Deportes

Coronavirus. El peligro del «rebufo»: el estudio científico en el que se basa Matías Lammens para demorar la vuelta del fútbol en Argentina



El estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, en el bosque, sin hinchas. Así se mantendrá, al menos, hasta fines de mayo. El regreso de la actividad es una incógnita.

Matías Lammens

, ministro de

Deportes y Turismo

, adelantó que «el fútbol es una de las

últimas cosas que se van a liberar

» y estimó que

no habrá actividad «en todo abril y mayo» en la Argentina.

Una novedad en contra de los deseos de un deporte que

paró la pelota el pasado 17 de marzo

en todas las categorías para evitar la

propagación

del

coronavirus

.

«A todos nos entretiene, pero podemos vivir sin ver actividad deportiva», dijo el expresidente de San Lorenzo en declaraciones a A24. Y se refirió a un estudio europeo que aconseja aumentar la distancia social al hacer actividad física al aire libre: «Las recomendaciones de los países más avanzados que han pasado por la etapa en que estamos nosotros son de que haya una distancia de entre cuatro y cinco metros entre la gente, así que por ahora no va a ser posible que la gente pueda salir a correr».

Estas recomendaciones descartan la posibilidad de un regreso a los entrenamientos de los equipos argentinos para inicios o mediados de mayo, como planteó en su momento la AFA. En otros países, como Alemania, la

Bundesliga

está siendo testigo de un paulatino regreso a los entrenamientos de los clubes e incluso analiza jugar partidos sin público.

Qué dice el estudio europeo

Lammens se basa en un estudio conjunto de las universidades de Leuven (Bélgica) y Eindhoven (Holanda). Los investigadores llegaron a la conclusión de que la distancia social entre personas que corren al aire libre debe ser aumentada, porque

el rebufo (ese aire producto de la respiración)

del que va corriendo por delante queda suspendido en el aire y el que viene atrás puede respirarlo, si es que no se respeta la distancia establecida.


Los jugadores del Bayern Munich, en una sesión de entrenamiento del equipo alemán
Los jugadores del Bayern Munich, en una sesión de entrenamiento del equipo alemán «con distanciamiento social» Fuente: AFP – Crédito: Christof STACHE

«El rebufo (en inglés, «slipstream») es la zona que aparece justo por detrás de quienes están corriendo o andando en bicicleta, y que, más o menos, acompaña en el aire a las personas que se mueven», explica Bert Locken, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Eindhoven (Holanda) y uno de los autores de la investigación. «A los ciclistas les gusta ponerse en el rebufo de quienes tienen delante para reducir su resistencia al aire. Pero quienes caminan o corren también tienen ese rebufo. Hemos visto que, sin importar cómo se forma esa zona, hay gotas terminan en ese flujo de aire. Por eso, es mejor evitar ese rebufo», continúa Locken.

Basándose en modelos matemáticos y simulaciones de personas corriendo, los investigadores establecieron que hay que dejar una distancia de entre cuatro y cinco metros al caminar, diez metros al correr y, como mínimo, veinte metros al andar en bicicleta a alta velocidad.

La situación económica de los clubes argentinos

«Empieza a ser un problema inclusive que los planteles regresen a los entrenamientos también, algo que se pensaba que no. Estamos esperando que los infectólogos y los especialistas nos sigan brindando herramientas», explicó el ministro. Y aventuró un difícil panorama para las tesorerías: «Será muy complicado para todos. Una parte de la economía tiene que ver con la recaudación de la cuota social y una porción está totalmente perdida porque es en efectivo. Seguiremos de cerca cada situación. Lo mismo pasa con los clubes con actividades sociales, que hoy en día se encuentran cerrados». Así, el ingreso más importante con el que cuentan los clubes en tiempos de la pandemia es el de la televisión, que por ahora sigue pagando aunque no haya partidos.


Otra postal: el Libertadores de América vacío por la pandemia del coronavirus.
Otra postal: el Libertadores de América vacío por la pandemia del coronavirus. Crédito: Prensa Independiente

En este sentido, Lammens aseguró que está al tanto de la problemática que viven los clubes de fútbol: «»Hablé con muchos dirigentes en este tiempo, entiendo sus preocupaciones y que sientan que no alcanzan las medidas económicas. Yo estuve de ese lado y el presidente, Alberto Fernández, es un apasionado por el fútbol y haremos lo posible en la asistencia». Y adelantó que los planteles profesionales deberán encarar una «reconfiguración salarial».

ADEMÁS



Related posts

Coronavirus: maniquíes en los estadios de Bielorrusia a los que se les «cobra entrada»

admin

Primera B Nacional: Independiente Rivadavia y Estudiantes de Río Cuarto igualaron sin goles

admin

La fake news que inventó Pelé y un interrogante: ¿cuáles son las chances de que Messi supere sus récords?

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad