Polìtica

#1AYoVoy: convocan a un banderazo para manifestarse contra la reforma judicial



El banderazo será desde las 16 en todas las plazas del país, mientras que en la ciudad Buenos Aires se concentrará principalmente en el Obelisco Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

Esta tarde se llevará adelante el #1aYoVoy, la convocatoria para manifestarse en contra del proyecto de ley de reforma judicial. El evento se llevará adelante en las plazas de todo el país, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se concentrará en el Obelisco.

De la misma forma que ocurrió con las manifestación en contra de intervención de Vicentín, se trata de una convocatoria espontánea para mostrar disidencia con las decisiones del gobierno nacional. En redes, bajo el hashtag #1aYoVoy, miles de usuarios comenzaron a sumarse desde temprano, compartiendo fotos, imágenes y consignas.

El proyecto que presentó el oficialismo esta semana busca crear un nuevo fuero federal penal. Además, el presidente Alberto Fernández presentó en sociedad a los once juristas que integrarán el consejo consultivo que recomendará cambios en otras instituciones sensibles del Poder Judicial, como la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.


El banderazo será desde las 16 en todas las plazas del país, mientras que en Buenos Aires se concentrará principalmente en el Obelisco
El banderazo será desde las 16 en todas las plazas del país, mientras que en Buenos Aires se concentrará principalmente en el Obelisco Fuente: LA NACION – Crédito: Alejandro Guyot

En qué consiste el proyecto de ley para reformar la Justicia

Algunos de los puntos más importantes de la iniciativa que redactó Fernández, y que envió al Senado:

  • Duplica la cantidad actual de juzgados para llegar a 46.
  • Fusiona a los 12 juzgados de Comodoro Py con los 11 de Penal Económico, el fuero vecino que tiene sede sobre la avenida de los Inmigrantes, donde se investigan delitos aduaneros y de lavado. Todos esos quedarán con una de sus dos secretarías.
  • Crea 23 juzgados nuevos que heredarán las secretarías restantes con sus dotaciones. De esta forma, de los 46 tribunales, la mitad tendrán a los jueces actuales y la otra mitad tendrá jueces subrogantes por un año, con posibilidad de permanecer otros seis meses, hasta que se designen nuevos jueces por concurso.
  • Propone la creación de cinco nuevos tribunales federales orales (TOF), 23 fiscalías de primera instancia, cinco fiscalías para los nuevos TOF y ocho defensorías públicas.

ADEMÁS

Related posts

Las cenizas de la Tupac: la ilusión de un difícil retorno, sin apoyo ni coroneles

admin

En medio del debate sobre el aborto, los obispos se reunirán el miércoles con Alberto Fernández

admin

El tiempo en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell: cuál es el pronóstico para el fin de semana largo

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad