Polìtica

Axel Kicillof logró un acuerdo con Juntos por el Cambio para aprobar un nuevo endeudamiento de la Provincia



A cambio de fondos para los municipios, el gobernador podrá solicitar 500 millones de dólares a organismos multilaterales y reperfilar deuda contraída por Vidal Crédito: Prensa PBA

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró consenso para obtener fondos frescos a través de un nuevo endeudamiento con organismos multinacionales de crédito y reperfilar deuda ya contraída.

Llegó a un acuerdo con legisladores de la oposición e intendentes para tomar 500 millones de dólares con organismos multilaterales, otros 20.000 millones de pesos para regularizar atrasos de Tesorería y 8000 de pesos millones más para emitir Letras del Tesoro.

El mismo proyecto de ley que se espera aprobar esta noche la Legislatura incluye además la posibilidad de redireccionar a discreción otros 200 millones de dólares tomados por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, logró el aval tras una reunión con legisladores e intendentes opositores, que obtuvieron en la negociación el compromiso para recibir 3000 millones de pesos para los municipios, en dos cuotas, en concepto de fondos del Covid-19.


Los intendentes de Juntos por el Cambio encabezaron el reclamo de fondos a la provincia, con el respaldo tácito de los jefes comunales peronistas
Los intendentes de Juntos por el Cambio encabezaron el reclamo de fondos a la provincia, con el respaldo tácito de los jefes comunales peronistas Fuente: Archivo – Crédito: Gobernación

Ganaron además seis meses de plazo extra para la devolución de unos 4000 millones de pesos que recibieron en concepto de ayuda reintegrable y que se debían comenzar a devolver este mes. Kicillof había propuesto que se haga en 18 cuotas. Los alcaldes buscaban que se les condone ese préstamo. Lograron al menos que se comience a pagar en enero.

Los alcaldes recibieron como contrapartida una promesa de conformar una mesa de negociación para cancelar deudas que la provincia mantiene con los municipios por 1200 millones de pesos.

«Priorizamos la defensa de recursos para municipios», dijo Maximiliano Abad, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.

La aprobación legislativa llega en medio de la expectativa por un acuerdo en la negociación de canje de la deuda nominada en dólares de la provincia, por unos 7800 millones de dólares, en espejo con el acuerdo logrado por el ministro Martín Guzmán a nivel nacional.

La provincia ya está en cesación de pagos por dos bonos, y busca un acuerdo general con los acreedores externos. Hay plazo hasta el 14 de agosto para intentar un acuerdo. En tanto, busca tomar nuevos créditos con organismos multinacionales de crédito.

La negociación

El ministro López recibió a los intendentes de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; junto con los presidentes de los bloques de senadores y diputados de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. Participó también el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Allí se acordaron las nuevas transferencias para los municipios, a cambio de la aprobación del endeudamiento de la provincia.

Desde el inicio de la pandemia, la Provincia transfirió a los 135 municipios 14.000 millones de pesos. Los Aportes del Tesoro Provincial (ATP), no reintegrables, representan el 70 por ciento de las transferencias: unos 10.000 millones de pesos.

Por cuerda separada, otros 30 por ciento son aportes reintegrables correspondientes a un Fondo Especial de Emergencia: 4000 millones de pesos que los alcaldes debían comenzar a devolver este mes, en seis cuotas y a tasa cero.

«Hoy más que nunca tenemos que estar acompañando a los intendentes que son el primer contacto con los vecino, por eso solicitamos que se cancelen todas las deudas con los municipios y se agreguen fondos extras para los 135 municipios», dijo el diputado Alex Campbell, referente de Vidal en la negociación. «Nuestra actitud es de diálogo y de consenso para garantizar la gobernabilidad. Hoy logramos un gran acuerdo que va a ayudar a muchos bonaerenses», señaló.

ADEMÁS

Related posts

Para el Gobierno, los dichos de Alberto Fernández «pueden leerse como una presión» a la Justicia

admin

Prisión domiciliaria para «el prófugo del mortero»

admin

Correo Argentino: la Cámara cerró a los Macri el camino a la Corte y avanza hacia el proceso de «salvataje»

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad