Polìtica

Agustín Rossi dijo que evalúan comprar otro submarino tras la tragedia del ARA San Juan



El ministro de Defensa participó hoy de un acto en la Base Naval de Mar del Plata; «hay que pensar que hay que comprar otro submarino», dijo Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro Rizzi

MAR DEL PLATA.- En su primera recorrida por unidades navales del interior, con la elección definida por ser epicentro de la tragedia ocurrida hace algo más de dos años con el
ARA San Juan, el ministro de Defensa de la Nación,
Agustín Rossi, rindió homenaje a los 44 suboficiales fallecidos en ese naufragio y anticipó que en el Estado «hay que pensar que hay que comprar otro submarino».

«Tenemos todavía en Tandanor al (submarino ARA) Santa Cruz pero claramente es una capacidad que no debemos perder», explicó durante esta visita en la que estuvo acompañado por el jefe de la Armada Argentina, almirante José Luis Villán, y el jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel Attis.

La instrucción de los nuevos submarinistas de la Armada Argentina se realiza en buena medida a bordo del ARA Salta, amarrado en los muelles marplatenses y sin condiciones de salir a navegar. La formación en alta mar se completa en embarcaciones de Brasil y Perú, con los que Argentina tiene convenios.

«Está claro que yo no quiero que la Armada Argentina pierda esta capacidad y tengo que decidir, en función de las averiguaciones que hagamos, cuál es el camino para mantener esa capacidad», dijo Rossi. Y se respondió a él mismo: «El camino es uno solo y es tener submarino, lo que hay que ver son cuáles son las condiciones».

Puso como ejemplo a vuelta a operaciones del rompehielos ARA Irízar de valor de recuperar una capacidad para la fuerza naval. «Para nosotros es un orgullo tener un buque como el nuestro que está entre los diez mejores rompehielos del mundo», explicó.

Rossi recorrió las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata y luego tiene previsto mantener una reunión con algunos de los familiares de los 44 tripulantes que llevaba el ARA San Juan cuando se fue a pique, en noviembre de 2017.

Recordó que antes de terminar su reciente mandato como legislador se aprobó en la Cámara Baja el proyecto para la creación de un fondo de equipamiento para la defensa (Fondef). Dijo que lo que se aseguraría con este modelo sería conocer con qué recursos de contará en 10 o 15 años para invertir en materiales para cada fuerza. «Ese reequipamiento debe acompañar el apuntalamiento de la industria de la defensa», acotó sobre la posibilidad de aprovechar recursos del astillero Río Santiago.

Sobre la investigación de lo ocurrido con el ARA San Juan destacó el trabajo que hizo la Comisión Bicameral. También recordó que puso a disposición el ministerio para lo que necesite la jueza federal
Marta Yánez, que lleva adelante la investigación judicial, y al mismo tiempo avanza otra instrucción dentro de la propia Armada Argentina, trabajo que ahora pasó al ámbito del Estado Mayor Conjunto. «Hay un oficial de la Fuerza Aérea Argentina que está haciendo la instrucción y luego se dispone el Consejo De Guerra», detalló sobre instancias que cree que tendrán resolución antes de fin de año.

ADEMÁS

Related posts

Las provincias evalúan reclamar una compensación por los nuevos impuestos

admin

Luis Majul: «¿Quiénes y por qué quieren «lastimar» al presidente Alberto Fernández?»

admin

En la Justicia de Santa Fe se acumulan demandas contra la constitucionalidad de la intervención a Vicentin

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad