Deportes

Radiografía de la Superliga: gambetas, goles, posesión, y tiempo de juego, a un mes del título de Boca



Tevez tiene el más alto porcentaje de acierto en tiros al arco: 20 de 25 Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima

Este martes 7 se cumplió un mes de

la obtención de Boca de la Superliga

. Por entonces, la onda expansiva del

coronavirus

todavía no había descargado en la Argentina su efecto paralizante. A la luz de los acontecimientos de las últimas semanas y de la cuarentena que modificó hábitos y relaciones, aquellas imágenes de las tribunas de la

Bombonera

parecen tan inverosímiles como esas fotos sepias de las décadas del 30 y 40, con tranvías repletos de hinchas que iban a la cancha con sombrero de fieltro. Aquel sábado, las tribunas desafiaban todo el protocolo sanitario que llegaría para evitar el contagio del virus: aglomeración por cada metro cuadrado, abrazos, gritos de festejos que expulsaban saliva que inevitablemente caía en quien estaba al lado.

Si bien todo aquello es cercano en el tiempo, la brusca alteración de la rutina de vida determina que los hinchas de Boca echen una mirada nostálgica de esa última fecha en la que le arrebataron el título a

River

. Una semana después de ese 7 de marzo, el fútbol empezaba a agonizar con la primera fecha de una Copa de la Superliga que quedó en un limbo.


Cómo está la Superliga respecto de otras competencias
Cómo está la Superliga respecto de otras competencias

Cuándo volverá el fútbol, en la Argentina y en el resto del mundo, es una de las tantas adivinanzas con las que el coronavirus tiene en vilo a un sector importante de la comunidad. A falta de actividad, de presente y un futuro previsible, el fútbol está instalado en el recuerdo, en la revisión.

De la Superliga hay datos frescos, como que Boca fue campeón por un punto de diferencia sobre River tras seis triunfos consecutivos,

Rafael Santos Borré y Silvio Romero

fueron los goleadores, River el más efectivo (41 goles) y Boca el menos vencido (recibió ocho goles). Detrás de lo más evidente, la compañía OPTA, dedicada al análisis y mediciones de diferentes variables del juego, elaboró una serie de informes que arrojan novedades que no siempre están sobre la superficie. Conclusiones de las que se valen secretarias técnicas y scouters a la hora de definir el perfil de los refuerzos a buscar.

Los jugadores que más gambetearon

Destreza cada vez menos frecuente, la gambeta sigue siendo una de las llaves para abrir defensas cerradas. Quien más rivales dejó en el camino fue Marcelino Moreno (Lanús), con 82 gambetas en 20 partidos (4,1 de promedio por encuentro). El campeón Boca aporta dos nombres en el top-ten: Eduardo Salvio (4°), con 53 en 17 (3,1) y Sebastián Villa (9°), con 43 en 17 (2,5). No hay futbolistas de River entre los diez primeros.


Marcelino Moreno entre dos rivales: fue el que más gambeteó
Marcelino Moreno entre dos rivales: fue el que más gambeteó Crédito: Twitter

Moreno queda séptimo en la comparación con los mayores gambeteadores de las cinco grandes ligas europeas: 1) Neymar (6); 2) Messi (5,4); 3) Adama Traoré (5,1, de Wolverhampton); 4) Wilfried Zaha (4,7, de Cystal Palace); 5) Allan Saint-Maximin (4,4, de Newcastle); 6) Jeremie Boga (4,4, de Sassuolo).

Posesión

El ranking de más control de la pelota lo encabeza River (60,3%), seguido muy de cerca por Racing (60,2%), que acentuó esa faceta desde la asunción de Sebastián Beccacece. Tercero quedó el Vélez de Gabriel Heinze (59,7%). Boca recién aparece en el puesto noveno (51,7%), un índice más vinculado a la gestión de Gustavo Alfaro, que no priorizaba la tenencia de la pelota. Último está el equipo cerró las posiciones: Godoy Cruz (38,3%).

Remates y oportunidades creadas

Nicolás Giménez (Arsenal) es quien más remató (65, 19 al arco). Los que más acertaron entre los tres palos son Borré, Nahuel Bustos (Talleres) y Walter Bou (Unión), con 23 cada uno. Carlos Tevez, con 20 a la valla de 25 disparos, es el de mejor porcentaje (80%) de lo que tienen al menos cinco intentos.


.
.

Franco Fragapane (Talleres) es líder en situaciones de gol creadas, con 50 (incluidas tres asistencias). Una curiosidad: el récord de asistencias es de Mariano Bittolo, lateral de Newell’s, con siete. Emanuel Reynoso es el jugador de Boca con más ocasiones creadas (31, con tres asistencias); Ignacio Fernández en River (40, tres pases-gol).

Participación en goles

River contó con los dos futbolistas con más participación en goles, sumados los tantos y las asistencias: Matías Suárez (7 goles y 6 pases-gol) y Borré (12 y 1). Boca colocó a Carlos Tevez en el séptimo puesto (9 y 2).


Borré festeja con Suárez; ambos están primeros sumados los goles y asistencias de la Superliga
Borré festeja con Suárez; ambos están primeros sumados los goles y asistencias de la Superliga Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Aguilar

Tiempo efectivo de juego

La Superliga tuvo un promedio de tiempo de juego de 52 minutos 02 segundos por partido. En la comparación con otras competencias está por debajo de la Champions League (58m 26s), la Major League Soccer de los Estados Unidos (56m 40s) y la Premier League (55m 54s). También está detrás de la Europa League, la Bundesliga, la Serie A, la Ligue 1, el Brasileirao y las copas Libertadores y Sudamericana. Supera a España (51m 40s) y México (48m 13s).

El encuentro con más tiempo efectivo de juego fue Lanús 1 vs. Estudiantes 1 (63m 54s). Arsenal disputó cuatro de los 10 cotejos con más juego real. El peor registro es de Huracán 0 vs. Aldosivi 2 (44m 04s).

Goles con pelota detenida

Banfield tiene el porcentaje más alto (57,9%) de goles convertidos de estrategia: 11 (3 penales, 4 córners y 4 tiros libres indirectos) del total de 19. Newell’s es primero en el rubro, con 16 (4 penales, 6 córners, 1 tiro libre directo y 5 indirecto) de los 33 que marcó. Vélez es el que menos rédito sacó de la pelota quieta: 3 goles (un penal, un córner y un tiro libre indirecto).


.
.

Dos jugadores hicieron más de un gol de tiro libre directo: Víctor Ayala (Gimnasia) y Fabián Monzón (Atlético de Tucumán), ambos con dos. Lanús, el que más penales anotó (seis), todos con José Sánd. River, el que más penales tuvo (9), pero solo convirtió cuatro.

Goles por zona del campo

Racing exhibe el mayor porcentaje (96%) de goles convertidos dentro del área (27 de 28). El más productivo desde fuera del área fue Arsenal, con 11 tantos de 37 (30%).


Nicolás Giménez (Arsenal) es el que más remató al arco
Nicolás Giménez (Arsenal) es el que más remató al arco Crédito: Twitter

Resultados tras el primer gol

River es el único que ganó todos los partidos (11) en los que marcó el primer gol. También es el que consiguió más remontadas (3) tras recibir el primer tanto. Boca cayó en los tres cotejos que empezó perdiendo: Racing, Lanús y Rosario Central.

Tras 11 años, otra atropellada

Boca conquistó el título en la última fecha, tras vencer 1-0 a Gimnasia y beneficiado por el empate de River en Tucumán frente a Atlético. La última vez que un perseguidor fue campeón en la jornada final fue en 2009, cuando Véléz superó 1-0 a Huracán, que llegaba como líder.


.
.

Los de mayor y menor edad

Godoy Cruz, último en la posiciones, es el plantel con el promedio de edad más bajo: 23 años y 263 días. El más veterano es del de Atlético Tucumán, con 30 años y 25 días. Sumadas las edades de los 24 clubes, el promedio es de 27 años y 253 días. El futbolista más joven en disputar un partido fue Darío Sarmiento (Estudiantes), con 16 años y 190 días, frente a Huracán.

Los árbitros, bajo la lupa

Darío Herrera, Fernando Tello y Patricio Loustau fueron los que más partidos (20) dirigieron. Gernán Delfino y Darío Herrera, los que más penales (7) sancionaron. Fernando Rapallini, el de mayor promedio de tarjetas (7,1) por partido: mostró 109 amarillas y cinco rojas en 16 juegos

ADEMÁS

Related posts

El fixture del fútbol de verano 2020: días, horarios y TV de los partidos

admin

DAZN: El desembarco en la Argentina de la plataforma de streaming deportivo global

admin

El futbolista de Colón Brian Fernández es buscado por la Policía de Santa Fe por pedido de su familia

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad