Economía

Sin sorpresas: el lunes es el día con más faltazos al trabajo


El primer día de la semana y la cercanía con los feriados concentran la mayoría de los reportes por enfermedad

¿Se siente enfermo? ¿Tal vez con un poco de resaca o busca tener un fin de semana extra largo? Bueno, no está solo. Un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Zippia determinó que los lunes es el día más popular en los Estados Unidos en las búsquedas de «días por enfermedad».

El viernes es sorprendentemente el día de la semana menos popular según el mismo estudio, mientras que las vacaciones tienen un gran impacto en los días de enfermedad. Siete de los 10 días más «enfermos» en 2019 estuvieron relacionados con las vacaciones. El día después de Navidad fue el día más popular para saltarse el trabajo en 2019.

Para llegar a esta conclusión, en Zippia analizaron el tráfico de su sitio web y el número de visitante en el artículo «Consejos para llamara por enfermedad».

Dado que las fluctuaciones del tráfico pueden hacer que los visitantes diarios sean un método poco confiable para la comparación, se midieron los cambios en el tráfico día tras día para identificar los días en que aumentaba el interés por llamar a los enfermos. Cuanto más aumenta el tráfico día a día, más personas se enferman.

Según el ranking de 2019, los días preferidos para llamar y declararse como enfermo coincidieron en los cinco primeros puestos con la fecha posterior a los feriados en los Estados Unidos.

El podio estuvo integrado por el día después de Navidad, el día después de Semana Santa y el 2° de enero. Recién en el sexto puesto aparece un lunes común (es decir, que no viene precedido por un fin de semana largo), como el lunes 8 de diciembre.

La primera conclusión es que las vacaciones y los días feriados son una enfermedad contagiosa. Es mucho más probable que las personas llamen enfermos cerca de un feriado. El día después de Navidad tuvo la mayor tasa de aumento, con un aumento de casi 400%. Para poner esto en perspectiva, un aumento «normal» está más cerca del 100%. En general, cuanto más cerca estén las vacaciones de un fin de semana, mayores serán las posibilidades de que las personas se enfermen.

El 4 de julio (feriado en los Estados Unidos) cayó un jueves en 2019. Sin embargo, curiosamente el feriado tuvo un aumento de llamadas el lunes siguiente, no el viernes inmediato siguiente.

Otro dato llamativo: el llamado Super Sick Monday (lunes superenfermo), que es el día después de que se juega el Super Bowl en los Estados Unidos, es famoso por concentrar un gran número de llamadas al trabajo para avisar que se está enfermo, pero en 2019 no figuró en el
top ten de días más populares.

Si bien el mayor factor de motivación para declararse enfermo es la proximidad a las vacaciones, el día de la semana también es importante. El día más popular con diferencia es el lunes, y el viernes ocupa el último lugar entre semana.

Una cosa está clara: los trabajadores en todo Estados Unidos tienen un gran interés en reportarse como enfermos en los mismos días. ¿Los días que todo el mundo quiere quedarse en la cama más? Cualquier día de la semana cerca de un feriado nacional y los lunes.

Es imposible saber cuántos de estos llamados son una verdadera enfermedad o agotamiento por lidiar con el estrés de las vacaciones, y cuáles son por un simple deseo de estar en otro lugar que no sea el trabajo. Después de todo, gran parte de estas fiestas vienen con grandes cantidades de alimentos, bebidas y la proximidad a muchas personas. Quizás las vacaciones son contagiosas.

Entonces, si se busca jugar en el trabajo con tu jefe sin arriesgarse, lo mejor es mantenerse alejado de los lunes. Un buen consejo es ser original: y elegir un martes para faltar a la oficina. Casi nadie llama el martes.

Aunque claro que siempre existe una mejor opción: encontrar un trabajo que no haga que se quiera llamar todo el tiempo para declararse como enfermo.

ADEMÁS

Related posts

Granos: las variables a tener en cuenta para el trigo y la soja

admin

Coronavirus. Quiénes son los nuevos eximidos de cumplir la cuarentena

admin

Euro hoy: así cotiza el 27 de diciembre en Banco Nación y otras entidades

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad