Polìtica

Cambio de estrategia: Cecilia Todesca encabeza una avanzada de las mujeres del Gobierno



El Presidente recibió a nueve de las funcionarias más importantes de su gobierno que tendrán una presencia creciente en los medios Crédito: Presidencia

La semana pasada a Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, se le llenó el teléfono de mensajes, después de que varios dirigentes del oficialismo la vieron en entrevistas por televisión y radio, explicando la reacción del Gobierno frente a la pandemia y hablando sobre el camino de salida de la crisis. La felicitaron, le remarcaron la necesidad de sumar voces de peso para defender la gestión, en especial, en materia económica.

Las apariciones de Todesca se repetirán esta semana, en la que el Gobierno lanzará una batería de medidas para un plan de «recuperación» económica, que el Presidente está terminando de pulir con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. La idea es que la funcionaria levante el perfil de manera permanente. «Explica bien y tiene todo el tablero de la gestión en la cabeza», la empujan en su entorno, para lograr que deje atrás la resistencia a convertirse en una figura pública, de las que la gente reconoce por la calle.

El paso al frente de la vicejefa de Gabinete es la punta de lanza de un cambio en el esquema de comunicación del gobierno de Alberto Fernández. Es, a la vez, una suerte de admisión de que no alcanza con las numerosas entrevistas que brinda el jefe del Estado en radio y televisión, y con las apariciones crecientes de Cafiero. Llegó la hora de que los ministros y el resto de los funcionarios de la primera línea salgan a mostrar lo que hicieron y a defender su gestión, explican en la Casa Rosada.

La particularidad del cambio de estrategia es que tendrá un fuerte protagonismo de las mujeres que ocupan cargos en la primera línea del Gobierno. Todesca es la cara más visible de un conjunto de funcionarias muy valoradas por el Presidente que elevarán el perfil e intentarán ganar terreno en la escena pública.


«Mujeres gobernando», el grupo que integran funcionarias del gabinete Fuente: Archivo – Crédito: Presidencia

«Somos el gobierno con más mujeres en puestos importantes y el que creó el Ministerio de las Mujeres. Todas son cuadros muy formados y muy interesantes y, en situaciones de crisis, tienen la capacidad de plantarse desde otro lugar, con otra sensibilidad frente a los problemas», dijo uno de los funcionarios que fogoneó la iniciativa.

Además de la vicejefa de Gabinete, integran ese equipo de nueve jugadoras la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la directora de Anses, Fernanda Raverta; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; la directora de PAMI, Luana Volnovich; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Todos ellas se reunieron el martes con el Presidente, en la residencia de Olivos. En el Gobierno aclaran que la ofensiva comunicacional no quedará solo en manos de esas mujeres, pero anticipan que esas nueve funcionarias tendrán una presencia creciente en los medios. Ese fue el pedido que les hizo Fernández. Cada una deberá definir qué perfil le queda más cómodo, si tocará solo temas de gestión o se meterá también en definiciones políticas más generales.

Todesca y su equipo se fijaron un objetivo claro, pero difícil de cumplir. La vicejefa de Gabinete apuesta a destacar la implementación de los programas Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP), y brindar certidumbres sobre el rumbo económico del Gobierno. Consciente de que el escenario está dominado por la incertidumbre que genera la pandemia y la cada vez más extensa renegociación de la deuda externa, la Casa Rosada procurará que, al menos, quede claro el sendero que intenta recorrer el equipo económico.


Todesca se fijó un objetivo difícil de cumplir: brindar certidumbres sobre el rumbo económico del Gobierno.
Todesca se fijó un objetivo difícil de cumplir: brindar certidumbres sobre el rumbo económico del Gobierno. Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez

«Recuperación» es la palabra clave de la batería de medidas. «Hay una necesidad de ver el horizonte. Hay una ansiedad natural de la gente. Para nosotros, el rumbo es el mismo que en diciembre. La pandemia nos cambió el punto de partida. Para ponerse de pie, la Argentina tiene que producir más, exportar más y generar trabajo», dice Todesca, en su despacho del primer piso de la Casa Rosada, pegado al sector presidencial.

La lista de prioridades para la «recuperación» figuran el relanzamiento del programa Procrear, ante la certeza de que la construcción de viviendas es una de las actividades que más puestos de trabajo genera, y la presentación de un proyecto de ley de hidrocarburos, para retomar el plan de explotación de Vaca Muerta. También una serie de iniciativas para promover la exportación de productos de biotecnología, como los kits de diagnóstico creados para detectar el coronavirus.

Related posts

Coronavirus en la Argentina: Cristina Kirchner aceptó los cambios de la oposición y el Senado sesionará de manera virtual el 13 de mayo

admin

Mauricio Macri cumplió el pedido de un nene de 4 años con cáncer terminal

admin

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno mantiene los ATP para todas las empresas en junio y apuesta a una «transición más suave»

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad