Espectáculos

Diarios de la cuarentena, una serie de polémico éxito en medio de la pandemia


La actriz Cristina Alarcón en una escena de la polémica sitcom

¿Es posible hacer humor en el medio de la tragedia? ¿Es posible utilizar la ficción para retratar un momento histórico que dejará cientos de miles de muertes en el mundo? A partir de


Diarios de la cuarentena


, la primera

sitcom

realizada en medio de la

pandemia de coronavirus

que produce y emite el canal español público

TVE

, esas son las preguntas que se hacen por estos días los medios y espectadores españoles.

La serie estrenada la semana pasada y cuyos

dos primeros episodios de media hora ya están disponibles de forma gratuita en la página del canal

intenta ponerle comedia al presente al mostrar las diferentes formas que asume la cuarentena y el distanciamiento social y como la convivencia, siempre una fuente muy rica para la ficción, puede dar lugar a situaciones de patéticas a desopilantes. Esas que interpretan actores como Carlos Bardem, Fele Martínez y la joven Carmen Arrufat, entre varios otros, en sketches realizados con factura técnica aceptable, guiones apenas pasables y mucha buena voluntad.

Así, todo comienza con un mensaje en pantalla que aclara que la serie fue grabada sin romper la cuarentena, cada actor o pareja de actores, trabajaron desde sus casas y que el programa está dedicado «a todos los profesionales que trabajan cada día por nosotros».

Más allá de la aclaración, el ciclo creado por el guionista y productor Álvaro Longoria, responsable de otra serie cómica no apta para todos los gustos como es

Vergüenza

(disponible en Movistar Play), lo cierto es que


Diarios de la cuarentena

fue muy criticado en España

tanto desde el ámbito político con representantes de los partidos de derecha opositores como Vox que reclamaron el uso de los fondos públicos para un programa que ni menciona a los miles de fallecidos por el coronavirus, hasta espectadores que no le encuentran gracia a las escenas más allá de la buena intención.


Carlos Bardem y Cecilia Gessa, pareja en la vida real y en la ficción
Carlos Bardem y Cecilia Gessa, pareja en la vida real y en la ficción

Lo cierto es que a poco más de una semana de su estreno la serie podría traspasar las fronteras españolas. Como si se tratara de otros fenómenos de la producción televisiva de España,


Diarios de cuarentena

podría tener su versión francesa, mexicana y hasta estadounidense.

Es que según explicó su creador en la conferencia de prensa en la que se presentó el programa ya hay varios interesados de esos países en comprar el original formato. Ese el que la sencillez y la voluntad de sus actores por ser intérpretes, camarógrafos, maquilladores y encargados de vestuario de sí mísmos se combinó con una detallada estrategia de parte de sus productores. A través de Skype se comunicaban con cada hogar de sus actores para darles las indicaciones necesarias y ayudarlos a trabajar con un «kit de rodaje»‘ compuesto por un celular de última generación, un micrófono y un trípode para grabar la escena.

Claro que los resultados artísticos de la propuesta seguramente serán juzgados más adelante. Por ahora, los interrogantes siguen pendientes de respuesta. Según escribió el crítico del diario El País, Ricardo De Querol, en su reseña del programa, nada es más trágico que el nazismo y el Holocausto y si existen películas como

El gran dictador, Ser o no ser, La vida es bella y Jojo Rabbit

, porque no habría ahora también, con la pandemia de fondo, «derecho a sonreír».

ADEMÁS

Related posts

Peppa Pig: de las polémicas al éxito, la historia de una cerdita que vale miles de millones

admin

Anita Martínez: «No me imagino compartiendo la mitad de la cama»

admin

El emotivo video con el que Paula Chaves le pidió a Zaira Nara que sea la madrina de su beba

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad