Economía

Gramíneas: cuando la fertilización es responsable del éxito en el rinde final



Del total de nutrientes exportados con los granos, entre el 40 y el 54% son repuestos con fertilizantes Crédito: Shutterstock

Si a cultivos de gramíneas nos referimos, el trigo, con 6,6 millones de hectáreas, y el maíz, con 6,2 millones de hectáreas sembradas en la última campaña en la Argentina, son los más importantes.

Para alcanzar buenos rendimientos, la fertilización, especialmente con nitrógeno (N) y fósforo (P) son la clave, ya que esta tecnología puede ser responsable del 20 al 30 % del rendimiento final.

Otros nutrientes son también utilizados, como es azufre, sobre todo en aquellos ambientes de muchos años de agricultura y bajo nivel de materia orgánica, sumándose estos últimos años a este el zinc.

Del total de nutrientes exportados con los granos, entre el 40 y el 54% son repuestos con fertilizantes y se sigue en una tendencia positiva, ya que en el último año el mercado creció un 8% según Fertilizar, siendo el motor el trigo y el maíz.

Ahora bien, el zinc es un nutriente que aún se debe incrementar su uso, debido a que el contenido de los suelos de la región pampeana viene disminuyendo en forma importante. Un relevamiento realizado por Fertilizar con resultados aportados por laboratorios de suelos de la región pampeana, en 2011 mostraba que el 47 % de lotes analizados presentó valores menores 1,03 mg/kg (ppm) de suelo extraído con DTPA, siendo este considerado un valor crítico, por debajo de este, se incrementa significativamente la probabilidad de respuesta a la aplicación de este nutriente.

Este trabajo se repitió en 2018 coordinado por Hernán Sainz Rozas, de la unidad integrada INTA-FCA Balcarce, llegando a que el 67 % de los lotes analizados presentaban valores menores 1,03 mg/kg.

Existen otros factores que pueden aun en suelos con valores mayores mostrar respuesta, entre los que se encuentran bajas temperaturas, presencia de calcáreos o una alta concentración de fósforo en la línea de siembra.

Si tenemos en cuenta que el índice de cosecha de este nutriente, o sea cuanto es exportado con los granos, es del 50% siendo el requerimiento para producir una tonelada de grano, de 50 gramos, para un rendimiento de trigo de 5 toneladas por hectárea se requieren 250 grs, de los cuales 125 grs se van a ir con el grano, esto podría explicar en parte la caída en los suelos.

Otro aspecto muy importante y que está relacionado a la función fisiológica del zinc (cofactor enzimático) es la de aumentar la eficiencia de uso del nitrógeno, que en general es el nutriente más requerido por los cultivos.

Una de las funciones destacadas además del zinc es la de favorecer la síntesis de hormonas de crecimiento, lo que nos va generar un incremento del crecimiento radicular, permitiendo explorar un mayor volumen de suelo, aumentando la captura de agua y nutrientes o sea la eficiencia global del sistema suelo-planta.

Respecto a la mejora en la eficiencia de uso del N, un trabajo realizado en INTA Pergamino por Gustavo Ferrari en maíz su pudo observar que cuando se aplicó 100 kg/ha de N (217 kg de urea), se alcanzó un rinde de 8570 kg/ha y cuando a este se agregó 400 grs de zinc/ha vía foliar, fue de 10.857 kg/ha.

Si calculamos la eficiencia agronómica del N (kg de grano por kg de nutriente utilizado), pasamos de producir 9,5 kg de grano por kg de N cuando usamos solo este nutriente a 32 kg de grano por kg de N cuando sumamos zinc.

También se evaluó a una dosis de 150 kg de N (326 kg urea), logrando un rinde de 10.286 kg/ha, con N + zinc 12.381 kg Ha, siendo para este caso la eficiencia de 17,8 kg de grano por kg si uso solo N y si agrego zinc se incrementa a 31,7 kg de grano por unidad de N aplicado. También podemos comparar que cuando usamos 100 kg N + 400 gr de zinc se alcanzó un rinde 10.857 kg/ha, similar a cuando se utilizó solo 150 kg de N, 10.286 kg/ha, por lo que para llegar al mismo rendimiento necesitamos 50 unidad más de N usando este nutriente solo.


Estudios reflejan más rindes con mayores dosis
Estudios reflejan más rindes con mayores dosis Crédito: Archivo

Otro trabajo realizado por Consultora del Oeste en el cultivo de trigo, donde se comparó a una misma dosis de N, con zinc aplicado a la semilla versus sin aplicar (testigo) y se midió la biomasa acumulada a diferentes estadios, la cantidad de nitrógeno acumulada en esa biomasa y el rendimiento final.

Al macollaje, el testigo había acumulado 412 kg/ha, y la parcela con zinc 467 kg/ha, un 13% de incremento. A encañazon el testigo alcanzo 2.625 kg/ha y el con zinc 2.938 kg/ha, 12% más que el que no recibió zinc en la semilla. Aquí se midió la absorción de N, que fue de 79,5 kg/ha para el testigo y de 125,4 kg/ha con zinc, un 58 % más que el testigo. A la emergencia de espiga la biomasa fue de 9289 kg/Ha para el testigo y de 10.344 (+11%)con zinc, pero si vamos a la absorción de N, el testigo acumulo 104,6 kg/ha y con zinc 150 kg/ha (en kg de urea son 100 kg/ha mas de absorción), el rendimiento final fue de 4409 kg/ha para el testigo y de 4877 kg/ha para la parcela con zinc, un incremento de 468 kg/ha por el agregado de zinc, generando un alto retorno de la inversión.

Existen muchos trabajos en los últimos años que muestran cómo el agregado del zinc incrementa los rendimientos en varios cultivos como trigo, cebada, arroz, sorgo, girasol, maíz y soja, aumentando la eficiencia de uso del nitrógeno en forma significativa. Los tratamientos a la semilla son la forma más eficiente para trigo, cebada, sorgo y arroz y la aplicación vía foliar para maíz y soja.

El autor integra la Cátedra de Cereales y Oleaginosas de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la UNER

Related posts

Kulfas ratificó que la Argentina tendrá «un precio de referencia» para el petróleo local

admin

Euro hoy: a cuánto cerró el euro en Banco Nación y todas las entidades el 8 de enero

admin

El valor de los granos repunta en la Bolsa de Chicago

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad