Economía

Que la pandemia no tape el bosque


Que la pandemia no tape el bosque – LA NACION

El análisis de José Del Río en Mesa Chica

10:44


A continuación, sus principales conceptos:

  • Voy a arrancar con una frase que me dijo un exfuncionario, uno de los hombres más fuertes del gobierno anterior, en esta temporada que se habla de los trolls. No era un troll, tenía acceso directo a la Casa de Gobierno y era uno de los hombres que tomaba mayores decisiones. Me dijo: «Ojo, José,

    que la pandemia no tape el bosque».

  • En la Argentina están pasando muchas cosas. Más allá de lo que estamos sufriendo a nivel sanitario y de lo que estamos viviendo todos con esta

    cuarentena,

    para algunos un poco mejor de acuerdo a tu condición de cómo vivís, para otros muy difícil de llevar adelante, pero mientras esa

    pandemia

    acontece, mientras se toman medidas desde lo sanitario correctas, que es preservar la salud de los argentinos, pasaron algunas cosas, como por ejemplo, la del viernes pasado con los

    jubilados.

  • Alejandro Vanoli

    sabe cómo funciona el pago a jubilados. Te doy un número: 86% de los jubilados en la Argentina cobra por ventanilla. Esto quiere decir que casi 9 de cada 10 jubilados no creen en esa tarjeta que te decían que tenían. Una tarjeta que no saben cómo usarla ni quieren saber cómo hacerlo, porque ellos se mueven con efectivo. Es una cuestión cultural, de edad, de hábitos y una cuestión de formas.
  • Tenían el diario del lunes en el gobierno nacional. El titular de la

    Anses

    sabía, por antiguos funcionarios con los cuales no hicieron la transición, sabía por el solo hecho de los datos que esa vergonzosa imagen con la población más compleja iba a suceder.

  • En paralelo está lo que viene, los $10.000, el lobby de los bancos, un sindicalismo arraigado en el sector bancario desde hace mucho tiempo, la misma cara, el mismo concepto, la misma liturgia, la misma historia y algo que no cambia.
  • Después hay otra imagen de esta semana que es

    Amado Boudou

    saliendo de la cárcel. Se generó mucho debate en la Argentina por las prisiones preventivas que no tenían fallo. Pero Amado Boudou está condenado por la

    causa Ciccone.

    Amado Boudou dejó el penal de Ezeiza cuando su exsocio también venía pidiendo que lo sacaran por la cuestión de la pandemia.

  • También se fue

    Luis D’Elía, Roberto Baratta;

    el exjefe del Ejército,

    César Milani;

    el exministro de Planificación,

    Julio De Vido.

    Solo quedan tres exfuncionarios K:

    Ricardo Jaime,

    tragedia de Once, causas de sobreprecios, la compra de vagones de trenes en desuso, causas de administración fraudulenta;

    José López,

    el hombre del convento, el de las bolsas; y

    Juan Pablo Schiavi.

    Todos están pidiendo también su salida. Que la pandemia no tape el bosque.

  • Ayer Diego Cabot muy temprano hizo una nota que él denominó sencilla: miró el

    Boletín Oficial,

    miró los precios máximos, miró lo que pasaba, por ejemplo, con un supermercadista que es Alfredo Coto a quien un operativo inusual de 50 gendarmes en un local lo llevaron a ser protagonista de la defensa a un hombre que es empresario de pura cepa y salió con su mujer, Gloria, que también es su socia y un grupo de empleados a poner freno a un cierre en una intendencia cuando ahora el poder se lo van a dar a los intendentes.

  • El poder de control se lo van a dar a intendentes y te doy un caso: el funcionario que echó este martes

    Daniel Arroyo

    de su gabinete, tenía ya su currículum, tenía su experiencia en la zona sur del Gran Buenos Aires. Justamente las intendencias que ahora van a controlar primero a los pequeños almacenes pero después al supermercado, cuyo precio del aceite y su precio de la harina es muy inferior al que va a pagar el Estado como organismo contralor.

  • Este martes hubo tres medidas, una muy correcta por parte del Presidente de la Nación: no se va a pagar por encima de los precios máximos. Hay que seguir de cerca también lo que ocurre en otras entidades, como las relacionadas al campo, que en los próximos días puede haber noticias, y vinculadas a los jubilados.
  • En paralelo a que la pandemia no tape al bosque, Pablo Fernández Blanco publicó este fin de semana algo que es una pésima noticia, que es

    la vuelta al papel.

    En el gobierno anterior hubo muchas cosas malas, pero una que fue buena es la de terminar con el papel. Si vemos lo que ocurre a nivel mundial es que el papel es mala palabra porque el papel antedata, posdata, corrijo, borro.

  • A Pablo, nobleza obliga, le respondió vía Twitter

    Vilma Ibarra,

    secretaria de Legal y Técnica, y dijo que había fallas de más de una hora, contó que se necesitaba, que iba a ser una excepción y que buscaba la transparencia, vale el beneficio de la duda.

  • También se subió

    Alberto Fernández

    y dijo que hay que terminar con las polémicas falsas. Pero un grupo de doce diputados hicieron una pregunta y un pedido concreto, con preguntas que tenés que responder y que vos te querés responder si estás del otro lado hablando de por qué volvemos al papel.

  • Por ejemplo, ¿quién va a decidir el proceso de contingencia? ¿Qué criterios técnicos van a encarar para decir que algo falla? ¿Cómo va a continuar la unicidad del protocolo? En el Estado tenés un número, un control inviolable a nivel digital, ¿quién va a controlar eso? ¿Cuáles fueron las recurrentes fallas del sistema? ¿Quién las determinó? ¿Dónde están las denuncias de esas fallas? ¿Cuánto va a ser la vigencia de esta excepción? Que la pandemia no tape el bosque.
  • Un tema técnico, pero que también es importante y pasó: se suspendieron por 180 días las sociedades exprés. Si vos querés abrir una empresa en la Argentina podías hacerlo sin ir a dependencias públicas, de manera digital. ¿Qué se hizo? Se volvió al papel.
  • En estos días también se decidió postergar el pago de 10.000 millones de dólares en bonos para 2021. En la jerga de los economistas se llama

    «default técnico»,

    porque una parte decide algo que va en detrimento de otra parte. Generó mucho ruido en la política y también en los inversores internacionales.

  • Hubo muchas hipótesis que circularon. Una que generó un fuerte escándalo en el sector de la salud, que no fue ficción, porque hoy pasa que hay quien se enoja con Cabot porque dice lo que sucedió y después el propio Presidente desautoriza a todos aquellos que dijeron que era mentira. «Nosotros dimos cierta flexibilidad para las compras porque pasan muchas cosas que la gente no percibe, por ejemplo, hay una demanda global de insumos que ha llevado los precios a las nubes, entonces nosotros compramos y la verdad es que le damos la total transparencia, pero quisiéramos dotarla de más transparencia aún. ¿Por qué no organizamos un grupo que siga de cerca cómo evoluciona la compra? Porque todo esto que se desató en torno a las compras de Desarrollo Social en verdad surgió porque es público, no porque es oculto. Alguien pudo mirar y llamó la atención», dijo Fernández en TN.
  • Muy bien lo que dijo el Presidente de la Nación y muy bien que se tomaron decisiones rápidas, expeditivas y, también hay que decirlo, hay mucho

    decreto de necesidad y urgencia

    propio de la crisis que estamos viviendo a nivel mundial, a nivel local, pero hay que seguir a los DNU. El rol de nosotros como periodistas es tratar de marcar lo que está bien y también mirar cuestiones que pueden ayudar a quien está gobernando, como ocurrió en este caso, a tomar decisiones a partir de lo que se descubre. De nuevo, que la pandemia no tape el bosque.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.


Related posts

Belgrano, mucho más que el primer economista argentino

admin

Inédito. Cinco argentinos crearon una máquina para enfriar bebida en segundos

admin

Euro hoy: a cuánto cerró el euro en Banco Nación y todas las entidades el 23 de abril

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad