Economía

La actividad en las fábricas apenas supera la mitad de la capacidad instalada



La refinación de petróleo fue el sector mejor posicionado Fuente: Archivo

El porcentaje de utilización de las instalaciones fue de 56,9%, frente al 56,6% de un año atrás; refinación de petróleo logra el mejor resultado, con el 78,6%

La
industria argentina operó en diciembre pasado a un promedio de 56,9% de su potencial productivo, y aunque este nivel fue levemente superior al registrado en el mismo mes de 2018, cuando se había ubicado en 56,6%, sigue mostrando que la actividad fabril se mantiene un niveles muy bajos.

Según el informe de uso de la capacidad instalada fabril que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en diciembre fue muy levemente superior también al registro de enero de 2019, cuando se había alcanzado el 56,2%, el nivel más bajo de todo el año pasado.

Los datos del Indec desglosados por sectores indican que la industria de refinación de petróleo registró el más alto porcentaje de utilización de la capacidad instalada, con un porcentaje de 78,6 por ciento.

En orden descendente, le siguen sustancias y productos químicos, con 68,8%; papel y cartón, con 68,1%; industrias metálicas básicas, con 66,1%; productos alimenticios y bebidas, con 63,3%, y productos minerales no metálicos, con 57,2%, entre los sectores que están por encima del promedio nacional, de 56,9 por ciento.

Por debajo de ese nivel general, se ubicaron los sectores de productos del tabaco, con 50,1%; edición e impresión, 49,3%; productos de caucho y plástico, 44,7%; productos textiles, 41,1%; metalmecánica, 40,0%, y la industria automotriz, que operó al 21,1% de su potencial productivo.

El sector de refinación de petróleo mostró un nivel de utilización de su capacidad instalada superior al 77,4% que había registrado en diciembre de 2018, como resultado de un mayor volumen de procesamiento de crudos, según detalló el Indec en su informe.

En la industria del papel y cartón también se verificó una actividad superior al 66,8% registrada en diciembre de 2018 como consecuencia de que en diciembre pasado se registró un incremento en la producción de papeles para envases y embalajes.

Las industrias metálicas básicas, que en diciembre de 2019 registraron un uso de su potencial productivo de 66,1%, reflejaron un nivel de actividad inferior al observado en diciembre de 2018, cuando el sector había operado al 69,4% de su potencial.

El bloque de alimentos y bebidas mostró un aumento de 4,4 puntos porcentuales en el nivel de uso de su potencial productivo en diciembre de 2019 sobre el mismo mes de 2018, cuando operó a un nivel de 58,9%. Entre las razones del aumento el Indec detectó que en diciembre del año pasado se produjo un aumento en la elaboración de carne vacuna y avícola y también creció la molienda de cereales, oleaginosas y la producción de bebidas.

Los productos del tabaco, con 50,1% de su capacidad instalada en uso, marcaron un nivel inferior al del mismo mes de 2018, cuando se operó en 56% y esto fue adjudicado a una menor producción de cigarrillos en el período relevado.

Los productos textiles fueron los que tuvieron una recuperación de su potencial productivo de las más importantes, con un aumento interanual de 8,8 puntos porcentuales. El indicador creció del 32,3% de diciembre de 2018 al 41,1% en el mismo mes del año pasado. Según el Indec, el alza se debió «al incremento en la actividad de los sectores elaboradores de hilados de algodón y tejidos».

En cambio, la industria automotriz, al utilizar el 21,1% de su capacidad instalada, marcó un caída de 4,5 puntos porcentuales frente al 25,6% de diciembre de 2018, «como consecuencia de la disminución en las unidades fabricadas por las terminales automotrices», especificó el Indec.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción de las instalaciones fabriles efectivamente utilizada, en un relevamiento mensual que realiza el Indec dentro de un universo que oscila entre 600 y 700 empresas de todo el país.

Mejores y peores

78,6%

  • Refinación de petróleo. Fue el nivel de uso de la capacidad instalada en ese sector, debido al procesamiento de un mayor volumen de crudos.

68,8%

  • Productos químicos. Ocupó el segundo puesto en el ranking de utilización de la capacidad instalada en diciembre del año pasado.

21,1%

  • Industria automotriz. Cayó 4,5 puntos porcentuales respecto de un año atrás, debido a «la disminución en las unidades fabricadas por las terminales».

41,1%

  • Productos textiles. Estuvo entre los más bajos, aunque creció 8,8 puntos respecto de un año atrás, por la mayor actividad en hilados y tejidos.

ADEMÁS

Related posts

IMPERDIBLE ▷ Secretos que la jefa trae de La Habana ◁

admin

Reperfilamiento del AF20. Qué dijeron los economistas tras la decisión del Gobierno

admin

Coronavirus. El mapa que revela el vínculo entre el tráfico aéreo y la propagación del Covid-19

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad