Mundo

Coronavirus: en medio de las cuarentenas, el mundo se reinventa para las manifestaciones del 1º de Mayo


Un popular sector comercial cerrado el Día del Trabajador, en Jakarta Fuente: AP

ATENAS.- El 1º de Mayo está tradicionalmente marcado por manifestaciones en todo el mundo, ya que los empleados conmemoran el Día Internacional de los Trabajadores. Pero en un mundo todavía en gran parte cerrado por la pandemia del

coronavirus

,

las manifestaciones han tenido que reinventarse o, en algunos casos, detenerse por completo.

En un momento en que los trabajadores del mundo están sufriendo los efectos económicos de las restricciones generalizadas,

algunos consideraron más importante que nunca mostrar su solidaridad.

En Atenas,

cientos de griegos con máscaras y guantes y parados a un metro y medio de distancia se reunieron afuera del Parlamento

, mientras observaban las reglas de salud y distanciamiento social que se han convertido en natural para muchos en medio del brote.


Música en los balcones de Zurich, Suiza
Música en los balcones de Zurich, Suiza Fuente: AP

Las escenas aéreas mostraron a los participantes perfectamente espaciados a través de la plaza, empuñando las banderas rojas, blancas y azules del sindicato PAME, que organizó la reunión.

Algunas de las máscaras que usaban los manifestantes llevaban el eslogan «Incluso las bocas cubiertas tienen voz», y las pancartas proclamaban las preocupaciones del sindicato sobre el impacto de la pandemia en los derechos de los trabajadores, ya comprometidos por la crisis financiera de una década.


Vista del Coliseo Romano sin gente que lo visite el Día del Trabajador, en medio del encierro por el coronavirus
Vista del Coliseo Romano sin gente que lo visite el Día del Trabajador, en medio del encierro por el coronavirus Fuente: AFP

Con cada participante parado en una etiqueta roja en el suelo, el trabajo de la policía griega, acostumbrada a sofocar las acaloradas protestas callejeras, fue más fácil de lo habitual.

En España, los sindicatos planearon realizar solo eventos en línea

, luego de que los tribunales rechazaran propuestas para reunirse al aire libre, incluidos algunos que esperaban aprovechar las lagunas en las reglas de cierre. En Vigo, donde se fabrican automóviles, los sindicatos querían que los trabajadores realizaran una protesta de conducir, con un trabajador al volante de cada vehículo para respetar las reglas de distanciamiento.


Un hombre descansa en su tienda cerrada en Jakarta Indonesia
Un hombre descansa en su tienda cerrada en Jakarta Indonesia Fuente: AP

Pero eso también fue considerado ilegal por un tribunal, a pesar de que recientemente se permitió a los trabajadores regresar a las fábricas.

Huelgas y bocinazos

Con las tradicionales movilizaciones del 1 de mayo limitadas por las cuarentenas, los manifestantes turcos trataron de llevar a cabo protestas, activistas de California planearon huelgas, los checos harán sonar las bocinas de sus autos y

los trabajadores franceses cantarán desde sus balcones para defender sus demandas:

mascarillas en los puestos de trabajo, seguro médico y más ayudas del gobierno para los desempleados.

Es un 1º de Mayo lleno de melancolía para los trabajadores de las fábricas textiles de todo el sudeste asiático como Wiryono, un padre de dos hijos que vive en la capital de Indonesia y que perdió su empleo el mes pasado por el descenso de los pedidos de minoristas. Su segundo empleo como repartidor de café también terminó por el confinamiento. Así que ha abierto un negocio de reparación de ropa para llegar a final de mes.

«No gano tanto como en la fábrica de ropa. Pero tengo que alimentar a mi esposa e hijos todos los días»

, señaló Wiryono, que utiliza solo un nombre.

En Bangladesh, la producción está volviendo a ponerse en marcha a pesar de que el número de casos confirmados y decesos por Covid-19 siguen en ascenso.

Las protestas del 1º de Mayo comenzaron en el siglo XIX en Estados Unidos

, donde el número de trabajadores que solicitaron ayudas al desempleo superó la barrera de los 30 millones esta semana. Según los economistas, el paro podría alcanzar en abril cifras nunca vistas desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Esta jornada es feriado en muchos países, pero las órdenes de confinamiento provocaron que por primera vez en Rusia, cuyo primer ministro contrajo la enfermedad, no se celebren manifestaciones en la Plaza Roja.

Un ambiente festivo animó las calles de Sudáfrica, coincidiendo con el alivio de las restricciones. La población pudo salir al exterior para hacer ejercicio y algunos volvían a trabajar en pequeños grupos.

El virus ha matado a más de 230.000 personas en todo el mundo, incluyendo más de 61.000 en Estados Unidos, según el conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El número de infecciones confirmadas superó los 3,2 millones, con un millón de casos en Estados Unidos, pero es probable que la cifra real sea mucho más alta por el acceso limitado a las pruebas, las diferencias a la hora de contabilizar a los fallecidos y la opacidad de algunos gobiernos.

The New York Times y agencia AP

ADEMÁS

Related posts

Pakistán: buscan 100.000 fieles de una congregación musulmana que podrían propagar el coronavirus

admin

Coronavirus: el mundo celebra los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial en plena pandemia

admin

Irán, sobre el avión ucraniano: «No recibimos respuesta por diez segundos y decidimos derribarlo»

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad