Polìtica

Alivio en Mendoza. La «obra del siglo» sigue en pie: el Gobierno desembolsó una millonaria cuota



La megaobra hidroeléctrica en Mendoza está prevista iniciarse el año próximo, pero antes debe expedirse el presidente sobre su continuidad, atada a reclamos ambientales de las provincias del Coirco.

MENDOZA.- La «obra del siglo» sigue en pie, al menos por ahora. Portezuelo del Viento, el megaproyecto hidroeléctrico mendocino, que tiene en puja a cinco provincias, avanza no solo con la licitación, sino que además recibió un nuevo desembolso de Nación.

Se trata de la cuarta cuota, por 18,5 millones de dólares, la cual estaba en duda luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera frenar el proyecto, por diferencias ambientales, a la espera de un acuerdo entre las jurisdicciones, al tiempo que debía emitir un laudo sobre el futuro de la iniciativa.


Nación envió la cuarta cuota de los millonarios fondos que demandará el proyecto Portezuelo del Viento, en Malargüe.
Nación envió la cuarta cuota de los millonarios fondos que demandará el proyecto Portezuelo del Viento, en Malargüe.

Lo concreto, por ahora, son dos puntos: el cuarto desembolso para la obra, sobre un total de 1023 millones de dólares que le corresponden a la provincia cuyana por desistir de un juicio contra Nación por los perjuicios sufridos décadas atrás por la Promoción Industrial. Por otro lado, no se detiene el proceso licitatorio internacional, que se abrió a comienzos de julio, con la presentación de un solo oferente, liderado por el grupo mendocino Impsa, lo que ha generado suspicacias sobre un posible direccionamiento oficial de la obra. Bajo este escenario, se especula con la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las provincias en los próximos meses, con la expectativa de iniciar los trabajos el año próximo, aunque no se descarta que otros grandes jugadores intenten ingresar a la pelea por construir la megacentral hidroeléctrica, que tiene un plazo de ejecución de cinco años.

Antes del cuarto desembolso, Mendoza recibió 37 millones de dólares de Nación; la primera cuota fue abonada por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, por un total de 7 millones de dólares, mientras que las dos restantes las concretó el actual Gobierno. Sin embargo, las dudas sobre la continuidad de los pagos comenzaron a crecer cuando el Presidente aseguró en junio que no se financiaría «una obra cuestionada por cuatro de las cinco provincias».

La principal opositora a la obra de Portezuelo del Viento es La Pampa. La represa está proyectada sobre el río Grande, principal afluente del Colorado, que según el gobierno pampeano registra los caudales más bajos de los últimos 100 años y considera que su realización tendrá un impacto ambiental negativo sobre las regiones camino al Atlántico. A la resistencia de La Pampa se sumaron objeciones de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, las otras integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Mientras tanto, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, mantiene reuniones con los gobernadores para intentar destrabar la puja, que se centra en la nueva realización de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca. En este sentido, de avanzar con ese informe integral, según pudo saber LA NACION, hay intenciones de la mayoría de las provincias de avalar la realización de la megaobra.


El dinero se utilizará para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas.
El dinero se utilizará para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas. Fuente: LA NACION

Después de medio siglo de idas y vueltas, el proyecto multipropósito fue aprobado en 2016 por las provincias del Coirco, con la sola oposición de La Pampa, lo que llevó a Mendoza a pedir el laudo de Macri. Tiene un plazo de ejecución de cinco años y apuesta a lograr una potencia instalada de 210 MW, capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos, que es hoy el más grande de Mendoza. Portezuelo del Viento promete dar empleo a 10.000 personas, según estiman en el gobierno mendocino. El dinero se utilizará para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas, que quedará bajo el agua.

Mientras se avanza con la licitación, llegada la hora de la adjudicación todo dependerá de lo que decida el presidente con su intervención y veredicto, pero en el Ejecutivo mendocino ven con buenos ojos el cumplimiento de Nación con el cronograma de desembolsos.

Claves de la megaobra

  1. Portezuelo del Viento tendrá una presa de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura, con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua.
  2. Además de la presa, la construcción incluye una central hidroeléctrica asociada, equipada con tres turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro y una tubería forzada de 40 m de largo. La central tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh.
  3. El dique tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi 10 millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón.
  4. El proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.
  5. El Estado reubicará a unas 200 familias que viven en Las Loicas, una pequeña localidad sobre la ruta 145. El nuevo pueblo se ubicará en la costa Sur del lago, en una región con altísimo potencial turístico que además contará con nuevas rutas. Los pobladores se muestran con incertidumbre acerca de su futuro.

ADEMÁS

Related posts

La comunidad judía evalúa retirar la acusación contra Cristina Kirchner por el memorándum con Irán

admin

Coronavirus. Alberto Fernández anuncia la flexibilización de la cuarentena: «El riesgo está todavía latente y no solo concentrado en el AMBA»

admin

Alberto Fernández se lanza a la batalla judicial mientras la caja se agota

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad