar en un 50% la cantidad de viandas que estábamos brindando en nuestros centros, como ayuda por los efectos de la cuarentena.

Obispo Carlos Tissera

Según pudo saber

LA NACION

, las capillas, parroquias y comedores que atiende Cáritas en el interior, en los barrios populares y en los asentamientos informales experimentan una mayor demanda de alimentos. «En muchos casos esta demanda se ha duplicado, sin posibilidad de dar respuestas, a pesar de todos los esfuerzos de nuestras comunidades y de toda la ayuda que va extendiendo el Estado», reveló una fuente de la institución.

«El aumento promedio en los servicios que podemos ofrecer en Cáritas lo estimamos en, al menos, un 50%. Eso no expresa el aumento de la demanda, que supera en mucho esa proporción», insistieron en la Iglesia.

«Seguimos con atención algunas provincias de la Patagonia y monitoreamos que llegue la tarjeta alimentaria y otras políticas públicas de ingresos de emergencia», confió una fuente de Cáritas. Preocupa especialmente, añadió, la situación de los más de 4400 barrios populares en contextos urbanos, donde la asistencia se articula con otras organizaciones.

La asistencia de Cáritas viene creciendo por la crisis, aun antes de la pandemia.

Entre septiembre y octubre de 2019

, en medio de la emergencia económica con que cerró el gobierno de Mauricio Macri, Cáritas distribuyó 810.000 kilos de alimentos. Eran productos de primera necesidad, entregados en su mayoría por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social que entonces dirigía Carolina Stanley, por un valor de $77 millones, en el período previo a las elecciones.


Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas, dijo que el 40% de la población de su diócesis
Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas, dijo que el 40% de la población de su diócesis «vive de changas y hoy no tiene qué comer» Fuente: Archivo

Entre otros emprendimientos, Cáritas participa de la iniciativa solidaria #seamosuno, creada por distintas organizaciones para llevar un millón de cajas de alimentos a los hogares más necesitados. También interviene en la campaña #unasolahinchada, con clubes de fútbol, y de

propuestas de donaciones lanzadas por empresas

y bancos.

Además de la asistencia alimentaria, Cáritas aporta propuestas sanitarias, en sintonía con las autoridades de Salud, a través del diseño de dispositivos para personas que no pueden cumplir el aislamiento en barrios precarios, asentamientos y villas. Junto con otras organizaciones de la Iglesia, puso a disposición salones de parroquias, casas de retiros y otros espacios adecuados para ampliar la capacidad del sistema de salud.

También colabora con las familias para que puedan acceder a los planes y beneficios lanzados por el Estado para los trabajadores informales y la economía social.

ADEMÁS

Related posts

La comunicación de Fernández, un botín con varios aspirantes

admin

Coronavirus en la Argentina: el Presidente discutirá hoy con sindicalistas y empresarios proyectos para la «post pandemia»

admin

Luis Majul: «La imputación a Tailhade, nueva embestida de Cristina Kirchner contra la Justicia»

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad