Espectáculos

Andrea del Boca, Thelma Fardin y Leonor Benedetto se ponen el la piel de las «mujeres inmortales» de la Argentina


Andrea del Boca se puso en la piel de Mariquita Sánchez de Thompson para Mujeres Imortales, una muestra fotográfica de la que también participaron Thelma Fardin, Leonor Benedetto y Fátima Florez Crédito: x

Coincidiendo con el

Día Internacional de la Mujer

, que se conmemora mañana, el legado de las principales protagonistas de la historia argentina pretende preservarse de olvidos u omisiones con la presencia este mes de

la exposición fotográfica Mujeres Inmortales

en el edificio del

Congreso de la Nación

.

Tras ser

declarada de interés nacional

por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la muestra -obra del fotógrafo, documentalista, escritor y docente

Sebastián Naón-

copará el Salón Blanco del recinto institucional con 67 retratos recreados por varias de las principales actrices y artistas del país. En las imágenes cobran vida figuras destacadas de la lucha por los derechos de la mujer y las identidades de los colectivos de la diversidad, desde la época colonial hasta hoy.


Anamá Ferreira realizó una conmovedora interpretación de la mítica figura de La Difunta Correa
Anamá Ferreira realizó una conmovedora interpretación de la mítica figura de La Difunta Correa Crédito: Sebastián Naón

En su fase inicial, el proyecto contó con las interpretaciones de

Luisa Kuliok

caracterizada como Juana Azurduy;

Alejandra Darín

, en la piel de Alicia Moreau de Justo;

Eleonora Wexler

, como la escultora Lola Mora;

Leonor Manso

, como la tipificada «esclava nativa», y

Carolina Papaleo

, como la mujer oprimida dentro del ámbito familiar a principios del siglo pasado.

Mirta Busnelli

recurrió a sus dotes actorales a la hora de escenificar el trabajo de la Fundación Eva Perón;

Anita Co

se vistió de Alfonsina Storni y, entre otras,

Thelma Fardin

dio vida al momento histórico de la aprobación de la Ley 13010 del Sufragio Femenino en 1947.


El fotógrafo Sebastián Naón (segundo por la izquierda) junto al resto del equipo ejecutor del proyecto en la sesión fotográfica que tuvo a Andrea del Boca como modelo
El fotógrafo Sebastián Naón (segundo por la izquierda) junto al resto del equipo ejecutor del proyecto en la sesión fotográfica que tuvo a Andrea del Boca como modelo

A estas mujeres retratadas se han sumado ahora nuevos rostros. El relato visual creado por el fotógrafo se amplió con

Andrea del Boca

devenida en la defensora de la patria Mariquita Sánchez de Thompson,

Leonor Benedetto

convertida en la legendaria Victoria Romero de Peñaloza y

Mercedes Funes

evocando al movimiento de la Unión Feminista Argentina de los años 70.

Celeste Pisapia

encarnó a la aguerrida gremialista Carolina Muzzilli,

Virginia Innocenti

adoptó la fuerza arrabalera de Tita Merello y

Ailín Salas

recreó frente a la cámara la atmósfera de las lecturas «femeninas» de los años 80.

El proyecto también se tradujo en otras evocaciones históricas con

Patricia Sosa

y su hija

Marta Mediavilla

retratadas en una escena alusiva a la posguerra europea,

Daniela Herrero

como Felicitas Guerrero en el momento en que su padre la obliga a casarse,

Malena Narvay

en el papel de la médica y feminista argentina Petrona Eyle y

Fátima Flórez

como Eva Perón.

Mirta Wons

representó a una madama en la trata de mujeres,

Laura Azcurra

escenificó el rol laboral de la mujer en los años 30,

Candela Vetrano

representó a una víctima de la trata de personas de la red Zwi Migda y

Ana María Picchio

hizo lo suyo en una referencia al psicoanálisis de los 60.


Leonor Benedetto viaja al pasado y se pone en la piel de Victoria Romero de Peñaloza
Leonor Benedetto viaja al pasado y se pone en la piel de Victoria Romero de Peñaloza Crédito: Sebastián Naón

«Hemos venido, convocadas por un sueño. Las mujeres recorremos las plazas del mundo desplegando palabras. Hemos llegado de todas partes, unas tristes, otras alegres, algunas rotas… Nos encontramos proclamando la soberanía de nuestros cuerpos, defendiendo la libertad de nuestros pasos. Haciendo resonar nuestra voz… Transgrediendo mandatos», cita el poema

Presentes

, de la autora guatemalteca Guisela López, que Celeste Pisapia leerá el próximo 17 de marzo en la inauguración de la muestra en la sede del Senado.

El acto contará con la presencia de representantes políticos -se espera la asistencia de la vicepresidenta

Cristina Kirchner

– y de las actrices. Leonor Benedetto dará lectura a una carta escrita por Victoria Romero de Peñaloza a su marido, el caudillo Chacho Peñaloza, y en la voz de Alejandra Darín repicará el poema

No te enamores

, escrito por la narradora y ensayista Martha Rivera Garrido.


Thelma Fardín y el momento de la aprobación de la Ley de Sufragio Femenino sancionada en 1947
Thelma Fardín y el momento de la aprobación de la Ley de Sufragio Femenino sancionada en 1947


Mirta Busnelli, junto al director del proyecto, Sebastián Naón, en la interpretación que la actriz hace de una trabajadora de la Fundación Eva Perón
Mirta Busnelli, junto al director del proyecto, Sebastián Naón, en la interpretación que la actriz hace de una trabajadora de la Fundación Eva Perón

Malena Narvay se convierte en la médica y feminista argentina Petrona Eyle
Malena Narvay se convierte en la médica y feminista argentina Petrona Eyle

La actriz Celeste Pisapia es retratada como Carolina Muzzilli, destacada gremialista de la historia argentina
La actriz Celeste Pisapia es retratada como Carolina Muzzilli, destacada gremialista de la historia argentina Crédito: Sebastián Naón

En el relato gráfico de la muestra, Candela Vetrano representa a una víctima de la trata de personas de la red Zwi Migdal, que operó en el país en las primeras décadas del siglo pasado
En el relato gráfico de la muestra, Candela Vetrano representa a una víctima de la trata de personas de la red Zwi Migdal, que operó en el país en las primeras décadas del siglo pasado Crédito: Sebastián Naón

Andrea del Boca se unió al proyecto caracterizada como Mariquita Sánchez de Thompson
Andrea del Boca se unió al proyecto caracterizada como Mariquita Sánchez de Thompson

Alejandra Darín encarna a la médica y política argentina Alicia Moreau De Justo
Alejandra Darín encarna a la médica y política argentina Alicia Moreau De Justo

La muestra permaneció expuesta al público esta temporada en el Teatro Provincial de Mar del Plata y ahora desplegará el espíritu transgresor y reivindicativo de estas mujeres en el escenario del Congreso, donde estará exhibida hasta el 8 de abril.

Las oleadas migratorias, la lucha obrera, el voto femenino, la llegada de la píldora anticonceptiva, la dictadura, la patria potestad compartida en los 80, la Ley de Cupo Femenino en los 90 y las organizaciones feministas del siglo XXI componen los principales hitos de este recorrido gráfico por los distintos roles que ocupó la mujer argentina a lo largo de la historia.


Virginia Innocenti rescata el recuerdo de la icónica cantante y actriz Tita Merello
Virginia Innocenti rescata el recuerdo de la icónica cantante y actriz Tita Merello Crédito: Sebastián Naón

ADEMÁS

Related posts

Betto Arcos, un buscador de historias y sonidos

admin

Pancho Dotto: «Con Valeria Mazza recorrimos muchos kilómetros juntos, pero la vida pasa»

admin

Cinco series clásicas para maratonear de principio a fin

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad