Economía

Dólar. El MEP y el contado «con liqui» siguen subiendo y se acercan a los $110



Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros superaron los $100 esta semana por la expansión monetaria que se disparó desde que comenzó la cuarentena total Crédito: Shutterstock

El dólar libre continuaba esta mañana su escalada

y el

contado «con liqui»

superaba de nuevo los $110. A las 11.34, cotizaba a $110,29 y crecía 2,7%. El

MEP,

por su parte, se vendía a $108,66 y avanzaba 2,3%.

Ambos tipos de cambio siguen subiendo alentados por la expansión monetaria que se disparó desde que inició la cuarentena total por el

coronavirus.

El

contado «con liqui» (CCL) y el MEP

son tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros. En el primer caso, los dólares quedan en el exterior y por eso también se lo llama «dólar fuga»; en el segundo, las divisas permanecen en una cuenta local.

El

blue,

por su parte, se mantenía estable en $90 a media mañana. La poca reacción del tipo de cambio paralelo se debe a que los «arbolitos» y las cuevas tienen casi suspendida su operatoria durante el aislamiento social, al tratarse de una actividad no declarada.


El blue se mantiene estable por operatoria limitada
El blue se mantiene estable por operatoria limitada Crédito: Shutterstock

El dólar mayorista oficial avanzaba 11 centavos hasta los $65,61. El minorista se vendía a $67,44, según el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central, 10 centavos menos que el valor de ayer. Cabe recordar que a ese número hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS, por lo que la cifra oficial es de $87,67.

Ambos tipos de cambio,

mayorista y minorista,

están restringidos por el cepo cambiario, que permite adquirir hasta US$200 mensuales, y es por eso que su cotización es decisión directa del Banco Central.

Por qué ayer frenó la escalada

Cerca de las 13, el

dólar MEP y el CCL

cotizaron por encima de los $110, aunque luego retrocedieron hasta cerrar en $106,02 y $108,11 respectivamente. Lo que sucedió en el medio fue que el Gobierno activó mecanismos de absorción de pesos para evitar que se sigan volcando al dólar «libre»,

tal como explicó ayer LA NACION.

Por un lado, el

Banco Central

invitó a los bancos para que suscriban hasta $300.000 millones en letras de liquidez (Leliq, títulos de deuda que emite el organismo y usa para regular la oferta de pesos), cuando solo vencían $120.000 millones. Así, retiró de circulación unos $171.000 millones netos en la jornada.

Por el otro, el Ministerio de Economía convocó hoy a una licitación para vender dos bonos en pesos, con lo que busca captar recursos en un momento de fuerte expansión del gasto y pagos de deuda.

ADEMÁS

Related posts

Buenos Aires. Por qué Kicillof considera que debe ser una provincia petrolera

admin

Monotributo: qué tener en cuenta para la recategorización de este mes

admin

Confirmado: oficializan una baja de las retenciones para 2 millones de cueros

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad