Economía

Subió la otra fiebre: el dólar


Subió la otra fiebre: el dólar – LA NACION

El editorial de Francisco Olivera en LN+.

07:25

A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:

  • Ayer hablaba con autoridades sanitarias de la

    Argentina

    y me decían, sobre ese dilema del que se habla, salud versus economía, ya está saldado. Fue saldado hace 40 días: está demostrado que el nivel de contagio que tiene el

    Covid-19

    hace colapsar a cualquier sistema de salud. Eso hace duplicar, en dos semanas, cualquier presupuesto de Salud. Por lo tanto, no tiene sentido discutir este dilema.

  • Uno escucha las cosas que van ocurriendo en la economía. Lo que está pasando en algunos países advierte que la encrucijada sigue vigente: como si la realidad económica estuviera haciéndose oír por su propio peso.
  • Donald Trump

    está discutiendo con algunos

    gobernadores

    y sanitaristas la salida rápida de la cuarentena. Le dicen: «Ojo, no abramos tan rápido la economía porque podemos tener un rebrote». Y Trump les responde: «La suma del poder público la tengo yo», y ahora hay una discusión constitucional. ¿Está saldada la discusión de fondo? Parece que no.

  • Ayer, la viceministra de Salud de

    Chile

    admitió al diario

    La Tercera

    que quisiera que la mayor parte de los chilenos se contagiaran progresivamente. Es más o menos lo mismo que dijo en su momento

    Boris Johnson,

    y que tuvo que retractarse. «Ojalá que se contagiaran todos los británicos», dijo.

  • Esta idea reposa sobre una idea que tienen los epidemiólogos, basada en «la inmunidad del rebaño» o colectiva: cuando el 70% de la población se infecta, este mismo contagio genera su propia barrera de contención. Se contagian los jóvenes y, una vez con los anticuerpos, quedan inmunizados.
  • Los epidemiólogos citan siempre a la Gran Bretaña de 1890. Cuando se detectaba alguna enferma de

    Rubéola,

    que afectaba el embarazo, se armaban las «Rubella parties» para que todas las chicas se contagiaran y quedaran inmunizadas. Por eso, dicen los epidemiólogos, que los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse contra el sarampión, porque el virus circulaba en forma endémica.

  • El problema con el

    Covid-19

    son los tiempos y la velocidad del contagio: como a veces requiere terapia intensiva, puede hacer colapsar el sistema de salud. Ahí está el dilema que el mundo, me parece, no resolvió. En la Argentina, aunque tomamos un mundo marcado, empiezan a aparecer señales económicas que nos están llamando la atención.

  • Ya tenemos la fiebre del virus, y ahora sube la fiebre del

    dólar.

    El dólar libre y blanco, que hoy superó los 107 pesos. El economista

    Miguel Kiguel

    tuiteó que el billete de mayor nominación de la Argentina, 1000 pesos, son nueve dólares. ¿Es o no una señal para prestarle atención? Un país que no tiene moneda como reserva de valor, que no tiene crédito, que está casi en la puerta del

    default,

    con escasa confianza, con una inflación galopante. Un país que está obligado a emitir, y no sabemos como vamos a esterilizar esa emisión.

  • ¿Realmente el dilema está saldado en el mundo?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.


Related posts

Desafío startup: la difícil tarea de lanzar un emprendimiento en China

admin

El dólar libre sigue en alza y una versión frenó el riesgo país

admin

Barrera antivirus. La reconversión relámpago que condujo a un negocio exitoso

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad