Deportes

Coronavirus. De La Bombonera a La Quiaca y otra vez en Buenos Aires: los hinchas que no pueden regresar a Colombia



El micro que transportó desde La Quiaca a Buenos Aires a los hinchas del DIM

Llegaron en los primeros días de marzo para alentar a su amado Deportivo Independiente Medellín (DIM), en el partido que el equipo colombiano disputó el 10 del mes pasado contra Boca, en la Bombonera, por la Copa Libertadores, en lo que fue uno de los últimos encuentros oficiales antes del parón obligado del fútbol por la pandemia de coronavirus.

Pero ahora, casi tres semanas después, ese grupo de 13 hinchas del DIM continúa en nuestro país, sin poder regresar a Colombia, en medio de un «tour» insólito por la Argentina. La última novedad, es que fueron demorados junto con otros 46 pasajeros que viajaban en un micro de la empresa Balut, con destino en la estación Retiro, que fue detenido en la avenida General Paz por violar las medidas de circulación dispuestas por el gobierno nacional.

En el micro viajaban gran parte de pasajeros extranjeros, que en principio cumplieron la cuarentena en Jujuy, y el gobierno de esa provincia les expidió un permiso para viajar a Buenos Aires, en principio para ser alojados en esta capital antes de abordar un avión sanitario y ser regresados a sus respectivos países.

Alberto Crescenti, director del SAME, contó en declaraciones a TN: «Lo primero que hicimos fue tomarles la temperatura. Es un pasaje de 62 personas que está violando la cuarentena. Hay una mujer que tiene fiebre y será trasladada a un hospital por precaución».

En el caso de los colombianos, habían quedado varados en La Quiaca, donde debieron cumplir la cuarentena obligatoria de 15 días en un comedor municipal. El contingente había visto el partido con Boca por la Copa Libertadores, y se quedó unos días en la Capital. El objetivo era regresar por tierra a Colombia. Pero, en la madrugada del 18 de marzo, los colombianos se encontraron con que Bolivia había cerrado sus fronteras como medida preventiva debido a la pandemia de coronavirus, por lo que fueron devueltos a Jujuy.


Los hinchas del DIM, durante su estancia en La Quiaca
Los hinchas del DIM, durante su estancia en La Quiaca Crédito: @ElTribunoJujuy

En la provincia norteña deambularon un día entero, hasta que los confinaron a un comedor, luego de realizarles los controles médicos correspondientes y descartar que alguno estuviera infectado. Los colombianos publicaron algunos videos en las redes sociales en los que denunciaban malos tratos por parte del personal policial comunal y provincial. Sin embargo, la provincia negó las acusaciones.

Las autoridades provinciales recordaron que los simpatizantes «no pudieron pasar a territorio boliviano por el cierre de fronteras, por lo que se decidió que debían permanecer en aislamiento preventivo».

Uno de los hinchas colombianos, identificado como Michael Taborda, habló con el medio «La Quiaca al día» y criticó el accionar de los funcionarios de seguridad: «la Policía no nos permitió alojarnos en un hotel, ni en ningún lado, porque estaban multando si dejaban alojar a alguien. Amanecimos en la calle, porque no obtuvimos respuestas», relató Taborda.


En La Bombonera, la noche del 10 de marzo
En La Bombonera, la noche del 10 de marzo Fuente: AFP

ADEMÁS

Related posts

El insólito nombre que eligió Pablo Lunati para su hijo recién nacido

admin

Argentinos-Rosario Central, por la Superliga: juegan pensando en meterse en la Copa Libertadores

admin

Coronavirus. Cómo viven los atletas argentinos la pandemia a 150 días de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad