Economía

Encuentro anual de la UIA: Mauricio Macri, Alberto Fernández y el acuerdo social como telón de fondo



Fuente: Archivo – Crédito: Marcelo Manera

Estarán en la 25° Conferencia en Parque Norte, pero no se cruzarán; además, participará Felipe González; la coyuntura, Brasil y China, en la agenda

La intención de los organizadores de la 2
5° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrollará hoy en Parque Norte, era una utopía en un país que aún discute cómo protocolizar quién conducirá la ceremonia de asunción presidencial en el Congreso.

¿La idea original? Sentar a dos presidentes y un exmandatario en un living para debatir sobre la necesidad de
acuerdos sobre políticas públicas para el largo plazo. La escena no se llevará finalmente a cabo, pero sí estarán los actores, entre ellos, el presidente
Mauricio Macri y el mandatario electo,
Alberto Fernández. ¿El tercero en discordia? El expresidente español y uno de los impulsores del Pacto de la Moncloa, Felipe González.

Matías Kulfas, probable ministro de Producción y quien más habla con la
UIA, charló anteayer con el presidente de la entidad fabril,
Miguel Acevedo, para ultimar la detalles de la participación de Fernández en el evento. El presidente electo llegará con algunos colaboradores, pero es probable que, a diferencia de lo que sucede todos los años, estos no puedan transitar los pasillos para charlar con empresarios y periodistas. Desde el Frente de Todos quieren evitar los indicios para seguir manteniendo el misterio sobre los funcionarios claves del futuro gabinete.

Fernández hablará a las 10.35, según la última versión del programa, y no se cruzará con Macri, que disertará al cierre del evento, cerca de las 18 y antes del «after» que prometen los industriales. «La Argentina del futuro», denominaron el panel de 40 minutos que liderará el presidente electo. «¿Cuál es el modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor? ¿De qué manera participan los actores sociales en este proceso para hacerlo sostenible en el tiempo?», son las preguntas que la entidad fabril le planteó.

El expresidente español será entrevistado solo en el escenario por el periodista Jorge Fontevecchia. Por ahora, quedó claro que cualquier posibilidad de acuerdo entre los otros dos líderes argentinos, incluso desde lo simbólico, parece tan desgastada como la actual transición formal entre equipos políticos y económicos de cara al 10 de diciembre.

La agenda de la conferencia, cuyo presidente será el dueño de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez, contempla además otros temas, como el desarrollo provincial, la industria 4.0, una visión macroeconómica de actualidad presentada por el dueto que formaron Diego Coatz (UIA) y Martín Rapetti (Cippec) desde el año pasado. En el arranque habrá un plato fuerte: un panel denominado «Nuestro lugar en el mundo: construir oportunidades y minimizar riesgos para una geopolítica en tensión». No es un tema menor por la UIA y es probable que ese debate se extienda en los pasillos, entre los grandes empresarios presentes.

«El Mercosur puede ser el principio de un acuerdo regional más amplio», dijo semanas atrás Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint -entidad que pisa fuerte en la UIA-, en un congreso sobre acero.

No puede ignorarse tal definición cuando varias placas tectónicas se están moviendo: el conflicto comercial entre EE.UU. y China, el impulso liberalizador de Jair Bolsonaro en Brasil (con la baja del arancel común del Mercosur y las posibilidades de impulsar tratados de libre comercio con EE.UU. y China), los chispazos iniciales entre Fernández y Bolsonaro, y ahora, la elección uruguaya, que devolvería a la centroderecha al poder. Vale recordar que fue la izquierda uruguaya la que planteó varias veces la necesidad de una apertura mayor en el bloque común. Es probable entonces que Luis Lacalle Pou, si es presidente, profundice esa visión en tiempos de concordancia con el liberalismo del brasileño Paulo Guedes.

No por nada Techint habla de una «regionalización» frente a la amenaza del Pacífico, China y de la necesidad de «defensas». Será algo que se le planteará a Macri también ante la última cumbre del Mercosur, en diciembre, en Brasil. Allí, los diagnósticos sobre el arancel común estarán sobre la mesa.

ADEMÁS

Related posts

El Gobierno sumó un nuevo rubro a la lista de eximidos de cumplir la cuarentena

admin

Una fragilidad de origen – LA NACION

admin

Negocio millonario. Los detalles del regreso de Adidas a Boca después de 26 años

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad