Mundo

Coronavirus: por primera vez, China reporta cero muertes en un día por el brote


En el país, en total murieron más de 3300 personas por Covid-19 Fuente: Reuters

WUHAN.- El 11 de enero

China

confirmó una

muerte por coronavirus.

Un mes después, esa cifra se multiplicó por mil y los

contagiados

en el país eran 42.638. Llegaron a ser el doble. Hoy el mundo tiene más de

1.200.000 enfermos, más de 75 mil muertos

y

China

por primera vez anunció que

no

registró

víctimas.

La noticia llega horas antes de que se levante el cierre de la

ciudad de Wuhan, epicentro

de la enfermedad. Así el gigante asiático se encamina hacia una salida de la crisis a tres meses del puntapié inicial. ¿Cómo lo hizo? Decretó a finales de enero el confinamiento drástico de más de 50 millones de personas en la provincia de

Hubei,

donde está ubicada Wuhan, una técnica que por ahora parece dar resultado.

En las últimas semanas el

número de víctimas diarias

bajó hasta llegar a cero, según el Ministerio de Sanidad, y pese a que el país fue el epicentro, no fue el más golpeado, al menos

según sus cifras oficiales.

Tuvo 3300 muertes pero en Europa, Italia y España lo sobrepasaron. Y por mucho.

Sin embargo las autoridades llaman a seguir atentas ante el surgimiento de dos

nuevos riesgos:

las personas infectadas que llegan del extranjero y la amenaza invisible de los pacientes asintomáticos, que no tienen tos ni fiebre pero pueden transmitir el virus.

Los habitantes de Hubei permanecieron confinados en sus hogares durante dos meses. A finales de marzo, los que no vivían en Wuhan pudieron salir de sus viviendas e incluso abandonar la provincia, siempre que no estuvieran enfermos. Ahora, esta medianoche, las personas sanas serán autorizadas a abandonar la ciudad.

Pero las

restricciones

seguirán. Más que nada en cuanto a la circulación. «Muchas personas piensan que a partir del 8 de abril podrán relajarse un poco. Pero en la práctica, necesitaremos una mayor vigilancia», dijo un alto funcionario de Wuhan, donde ayer se reportaron 34 casos nuevos.


Coronavirus: China anuncia por primera vez que no registró muertes por el brote y lentamente vuelve a la normalidad
Coronavirus: China anuncia por primera vez que no registró muertes por el brote y lentamente vuelve a la normalidad Fuente: Reuters

Las dudas oficiales

El

descenso

de los casos de contaminación y muerte en China en las últimas semanas está acompañado de

dudas sobre la fiabilidad

de las

cifras oficiales

publicadas por el gobierno. Algunas familias informaron en la prensa china que no se contabilizaba a las personas que habían fallecido en sus hogares o que no habían sido sometidas a pruebas al comienzo del brote, cuando los hospitales estaban sobrecargados.

Por otra parte, si bien los nuevos casos de origen local cayeron a cero, China sigue enfrentándose a una ola de infecciones importadas. De hecho el Ministerio de Sanidad anunció hoy mil casos acumulados.

El regreso de Pekín

La

capital de China

reanudó todos sus proyectos de construcción de metro y ferrocarril que habían sido interrumpidos por el brote, según la Oficina General de Construcción de Proyectos Importantes.

Zhou Guanghui, director del departamento de seguridad y calidad de la oficina, reveló que la ciudad planificó 21 proyectos de tránsito ferroviario con una inversión de 4800 millones de dólares en activos fijos este año, incluidas 16 líneas de metro con una longitud total de 304,6 kilómetros y cinco proyectos ferroviarios con una longitud total de 132,1 kilómetros.

Además los principales parques reabrieron aunque adoptaron una serie de medidas para evitar aglomeraciones de personas. Para garantizar la

seguridad,

11 parques municipales recurrieron a las reservaciones en línea de boletos y medidas para el control de aglomeraciones, con el fin de mantener el número en tiempo real de visitantes por debajo del 30 por ciento del permitido en años anteriores, de acuerdo con fuentes de la administración de parques de la capital china.

La institución también envió a casi 3000 empleados a 227 de los lugares turísticos más concurridos para evitar grandes congregaciones de visitantes.

Agencias AFP y Xinhua

ADEMÁS

Related posts

Los pandas de un zoológico de Hong Kong se aparearon después de diez años juntos

admin

Revuelo en España: un profesor que tomó un test a sus estudiantes para saber si eran «fachos»

admin

Coronavirus: China quiere que los test masivos se conviertan en la nueva normalidad

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad