Economía

Economía del crimen: lo que nadie te contó de las cárceles


Economía del crimen: lo que nadie te contó de las cárceles – LA NACION

El análisis de José Del Rio, en Mesa chica

05:56

Escuchá también la columna en formato podcast:

Sus principales conceptos:

  • Los temas del día nos hacen pensar en que existe

    una «economía del crimen».

    ¿Qué es lo que pasa con

    el sistema penitenciario argentino

    del que todos hablan, pero en superficie, en el corto plazo? Un dato: en cuatro años, solo en la provincia de Buenos Aires, que concentra más del 55% de los presos a nivel nacional, la cantidad de reclusos aumentó de 33 mil a 45 mil.

  • En todo este tiempo, se construyó en esa provincia una sola cárcel para incrementar la capacidad, que anunció en su momento la exgobernadora

    María Eugenia Vidal.

    Sin embargo,

    la superpoblación supera el 45%.

    ¿Implica esto que tenés que liberarlos? No, de ninguna manera. No se puede liberar a un violador y ponerlo a vivir en la misma manzana donde vive su víctima; de ninguna manera podés liberar a gente que tiene condena firme que se convierte en ejemplificadora, como fue el caso de Luis D’Elía y Amado Boudou. Esto último, genera un efecto cascada de pedidos que está vinculada con esta «economía del crimen».

  • ¿Por qué los gobierno no invierten en cárceles? ¿Por qué tenemos en nuestro país establecimientos con una historia de 100 años? Las cárceles en la Argentina, como en Neuquén y en Viedma por citar algunos ejemplos, están en zonas que son en términos inmobiliarios muy caras, están en el medio de la ciudad y no en zonas lejanas, como sucede a nivel internacional. Los gobiernos no invierten en cárceles porque siempre se piensa en el cortísimo plazo. Los gobiernos, sin importar el partido, deberían tener una estrategia respecto a esto.
  • ¿Qué hicieron otros países? En lugar de liberar presos, pusieron en uso regimientos militares o trasladaron a los presos que tenían una mayor exposición. Como dijo este fin de semana, en LN+, el fiscal Federico Delgado «lo que se necesita es que se respete la constitución», que los presos que estén en el sistema penitenciario puedan salir mejor y no como es hoy que mucha gente cae ahí y se los tira en desuso. El déficit de cárceles sucede en todo el mundo, hay situaciones más extremas, como el caso de Estados Unidos, que tercerizó la construcción y la administración en privados. Y modelos intermedios, donde se buscó un privado que tenga un retorno, donde te hacen la infraestructura y después el estado nacional les paga un porcentaje de esa obra y de esa administración.
  • ¿Cuánto cuesta el sistema penitenciario en la Argentina? ¿Cuánto cuesta la atención de un preso? Cuesta de base una inversión de 50 mil pesos por mes. Está bien si el objetivo es que alguien salga de la cárcel mejor, lo malo es que no pasa. Si no mirá lo que sucede en la provincia de Santa Fe, en Rosario, con situaciones que están muy tapadas.
  • En esta línea, la agenda de hoy está en un grupo de gente que está viendo cómo negociar con los presos. ¿Qué quiere un preso? ¿Quiere mejor comida, mejor calidad? Sí, pero lo que quiere es negociar su libertad. Por este motivo, hay que seguir muy de cerca algunos apellidos que están siendo protagonistas durante estos días, en relación a una idea abolicionista. Un dato más: no hay tobilleras en el sistema penitenciario local, con lo cual el control de esos presos no existe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.


Related posts

Por el coronavirus, se suspendió Expoagro

admin

Ganancias: qué puede pasar en 2020 con el impuesto que pagan las personas

admin

Nadie se ocupa de las expectativas económicas

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad