Economía

Coronavirus. Recomiendan a las empresas crear un comité de prevención



La oficina, un espacio para cuidar Crédito: Shutterstock

A partir de los casos en la Argentina,

cada vez más empresas implementan protocolos y recomendaciones para sus empleados.

Por caso, en Movistar ya crearon una mesa interdisciplinaria que se reúne periódicamente para seguir y monitorear la situación. Dicen desde la empresa: «Estamos en el nivel 2», ya que cuenta con cuatro niveles, cada uno con diferentes protocolos según la gravedad de la situación. El primer nivel es en aquel en el que se detecta uno o varios casos de coronavirus en el mundo; luego se escala si se detectan casos en la Argentina; en el tercero, se detecta un caso en la empresa; por último, se detectan varios casos en la empresa.

Además, como están implementando varias empresas, si hay colaboradores que vuelven de viaje de una zona de alto riesgo deben trabajar desde su caso por dos semanas. Este mecanismo también es aplicado a proveedores que tienen reuniones en la empresa. «Además, estamos canalizando a través de la plataforma Workplace recomendaciones y cuidados desde el departamento de Medicina Laboral», añaden. También tienen en cuenta poblaciones específicas en la empresa, como aquellas empleadas que están embarazadas, personas con problemas respiratorios o inmunodeprimidos con recomendaciones puntuales.

En tanto, Banco Galicia cuenta con un «Comité de crisis» que validó la difusión de un protocolo que, además de múltiples medidas relacionadas con viajes (se aplica el aislamiento por 14 días de aquellos colaboradores que lleguen de viaje de China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia) y comunicación preventiva, está asegurando la conectividad simultánea y remota para 2000 colaboradores para que, en caso de ser necesario, no se vea afectada la continuidad del negocio. También prevé la instalación de dos espacioso aislados para que los médicos atiendan a las personas con síntomas.

La prohibición total de viajar también se está implementando. Desde Naturgy, sacaron un comunicado sobre la suspensión de los viajes internacionales. En su lugar se fomentan los usos de medios como las videoconferencias.

Un protocolo sistematizado

A su vez, la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha) sistematizó una serie de recomendaciones para todas las compañías, porque muchas de ellas, tanto en el país como en el mundo, «están intentando comprender y reaccionar en forma adecuada a esta nueva situación», dice la asociación.

Algunas bases de su protocolo de actuación en las empresas son:

  • Si hay síntomas concordantes con el Covid-19 los empleados deben: dar aviso a su jefe, contactar al área correspondiente en materia de salud y segur sus indicaciones; consultar a su servicios de medicina y someterse a los controles y tratamiento. Antes de reintegrarse, deben presentar certificados y apto médico del área de Salud Ocupacional de la empresa.
  • Se recomienda crear un «Comité de prevención Covid-19» (CPC19): un espacio de análisis y propuestas para desarrollar estrategias y llevar adelante acciones en forma ágil y precisa.
  • Actualizar la información de forma diaria: Adrha justifica esta acción porque «los eventos se desarrollan con gran velocidad». Se puede llevar adelante a través de la intranet con actualizaciones en tiempo real.
  • Cuidar el manejo de la información y no reaccionar en forma exagerada. Para esto opina que es efectivo crear y compartir un resumen actualizado de información sobre los hechos y generar una única voz orientadora desde la organización.
  • Viajes: se autorizarán los viajes de acuerdo a un estricto criterio de necesidad crítica. De otra manera, podrán ser postergados o suspendidos de manera preventiva. Quienes viajaron por motivos personales deben informar los destinos y el área de Salud Ocupacional definirá las condiciones y plazos de reincorporación.
  • Contemplar las necesidades de los colaboradores y sus familias.
  • Estar preparados para implementar (si es que no lo está) el trabajo remoto para así bajar la densidad de colaboradores en las oficinas, si esto fuera necesario.
  • Asegurar la cadena de suministros de elementos de limpieza y desinfección.
  • Transmitir las prácticas a la cadena de valor y

    stakeholders

    .

  • Recursos Humanos: debe informar al «Comité de dirección» la evolución de la situación
  • Los mandos medios deben informar también de la situación a sus equipos.
  • A los colaboradores: se les debe informar las características de la afección, las acciones preventivas, los síntomas, cómo proceder en caso presentar síntomas y datos de contacto de salud ocupacional en caso de necesitarlos.
  • Prestadores de salud: el CPC-19 debe pedir a los servicios de medicina prepaga y/o obras sociales la provisión de información de los mecanismos y dispositivos para el eventual tratamiento de estas afecciones de los empleados.
  • Incrementar la limpieza y desinfección de los espacios comunes.
  • Salas de reuniones pequeñas: se puede sugerir algunas acciones como evitar este tipo de reuniones, además de pedir a los empleados que hagan uso de elementos de desinfección.
  • Extremar cuidados en el servicio del comedor y también en el de combis y remises.
  • Empresas contratistas: se les puede pedir un protocolo de actuación.

ADEMÁS

Related posts

Coronavirus de la Argentina: La pregunta es qué piensa la invitada

admin

Cocción, envase y aderezos. Qué hay detrás del nuevo boom de las papas fritas

admin

Dólar hoy: a cuánto cerró el dólar en Banco Nación y todas las entidades el 27 de marzo

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad