Economía

Impuesto Patria. El oficialismo unifica posturas y presentará un nuevo proyecto



El economista Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, encabezará el armado del nuevo proyecto que busca incrementar los impuestos Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Los números duraron poco tiempo. A menos de 24 horas de que comenzaran a circular los borradores con proyectos de ley para subir los impuestos a las consideradas «grandes fortunas» del país, legisladores del oficialismo dieron de baja algunas de esas iniciativas y comenzaron a trabajar en conjunto para presentar una propuesta unificada, cuyo diseño estará encabezado por el diputado Carlos Heller

(Frente de Todos)

.

Ayer por la noche se había difundido un proyecto de ley que creaba el denominado

impuesto ‘Patria’.

Concretamente, esa iniciativa establecía un incremento en el peso del impuesto a los Bienes Personales y Ganancias para las grandes fortunas.

Diseñado por el diputado tucumano y dirigente de La Bancaria Carlos Cisneros (Frente de Todos), llevaba también la firma de otros nueve legisladores del oficialismo, entre los que se encuentran Hugo Yasky, quien ya había escrito una propuesta propia; Vanesa Siley; Facundo Moyano y Claudia Ormachea.


El diputado Hugo Yasky, referente de la CTA, había firmado la propuesta que proponía crear el impuesto Patria; acompañará el proyecto de Carlos Heller
El diputado Hugo Yasky, referente de la CTA, había firmado la propuesta que proponía crear el impuesto Patria; acompañará el proyecto de Carlos Heller Crédito: Rodrigo Néspolo

Según indicaron a

LA NACION

fuentes del bloque de diputados del oficialismo, la propuesta ya fue «dada de baja», para avanzar en el diseño de un proyecto común. «Todo empezó a armarse ayer a la noche. Lo importante es unificar todas las ideas en un único proyecto. Desde hoy a la mañana ya están trabajando en eso», indicaron.

El diputado del Frente de Todos Carlos Heller, economista y expresidente del Banco Credicoop, está a cargo del armado de una nueva iniciativa, que busca generar el consenso mayoritario dentro del espacio. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados había insistido en las últimas jornadas con la creación de un «impuesto extraordinario» tras el impacto económico de la pandemia sobre las cuentas fiscales, que sería más moderado que el que trascendió ayer.

«Acá hay una enorme emergencia. La argentina ya estaba en emergencia sin coronavirus y esto lo potenció de una manera notable. Se trata de recurrir a un impuesto extraordinario con un fin determinado para aquellos que efectivamente tienen riqueza acumulada y que no les vas a cambiar su condición porque hagan un aporte en esa dirección. Si vos tenés $100 millones y después tenés $98 millones, no te cambia la condición. Es un aporte extraordinario de un sector que tiene capacidad contributiva», dijo el diputado, exvicepresidente de Boca Juniors, en declaraciones radiales.

Los equipos técnicos de los legisladores oficialistas comenzaron a trabajar hoy en los detalles del nuevo proyecto, que aún no tiene fecha concreta para su presentación. Además de Carlos Heller, también participan de esta iniciativa los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, quienes integran el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA.

«La idea es acordar con todos los compañeros del bloque», indicaron voceros de los legisladores oficialistas a LA NACION, sobre una iniciativa que pretende generar consensos dentro de todos los espacios del bloque para que avance su tratamiento. Allí se combinan los intereses del kirchnerismo (Heller), el sector sindical (Yasky, Ormaechea, Moyano) y el massismo.

El llamado impuesto Patria (Por una Argentina Trabajadora e Inclusiva), impulsado ayer por Cisneros, implicaba un incremento en Bienes Personales sobre aquellas personas con patrimonio superior a los $10 millones, y mayor peso en Ganancias para personas o empresas con rentabilidad de más de $50 millones. El objetivo era destinar esos recursos a financiar gastos correspondientes al sistema sanitario para enfrentar los costos derivados de la pandemia de coronavirus. Por ahora, esa iniciativa no prosperará.

ADEMÁS

Related posts

Punta del Este. Va a concurso la empresa que maneja el exhotel Conrad

admin

Tambo solar: las claves de un modelo diferente

admin

Coronavirus. Compra de equipamiento: así despegó el avión de Aerolíneas Argentinas hacia China

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad