Argentina

El Gran Conteo de Aves de Jardín, una iniciativa para contribuir con la comunidad científica


Calandria grande, una de las especies de aves que se pueden encontrar en los jardines de nuestro país. Crédito: Gentileza Francisco González Taboa – Aves Argentinas

¿Alguna vez pensaste que ibas a poder ayudar a científicos a encontrar aves silvestres? El
Gran Conteo de Aves de Jardín es una actividad organizada por Aves Argentinas y eBird en la que personas de todo el país y de todas las edades contarán aves silvestres en sus jardines, balcones y parques para saber dónde se encuentran y estimar su número y diversidad.

La actividad se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero y no hace falta viajar ni usar binoculares. Los participantes registran el número de aves por especie que observan durante el periodo del conteo y luego ingresan estos datos en la
página web o app de eBird, una base de datos de observaciones sobre aves que proporcionan a científicos, investigadores y naturalistas aficionados.


Tordo renegrido, una de las especies de aves que se pueden encontrar en los jardines de nuestro país.
Tordo renegrido, una de las especies de aves que se pueden encontrar en los jardines de nuestro país. Crédito: Gentileza Francisco González Taboa – Aves Argentinas

A medida que se realiza el conteo, cualquier persona con acceso a internet puede explorar las observaciones que se están ingresando desde su ciudad, o cualquier parte del mundo. Además, los participantes pueden enviar fotografías de las aves que están viendo y participar en el concurso de fotografía de Contando Aves en Comunidad también organizado por eBird.

Científicos y entusiastas de las aves pueden aprender muchísimo al saber dónde se encuentran las aves ya que, según afirman desde eBird Argentina, «las poblaciones de aves son dinámicas, cambian constantemente y es imposible poder entender estas dinámicas sin la ayuda del público».


Gavilán Mixto, una de las especies de aves que se pueden encontrar en los jardines de nuestro país.
Gavilán Mixto, una de las especies de aves que se pueden encontrar en los jardines de nuestro país. Crédito: Gentileza Francisco González Taboa – Aves Argentinas

Los pasos a seguir para participar del conteo:

  1. Creá una cuenta gratuita de eBird. Si ya tenés una cuenta, simplemente necesitas ingresar con tu usuario y contraseña.
  2. Para participar, necesitas contar las especies y cantidades de aves que visitan tu jardín, patio, terraza o balcón durante las fechas que dura el conteo. Tené en cuenta que para sumar una lista tenés que contar al menos durante 15 minutos las especies que observes.
  3. Cargá las observaciones de tus conteos en la página web, apretando la pestaña de «enviar» en la página principal de eBird Argentina. También podes descargarte la aplicación gratuita y subir tus observaciones desde el celular.
  4. Antes de enviar la lista desde la app o desde la web, colocá en los comentarios: «Conteo de Aves de Jardín» así se pueden filtrar las observaciones que corresponden a esta iniciativa fácilmente, y así, generar los resultados.

ADEMÁS

Related posts

Luisana Lopilato y Michael Bublé: el divertido video navideño del cantante con su familia

admin

En Chapadmalal, Alberto Fernández se reunió con empresarios teatrales para celebrar el éxito de la temporada

admin

Preocupación en el campo bonaerense por la ley impositiva de Kicillof

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad