Economía

FMI en la Argentina. Quiénes son los economistas que lideran la misión



La misión llega a la Argentina hoy y se quedará una semana Fuente: Archivo

Una
misión del FMI llegó hoy a la Argentina en lo que es la primera visita al país desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, en diciembre pasado. Los representantes del organismo se quedarán durante una semana y mantendrán reuniones con los responsables de la política económica argentina, en pleno proceso de
reestructuración de la deuda.

La misión estará encabezada por los economistas
Luis Cubeddu y
Julie Kozack, que se unirán al representante del organismo ante la Argentina, el jamaiquino
Trevor Alleyne. A continuación, el perfil de los ejecutivos que liderarán las actividades que comienzan hoy.

Luis Cubeddu

El economista venezolano Luis Cubeddu fue
nombrado en noviembre de 2019 como
jefe de misión para la Argentina, en
reemplazo del italiano Roberto Cardarelli. Su llegada a esa posición se produjo justo antes del cambio de gobierno en la Argentina y del inicio de otra inminente negociación entre el equipo del FMI y gobierno argentino para decidir el futuro del programa argentino por US$56.000 millones, que quedó en un el limbo tras las elecciones primarias de agosto de 2019.

Cubeddu tiene 53 años y un vínculo estrecho con el país. Su mujer nació en la Argentina y él mismo
vivió en Buenos Aires entre 2002 y 2004, entre los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, cuando fue representante del Fondo en el país. Ese cargo es ahora ocupado por el jamaiquino Trevor Alleyne.


El economista venezolano Luis Cubeddu fue nombrado como jefe de misión para la Argentina en noviembre de 2019
El economista venezolano Luis Cubeddu fue nombrado como jefe de misión para la Argentina en noviembre de 2019

Cubeddu lleva 23 años en el FMI, trayectoria durante la cual ocupó cargos en el Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación y en el Departamento del Hemisferio Occidental, donde se enfocó en el monitoreo y análisis de economías emergentes. Trabajó en los programas del organismo con la Argentina, Grecia, Indonesia, México y Ucrania, cuya reestructuración de la deuda se ha convertido en uno de los casos de referencia para la próxima negociación de la Argentina con los bonistas.

Julie Kozack

La economista Julie Kozack es
directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que conduce Alejandro Werner. Estudió Economía en Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey, e hizo un posgrado en Columbia.

Kozack es también jefa de misión del FMI para Alemania, pero antes estuvo asignada a
Islandia, Rusia, Polonia y a Lituania, mientras se recuperaba de la crisis y se preparaba para la adopción del euro. En el Departamento de Investigación del FMI participó en el trabajo de vigilancia global del FMI para el G-20 y el G-7 durante la época de la crisis financiera mundial.


Julie Kozack y Luis Cubeddu en enero pasado, cuando Martín Guzmán se encontraba de viaje en Estados Unidos
Julie Kozack y Luis Cubeddu en enero pasado, cuando Martín Guzmán se encontraba de viaje en Estados Unidos Fuente: LA NACION – Crédito: Pablo Corradi

En el caso particular de la negociación con la Argentina, su participación es relevante dado que
su área de investigación se centra en cuestiones de deuda soberana y flujos de capital internacionales. Tiene, incluso, publicaciones sobre reestructuración de deuda soberana y fondos de riqueza soberana.

No será la primera vez que Kozack y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentren. Ya que compartieron una reunión (en la que estuvieron también Cubeddu y el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos) a fines de enero pasado.

Trevor Alleyne

En octubre de 2018,
el Fondo avanzó con la reapertura de su oficina en Buenos Aires-cerrada en 2012- al designar a un economista jamaiquino del Departamento del Hemisferio Occidental, Trevor Alleyne, como el nuevo
representante del organismo ante la Argentina.


El jamaiquino Trevor Alleyne es el representante del FMI ante la Argentina
El jamaiquino Trevor Alleyne es el representante del FMI ante la Argentina

Alleyne se sumó al FMI en 1992 y ha tenido asignaciones principalmente en el Hemisferio Occidental y los Departamentos de África. El economista se desempeñó como jefe de la División del Caribe entre 2013 y 2017 y
ha sido jefe de misión para Nigeria y Zambia, Perú, Jamaica, Ecuador, Venezuela y Panamá.

Antes de unirse al Fondo, fue analista principal en la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos entre 1986 a 1992. Estudió en las universidades de Pennsylvania y Maryland, donde obtuvo su doctorado.

El directorio del Fondo
participó de la discusión y de la aprobación final del préstamo
stand by otorgado a la Argentina
en lo que fue el último paso formal para activar los giros previstos para cubrir el programa financiero del gobierno de Mauricio Macri.

ADEMÁS

Related posts

Emprendedores. La herramienta argentina que potencia las ventas en ecommerce

admin

Microfinanzas: Cómo golpea la cuarentena a pequeños emprendedores y ONGs que trabajan contra la pobreza

admin

Una organizadora de megaeventos entró en crisis y le echa la culpa a Shakira

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad