Mundo

Confirman que el avión que se estrelló en Irán regresaba al aeropuerto por un problema


Sin embargo aún se desconoce la causa puntual del accidente, por el que murieron 176 personas Fuente: AFP

TEHERÁN.- A más de un día del
accidente
de un avión de Ukranian International Airlines poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, en el que murieron 176 personas, las autoridades de Irán intentar llegar a las razones por las que ocurrió la tragedia y según las primeras versiones se estrelló debido a un «problema», indicó hoy la Organización de la Aviación Civil (CAO) iraní.

Asimismo sugirió que el
Boeing 737 que
viajaba de Teherán a Kiev sufrió una
emergencia repentina poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de la capital iraní.

Así se estrelló el Boeing 737-800 en Teherán – Fuente: Twitter

00:20

»
Según el relato de testigos, tanto de personas en tierra como de técnicos que vieron el avión volando, se detectó un incendio y después el aparato se estrelló contra el suelo. La trayectoria del avión indica que primero iba hacia el oeste, girando después del problema, y que estaba volviendo al aeropuerto en el momento del accidente», explicó el director de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé.

El reporte confirmó que se recuperaron las «cajas negras», dos dispositivos de color naranja que registran los datos del vuelo y las conversaciones de cabina, aunque estaban dañadas, por lo que
se perdió parte de su memoria. Por ahora los investigadores descartaron interferencias laser o electromagnéticas como causa del siniestro.

«El avión desapareció de los radares en el momento en que alcanzaba una altitud 2400 metros.
El piloto no transmitió ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales«, indicó la CAO. «Según testigos presenciales (…) se observó un incendio en el avión que se hacía más intenso».

El presidente de Ucrania,
Volodymyr Zelenskiy, dijo que investigadores del país llegaron a Irán para colaborar en la pesquisa. «Indudablemente, la prioridad para Ucrania es identificar las causas del accidente. Seguro que encontraremos la verdad», afirmó.


Sin embargo aún se desconoce la causa puntual del accidente, por el que murieron 176 personas
Sin embargo aún se desconoce la causa puntual del accidente, por el que murieron 176 personas Fuente: AP – Crédito: Mohammad Nasir

A bordo de la aeronave viajaban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 63 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades. El accidente, ocurrido justo antes del amanecer, dejó restos en llamas del avión y pertenencias esparcidos por un campo de cultivo.

El accidente despertó suspicacias debido a que se produjo justo después de que Irán lanzara misiles balísticos contra bases militares iraquíes que albergan a tropas estadounidenses dentro de su enfrentamiento con Washington por
el asesinato del general Qassem Soleimani, líder de la Guardia Revolucionaria, en un ataque con un dron la semana pasada.


Sin embargo aún se desconoce la causa puntual del accidente, por el que murieron 176 personas
Sin embargo aún se desconoce la causa puntual del accidente, por el que murieron 176 personas Fuente: AFP

Causas

En un primer momento, las autoridades ucranianas estaban de acuerdo con las sospechas iraníes de que el avión, que tenía tres años y medio,
se estrelló por un problema mecánico, pero más tarde se retractaron y rechazaron ofrecer una causa mientras la investigación esté abierta.

Aunque
el motivo aún es desconocido, el desastre podría dañar más aún la reputación de Boeing luego de dos letales accidentes de su modelo 737 Max, que es más nuevo que el siniestrado en Teherán y tiene prohibido volar desde hace casi 10 meses.

Boeing presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que está dispuesta a ayudar en las pesquisas.


Sin embargo aún se desconoce la causa puntual del accidente, por el que murieron 176 personas
Sin embargo aún se desconoce la causa puntual del accidente, por el que murieron 176 personas Fuente: AFP

Agencias AP, DPA y AFP

ADEMÁS

Related posts

Wuhan testea a diez millones de ciudadanos

admin

Los 10 países con mayores índices de brutalidad policial del mundo

admin

Coronavirus: la fiesta de sexo y drogas de los hijos del poder venezolano que generó un brote

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad