Mundo

Tras su huida, prohíben al exCEO de Nissan Carlos Ghosn salir de Líbano


El empresario Carlos Ghosn, expresidente de Renault y Nissan, fue inculpado de malversación financiera, indicó una fuente judicial Fuente: AFP

BEIRUT.-
La justicia libanesa prohibió hoy al
exmagnate del automóvil Carlos Ghosn
abandonar el país, tras ser interrogado por la fiscalía general en el marco de una orden de arresto de
Interpol a pedido de
Japón, cuya Justicia reclama su regreso.

»
La fiscalía general adoptó una decisión que prohíbe a Carlos Ghosn viajar y pidió su expediente» judicial a Japón, donde el expresidente de
Renault y
Nissan fue inculpado de malversación financiera, indicó una fuente judicial a la AFP.

Líbano, que ha señalado que
no tiene acuerdo de extradición con Japón, anunció la semana pasada que recibió una orden de detención de Interpol contra el empresario, de 65 años.

«En función del contenido del expediente [judicial de Japón],
si se da el caso de que los crímenes de los que está acusado en Japón imponen acciones judiciales en Líbano, será juzgado«, precisó a la AFP una segunda fuente judicial. «Si no se impone ninguna acción judicial en virtud de la legislación libanesa, estará entonces libre».

Ghosn, con nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, es objeto de
cuatro acusaciones en Japón.

Aunque la prohibición de viajar restringe los movimientos de Ghosn, también le ofrece un cierto grado de protección de las autoridades libanesas, que se asegurarán de que la cumpla. Francia tampoco tiene tratado de extradición con Japón.

La huida

Mientras estaba a la espera de ser juzgado en el archipiélago nipón,
el exmagnate llegó a Líbano tras una cinematográfica huida a fines de diciembre, rompiendo la prohibición formal de abandonar el territorio japonés, donde
estaba en libertad bajo fianza desde abril.

Ghosn dio ayer una rueda de prensa en la capital libanesa en la que criticó duramente el sistema judicial japonés y justificó su fuga.

Tokio, tras haber tardado en condenar oficialmente esta huida, reaccionó rápidamente tras el «espectáculo» mediático organizado en Beirut.

«Quiero que se enfrente realmente a la justicia japonesa. Pero huyó, incluso cuando no estaba encerrado y podía ver a sus abogados libremente. Esa actitud es indescriptible», señaló la
ministra de Justicia japonesa,
Masako Mori, en una rueda de prensa el jueves. «En cualquier caso, su fuga es injustificable», continuó.

«Si el acusado Ghosn tiene algo que decir sobre su caso penal, debe presentar sus argumentos abiertamente en un tribunal japonés y aportar pruebas concretas», afirmó la ministra.

Mori añadió que esperaba «sinceramente» que Ghosn «haga todo lo posible para defender su punto de vista en un proceso penal justo en Japón, y que venga a hacerlo en un tribunal japonés».

Los fiscales japoneses también fustigaron las declaraciones de Ghosn en un comunicado publicado justo después de su acalorada comparecencia de dos horas y media ante la prensa mundial.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

Related posts

Coronavirus: el misterio de la baja cifra de muertos en Alemania

admin

Coronavirus: Colombia cerró la frontera con Venezuela y crece el drama migratorio

admin

Coronavirus: Corea del Sur da marcha atrás y vuelve a cerrar espacios públicos frente al rebrote de casos

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad