Economía

Cheques: rigen dos rechazos y prorrogan su vencimiento


En un nuevo intento de evitar un colapso general de la cadena de pagos, el

Banco Central

(

BCRA

) extendió por hasta 30 días la fecha de

vencimiento de los cheques

(comunes o de pago diferido) y habilitó una segunda presentación en caso de que hubieran sido rechazados por falta de fondos en la cuenta librante.

La circular A 6950, que lo dispuso, además aclara que los bancos no podrán aplicar multas ni cargos por esos rechazos mientras duren las restricciones a la actividad.

La

flexibilización

, no aplicable «a los cheques generados por medios electrónicos», apunta a evitar un corte de la cadena, aunque algunos especialistas tributarios advierten que puede provocar efectos disruptivos al levantarse todas las sanciones por dejar una cuenta sin fondos cuando se libraron documentos.

La cadena de pagos quedó sumamente complicada por la cuarentena, el cierre de las sucursales bancarias y la parálisis de las cámaras compensadoras en días previos al fin de mes (luego revisada). Eso hizo que, en los últimos días de la semana anterior, 20% de los cheques librados quedaran impagos.

Las complicaciones continuaron dados los inconvenientes que algunas empresas y comercios tuvieron para acceder a la línea de financiamiento especial diseñada para tratar de asegurar el pago de salarios.

«Hoy la mayoría de las pymes no tienen liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones. Pero estas tensiones podrían resolverse si los bancos autorizaran giros en descubierto automáticos momentáneos tras hablar con cada uno de sus clientes afectados», reclamó ayer el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

ADEMÁS

Related posts

Coronavirus: limitan exportación de respiradores y dan alivio al sector de la salud

admin

Euro hoy: a cuánto cerró el euro en Banco Nación y todas las entidades el 14 de enero

admin

Empresas. Buscan contestar una pregunta inédita para saber cuánto resisten

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad