Espectáculos

Coronavirus: cómo se prepara España para la reapertura de sus teatros


Madrid con sus teatros cerrados Fuente: AFP

Sea por motivos culturales y/o históricos, todo lo que viene sucediendo en España en relación al

coronavirus

es tomado como un punto de referencia para el análisis local de medidas sanitaritas y de sus amplias derivaciones. Lo que sucede allí con la actividad escénica es similar a lo que sucede en nuestro país: salas cerradas, crisis económica del sector, incertidumbre, demandas de ayuda estatal, el tsunami de obras de teatro y danza disponibles en streaming y preocupación, enorme preocupación de cada una de las partes de este vital entramado.

Sumado a eso, en España se da la particularidad de un profunda grieta entre la postura del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el sector artístico que tuvo su pico de tensión hace unas semanas cuando el funcionario dejó en claro que no h

abía ninguna medida concreta para paliar la crisis del sector

. Según previsiones ibéricas, el impacto implicará para este año una caída de ingresos del 70 por ciento y para 2021, según la evolución de la pandemia, podría implicar una baja del 25 al 80 por ciento. Paralelamente, sea en Madrid, Buenos Aires, Londres, Belfast o Berlín hay

encuestas que aseguran

que desde el momento en que cada ciudad libere la actividad escénica el público se tomará su tiempo, ¿más de dos meses?, para volver a los teatros.

Antonio Bandera

s dirige desde 2017 el Teatro del Soho Caixabank, ubicado en Málaga, su ciudad natal. Toda la programación, como es de imaginar, fue suspendida hasta nuevo aviso. Pero el actor y gestor que se hizo cargo del centro escénico ya está pensando en el famoso día después. «Estamos en un momento crítico, y el teatro puede quedar herido muy grave si no arbitramos fórmulas. Hay que pensar en que, por ejemplo, yo tengo una compañía con 90 personas parada desde hace más de un mes, y ocurre igual en muchos teatros. No podemos equivocarnos porque nos jugamos mucho, y tampoco los empresarios y los teatros podemos quedarnos cruzados de brazos a la espera de que se arregle todo, entre otras cosas porque igual tardamos mucho en volver a lo que entendíamos como normalidad antes de lo que estamos viviendo», dijo el famoso actor y gestor español.


Antonio Banderas, el actor dirige una sala en Málaga, su ciudad natal
Antonio Banderas, el actor dirige una sala en Málaga, su ciudad natal Fuente: AFP

En la página del

Teatro del Soho Caixabank

figuran sus 9 propuestas para que la vuelta a la sala sea «confortable y segura». Van desde la reducción en el precio de las entradas hasta un proceso de desinfección profunda del teatro que se realizará todos los días pasando por evitar el ingreso de espectadores enfermos, la distribución de mascarillas, el uso de esas mascarillas, guantes y líquido en gel para el personal de sala que manipula programas de mano o entradas y hasta están pensando en la posibilidad de instalar alfombras desinfectantes de las suelas de los zapatos en todas las entradas al teatro.

Paralelamente, Red Escena, conformado por todas las asociaciones relacionadas con las artes escénicas y con la música de España, emitió una paquete de 52 medidas para el actual y futuro escenario. El sector calcula que entre marzo y mayo va a suspender unas 30.000 funciones, lo que supondrá unas pérdidas de 130 millones de euros, aunque augura que esas cifras pueden seguir subiendo en los próximos meses. Las 33 asociaciones, luego de destacar medidas puntuales referidas a la contratación pública, la seguridad social, la financiación empresarial, las subvenciones y lo impositivo se centra en acciones de relanzamiento de la actividad para cuando termine el confinamiento. En ese punto,

el documento

señala la necesidad de desarrollar un plan de apoyo a la dramaturgia teatral, coreografía y a la composición musical contemporánea; aumentar los encargos a dramaturgos del teatro y de la danza españoles por parte de los centros de producción públicos; premios a la dramaturgia y a la composición musical; apoyo a las creaciones locales en la escena internacional; la creación de de un circuito de circo y de artes, y el incremento presupuestario de apoyo a las artes escénicas y la música.

En un escenario que se va modificando minuto a minuto, estas cartas ya están en el juego del debate español en una reflexión de múltiples aristas que, seguramente, será observada con especial atención desde Buenos Aires.

ADEMÁS

Related posts

Valeria Lynch: «Con Mariano estamos siempre juntos haciendo lo que más nos gusta»

admin

El tropezón de Netflix en la fiesta de los Globo de Oro

admin

Valeria Lynch y su nueva vida: enamorada del músico Mariano Martínez, prepara su gira para este año

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad