Deportes

Fútbol en Europa: el número insólito en la Bundesliga y el apuro por volver a entrenarse



Los jugadores del club de fútbol de la Bundesliga alemana FC Schalke 04 participan en una sesión de entrenamiento en el campo Gelsenkirchen el 7 de abril de 2020. Fuente: AFP – Crédito: Ina FASSBENDER

El avance de la pandemia del

coronavirus

resulta cada día más complejo de controlar en Europa. Sin embargo, el mundo del fútbol parece más atento a cómo reanudar su actividad. En Alemania ya varios equipos de la

Bundesliga

regresaron a las prácticas siguiendo los protocolos de seguridad impuestos por el gobierno

y en las últimas horas se supo que ya tienen casi resuelto cuánto público podría ingresar a los estadios en el caso que se reactive el campeonato en mayo próximo.

Según un informe publicado en el periódico local Bild, hay un límite previsto de personas involucradas en la organización de los encuentros:

239 personas

. Sin público en las tribunas, pero sólo con profesionales dentro de los estadios: 126 involucrados adentro y afuera del campo, con jugadores, entrenadores, médicos, cadenas de televisión y cuatro alcanza pelotas, más 53 periodistas y 50 empleados de seguridad, según el artículo publicado por Bild.


Baviera, Múnich: una vista general de los asientos vacíos del Allianz Arena. Los clubes de la Bundesliga esperan reiniciar la temporada a principios de mayo y completarla a fines de junio sin demasiados partidos a mitad de semana, siempre que las autoridades sanitarias y estatales den el visto bueno
Baviera, Múnich: una vista general de los asientos vacíos del Allianz Arena. Los clubes de la Bundesliga esperan reiniciar la temporada a principios de mayo y completarla a fines de junio sin demasiados partidos a mitad de semana, siempre que las autoridades sanitarias y estatales den el visto bueno Fuente: Archivo – Crédito: Matthias Balk / dpa

Es todo un cambio dentro de la organización de eventos deportivos dentro de Alemania, ya que las autoridades sólo habían prohibido espectáculos que superen las 1000 personas. Sin embargo, para poder poner la pelota a rodar los clubes de la Bundesliga estarían dispuestos a aceptar estas medidas.

No son medidas simples de aplicar, ya que en el único partido en la historia de la Bundesliga que se jugó sin público en las tribunas fue la victoria de Borussia Mönchengladbach ante Colonia por 2 a 1, el 11 de marzo último, encuentro que se realizó con apenas 600 profesionales en el estadio.

Calendarios y entrenamientos

Ahora bien, mientras se piensa en los calendarios, como en

España que creen que podría reanudarse la Liga entre el 29 de mayo y el 6 de junio

, o en

Italia

se siguen preguntando si será posible terminar la temporada de la

Serie A

, la mayoría de los entrenadores y preparadores físicos del los equipo europeos están preocupados por los tiempos de entrenamiento que tendrán los futbolistas.

La primera cuestión que se plantean los entrenadores es: después de una actividad tan prolongada, ¿cuánto tiempo precisan los jugadores para recuperar su nivel, y sobre todo, para evitar los problemas musculares? «Eso depende de la duración del confinamiento», le dijo Juanjo Del Ojo, preparador físico del Mónaco, a AFP. Y continuó: «Si dura de 5 a 6 semanas necesitaríamos un mínimo de 3 semanas más antes de poder regresar a la competición con seguridad y un riesgo de lesiones reducido».


Crédito: @FCBayernES

El preparador Xavier Frezza, que trabaja con futbolistas de la primera división francesa, explicó: «Los jugadores nunca vivieron eso en su vida. Un jugador profesional sólo vive una actividad de tres a cuatro semanas en verano y aún así muchos hacen mantenimiento. Dos meses se les va a hacer realmente extraño».

En un escenario tan inusual, son muchos los interrogantes que surgen ante un eventual retorno de las competencias, por lo tanto, el foco se pone sobre Alemania una vez más, ya que los equipos de la Bundesliga ya regresaron a entrenarse: Quienes regresen antes a las prácticas, ¿tendrán ventajas?

Por el momento, las normas sanitarias de una región a otra dentro de Alemania son demasiado diferentes como para armonizar el regreso a la actividad. Por eso, el director deportivo del Fortuna Düsseldorf, Thomas Röttgermann, explicó: «La decisión de autorizar o no los entrenamientos colectivos debería ser tomada obligatoriamente a nivel nacional, para asegurar la igualdad de oportunidades en el momento de la reanudación de la competición».


Los jugadores del club de fútbol de la Bundesliga alemana FC Schalke 04 participan en una sesión de entrenamiento en el campo Gelsenkirchen el 7 de abril de 2020.
Los jugadores del club de fútbol de la Bundesliga alemana FC Schalke 04 participan en una sesión de entrenamiento en el campo Gelsenkirchen el 7 de abril de 2020. Fuente: AFP – Crédito: Ina FASSBENDER

Y Frezza es contundente acerca de los tiempos de entrenamiento: «Una semana de diferencia es cierto que física y técnicamente puede marcar una diferencia abismal». Y se refuerza la idea cuando el entrenador de Leipzig,Julian Nagelsmann, explica que su jugadores prosiguieron con los entrenamientos sobre el césped, aunque sin contacto físico. «Mis jugadores no han perdido mucho. Estarán de nuevo en forma en una semana y media o dos».

Otros equipos utilizaron diferentes herramientas para no detener su marcha, como Bayern Munich, que ya regresó a entrenarse en el campo, pero que durante el confinamiento dispuso un entrenamiento colectivo obligatorio por videoconferencia, para al menos conservar la forma y el espíritu de equipo.

Está claro que en medio de esta pandemia los equipos en Europa tiene como prioridad darle continuidad a la pelota y que tomarán las medidas que sean necesarias para mantener vivo el negocio.

ADEMÁS

Related posts

Diez impactos en el deporte de la temporada imposibles de olvidar

admin

MLS, temporada 25: los récords de un torneo millonario que se expande año tras año

admin

Gimnasia-Atlético Tucumán, por la Superliga: la lucha del Lobo por escapar del descenso

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad