Mundo

París: la historia del niño de Costa de Marfil que soñó con llegar a Europa y murió en el tren de aterrizaje


Un cartel de la búsqueda de Ani Guibahi Laurent Barthelemy Fuente: AFP – Crédito: SIA KAMBOU

ABIYÁN, Costa de Marfil (AFP).-
Laurent Barthélémy quiso dejar Costa de Marfil y cumplir su sueño: llegar a Europa. Cegado por ese objetivo, este niño de 14 años intentó hacer sin siquiera avisarle a sus padres. Y mientras ellos lo buscaban desesperadamente, llegó la peor noticia: el adolescente fue
hallado muerto en el
tren de aterrizaje de un avión que voló de Abiyán a París.

En el enorme
liceo Simone Gbagbo de Yopougon, gran barrio popular de
Abiyán, el equipo pedagógico está conmocionado por la revelación de la identidad del niño encontrado muerto en el aeropuerto internacional francés Roissy Charles de Gaulle. La tragedia les fue anunciada a los estudiantes recién el lunes.

Aquí, 7000 alumnos se amontonan en aulas atestadas, 115 por clase.
Tres o cuatro niños por banco previsto para dos. El liceo practica además el «doble turno», es decir que la mitad de los alumnos vienen por la mañana y la otra por la tarde.

El viernes, sus compañeros de clase dejaron la escuela sin saber nada. Los últimos en verlo estuvieron con él el domingo, según una supervisora que habló con sus «camaradas del barrio».

Desaparición

Laurent desapareció el lunes. «El lunes, el niño tomó sus cosas. Se suponía que iba a venir a la clase. No fue hasta la tarde que los padres constataron la ausencia del alumno», recuerda Liliane NGoran, la subdirectora del instituto.


Un aula de la escuela Lycee Municipal Simone Ehivet Gbagbo, a la que asistía Laurent
Un aula de la escuela Lycee Municipal Simone Ehivet Gbagbo, a la que asistía Laurent Fuente: AFP – Crédito: SIA KAMBOU

«El martes por la mañana vinieron a la escuela porque no durmió en casa. Comprobamos con ellos que no estaba en curso. Entonces notificaron su desaparición, que publicamos en todas partes del establecimiento y en sus alrededores», explica NGoran.

El cartel muestra a un joven frágil y pensativo con un traje tradicional. Bueno en matemáticas y física, pero muy débil en humanidades y en francés, según dicen en el colegio. Laurent recibió una «advertencia» en su boletín del primer trimestre con la mención: «Trabajo insuficiente. Concéntrese más».

Sin embargo, tanto Mel como el equipo pedagógico señalan que se comportaba bien. «No era un niño con problemas», afirman.

Después de cruzar toda la ciudad (el aeropuerto está a unos 30 km de su barrio),
el joven «accedió al tren de aterrizaje de la aeronave agarrándose en el momento en que el avión se disponía a despegar hacia las 22.55 locales», el martes por la noche, según el comunicado del Ministerio de Transportes basado en un video de control. El trágico final ya es conocido.

Migración clandestina

Miles de los
25 millones de habitantes de Costa de Marfil intentan emigrar clandestinamente cada año. Según la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este país ocupa el tercer lugar entre los países de África occidental en cuanto al número de migrantes clandestinos.

En 2017, 8753 migrantes de Costa de Marfil que llegaron a Italia tenían entre 14 y 24 años, según las cifras del
Centro Internacional de Voluntariado (CEVI), una ONG italiana.

ADEMÁS

Related posts

China expulsa del país a tres periodistas del Wall Street Journal por una nota sobre el coronavirus

admin

La canciller de Bolivia pidió que Evo no haga manifestaciones políticas desde la Argentina

admin

Alerta en Filipinas: miles de evacuados por la amenaza del volcán Taal

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad