Economía

Expoagro 2020: una cita con la tecnología para mirar más allá de la coyuntura



Ya se palpita Expoagro 2020 Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

Pese a la renovada tensión entre el campo y el Gobierno por la suba de las

retenciones

a la

soja del 30 al 33%,

y el cese de comercialización de hacienda para faena y granos que entre pasado mañana y el jueves hará el sector, lo que los productores no pueden dejar de hacer, porque está en su esencia, es seguir con la mirada puesta en las novedades en tecnologías y servicios. Es que allí está el norte para, en medio de la coyuntura, seguir apostando al desafío de crecer en producción.

Y a eso invita

Expoagro Edición YPF Agro,

que se realizará desde el martes y hasta el viernes en el predio y autódromo de San Nicolás, a la vera del kilómetro 225 de la ruta 9. Una muestra que se viene más grande. Con 550 expositores y 222. 955 metros cuadrados, superando los 202.000 metros cuadrados del año pasado.

Como todos los años, más allá del lanzamiento de productos, la exposición llega con novedades en tecnologías que buscan abrirse paso. La robótica y la inteligencia artificial, por ejemplo, estará presente a través de desarrollos de empresas del sector. También estas temáticas se podrán ver en el Tecnódromo, un espacio que viene creciendo dentro de la exposición.

Entre las novedades, Plantium presentará un robot multipropósito, llamado Terran, donde el mismo bastidor puede servir para pulverizar, sembrar, fertilizar y hasta ser porta herramientas.

«Se va a presentar como pulverizador selectivo y a esa selectividad la logra mediante visión artificial, detectando la morfología de las malezas. Cada vez que detecta una maleza, le aplica el producto químico en este caso puntualmente. El concepto es totalmente innovador; se podría bajar un 70% los costos de la maquinaria agrícola tradicional, más el ahorro en herbicidas que puede rondar cerca del 80%», explicó Andrés Méndez, técnico del INTA Manfredi.

Según agregó, el equipo es todo eléctrico y se carga de manera solar. «Se maneja con un operario que siempre lo debe tener a la vista al menos por ahora», señaló el experto del INTA.

Por el lado de John Deere, también hay desarrollos sobresalientes que involucran a la inteligencia artificial. En rigor, sus cosechadoras S700 tienen un sistema de cámaras que por inteligencia artificial detecta la calidad del grano para poder corregir automáticamente.


La muestra volverá a mostrar toda la tecnología
La muestra volverá a mostrar toda la tecnología Crédito: Marcelo Manera

Según indicaron desde la compañía, con la tecnología del equipo se identifican las opciones para mejorar la calidad del grano y autorregular las configuraciones para una mejor productividad, con ajustes automáticos cada tres minutos. Con cámaras integradas se controlan y ajustan automáticamente los sistemas de trilla y limpieza una mayor calidad y disminuir las pérdidas.

Funciones

«John Deere, además de contar con robótica en sus cosechadoras, también incorpora un sistema de recolección de datos que se basa en que los concesionarios sean centros de recolección de información de los clientes que ellos manejan. Es algo muy importante, ya que ayudan a decidir sobre el control y gestión de la maquinaria que la empresa provee», destacó Méndez.

Entre otras empresas, en cuanto a siembra una de las novedades es la presentación de un sistema variable inteligente de la firma Bosch. Se trata de IPS,

Intelligent Planting System

. Según se informó desde la compañía, la tecnología permite la automatización de sembradoras y optimiza la distribución de semillas de acuerdo con la fertilidad y las curvas del suelo. El sistema comenzó a desarrollarse hace 4 años en la Argentina y Brasil y se probó sobre soja, maíz, trigo y maní.

«Con el IPS los cortes en cabeceras son más precisos, los cambios de densidad son instantáneos y por línea de siembra al cambiar de ambiente. Al sembrar en curvas o en curvas de nivel, no varía la distancia entre semillas y entre líneas de siembra», precisó Bosch.

En la exposición el foco también estará puesto sobre las buenas prácticas, la eficiencia, el ahorro de productos y el bajo impacto ambiental. Estos conceptos estarán con productos de Acronex a través de su app Unimap con el seguimiento, control y trazabilidad de los trabajos realizados en siembra, cosecha y pulverización.


Se esperan novedades para una mayor eficiencia de la producción
Se esperan novedades para una mayor eficiencia de la producción Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

Según destacó Diego Villarroel, especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi, la robótica y el automatismo hoy también están atravesando la pulverización, algo que se ve en el crecimiento de las aplicaciones dirigidas con vehículos no tripulados como los drones multirotores o helicópteros con mayor autonomía y capacidad de carga.

En este sentido, este el caso del prototipo en desarrollo de Cicaré-Marinelli-Invap, que estarán en la muestra. Villaroel contó que habrá nuevos modelos de drones en empresas pioneras, como Runco, que estará mostrará un modelo renovado de la firma SenseFly, el eBee X, y una versión mejorada del modelo de DJI, el Phanton4 Multiespectral con precisión centimétrica RTK, tiempo máximo de 27 minutos de autonomía y una velocidad de avance de 50 a 58 km/h..

Por otra parte, D&E, con Tecnopulverización, mostrará un nuevo sistema de pulverización rotativo para lograr una aplicación efectiva y eficiente. «Es un sistema que trabaja a ultra bajo volumen capaz de controlar el tamaño de las gotas, logrando una aplicación de bajo nivel de deriva y gran ahorro de insumos», detalló el experto del INTA.

Entre otras novedades, también se verán avances de la mano de empresas del rubro AgTech. En rigor, según se informó, por primera vez llegará a la exposición WinCampo, un software desarrollado en le Argentina para gestionar el negocio del engorde a corral y la trazabilidad ganadera para los procesos de recría y terminación.

En medio de un contexto político-económico adverso, darse una vuelta por la tecnología puede ayudar a recordar que con ella se puede levantar la mirada un poco más allá del corto plazo. Eso ofrece Expoagro edición YPF Agro.

Con foco en la mayor precisión en el lote

«Se reafirma la precisión en la señal correctora GPS para las diferentes actividades, principalmente la siembra, sumado a que muchas empresas ya ofrecen el giro automático en cabecera y la telemetría total de la maquinaria. Se verán nuevos monitores, nacionales y norteamericanos, más intuitivos e interactivos, con la característica de ser escalables en capacidad de accionar. Es decir, que pueden brindar una solución básica o ejecutar acciones más complejas en caso de adquirir una tecnología con prestaciones más avanzadas», señaló Diego Villarroel, especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi, sobre las novedades en Expoagro edición YPF Agro.

En tanto, entre otras novedades que se verán en la exposición, respecto de la siembra el experto dijo que «sistemas de monitoreo con sensores y acciones en tiempo real a través de motores electro-mecánicos, electro-hidráulicos electro-neumáticos y electrónicos hacen que hoy en día una sembradora para siembra directa sea una herramienta para el campo que el productor o contratista entiende que es clave para un planteo de precisión». De esta manera, en la muestra se verán en un solo lugar las tendencias clave para el sector.

Las claves del momento actual para el campo

Campaña

Según el consultor Teo Zorraquín, el momento actual es de incertidumbre y se agregan factores como la falta de precipitaciones y la convulsión en los mercados por el coronavirus. Todo esto genera que se demoren decisiones sobre la inversión.

Alquileres

Mientras los productores se aprestan a la cosecha 2019/2020, todavía no arrancan las negociaciones por el alquiler de la tierra, habiendo dudas sobre lo que va a pasar con aquellos campos alejados de los puertos o de regular calidad, según Zorraquín.

Retenciones

Para el experto el cómo quedaron las retenciones, 33% para la soja mientras el trigo y el maíz quedaron en el 12%, puede influir en la superficie de los cultivos para la próxima campaña.

Financiamiento

Ocupa un lugar clave en la agenda del sector, ya que los productores están pensando en cómo hacer el manejo financiero para sus empresas. De cara a Expoagro, los bancos están renovando líneas con tasas más convenientes.

Maquinaria

Más allá de que hay demoras en las inversiones, se están buscando oportunidades de compra de maquinaria cuando aparecen buenos descuentos y financiamiento.

ADEMÁS

Related posts

Cuarentena. Cómo se puede retirar dinero en efectivo sin ir al cajero

admin

Buenos Aires. Por qué Kicillof considera que debe ser una provincia petrolera

admin

Dólar. Guzmán: «Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora»

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad